¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

25.9.08

El Fauno Barberini


gww, originally uploaded by anni-mae.


Extracto de la wikipedia

El Fauno Barberini es una estatua griega de la época helenística. Se encuentra actualmente en la Gliptoteca de Múnich. Fue realizada con mármol de Pérgamo y su altura es de 2,15 metros.

La estatua fue descubierta durante el pontificado de Urbano VIII (1623-1643) en las excavaciones del foso del castillo Sant'Angelo, en Roma. Según Procopio de Cesárea, durante la guerra entre romanos y godos, los romanos para defenderse arrojaron estatuas desde al castillo hacia los asaltantes, y una de esas estatuas arrojadas podría ser el Fauno Barberini. Se cree que representa un fauno, figura de la mitología equivalente a un sátiro, en un profundo sueño producto de su embriaguez.

Fue ampliamente restaurada por Bernini en el siglo XVII, que dejó la pierna derecha mucho más levantada que la original, y su postura produce un efecto de desfachatez.

Suele ser datado a fines del siglo III a. C. o principios del siglo siguiente, aunque algunos autores prefieren retrasar su fecha hasta el siglo I a. C. Se cree que puede haber sido una escultura ofrendada en algún templo dedicado a Dioniso.


>> Si quereis ver más detalles de la escultura, los teneis en esta selección de Flickr





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.