¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

29.9.08

Luchas míticas: Hércules, Neso, Deyanira y la Túnica de Neso

Esta pieza de cerámica ática, datada entre 425 y 400 aC, y parte de la colección del Museum of Fine Arts de Boston, nos muestra a Hércules dándole su merecido a Neso, que intentaba en vano raptar a Deyanira. Aparte de dar nombre a una gran página web que comparte temática con este blog, este Kylix ilustra una de las historias más célebres de la Antigüedad, la de la Túnica de Neso. En la wikipedia he encontrado este artículo, que la resume muy bien:

En la mitología griega Deyanira (en griego antiguo Δηϊάνειρα o Δῃάνειρα, literalmente ‘que vence a los héroes’) era la tercera esposa de Heracles, conocida principalmente por su papel en la historia de la túnica de Neso.

Deyanira era la hija de Altea y Oineo (rey de Calidón), Dioniso o Dexámeno. Cuando su hermano Meleagro murió, todas sus hermanas lamentaron su muerte en su tumba. Artemisa, enfadada, las tocó con su vara convirtiéndolas en pájaros, con la excepción de Deyanira y Gorge, que pudieron retener su forma humana gracias a la intervención de Dioniso.

Su padre la prometió en matrimonio al temible dios-río Aqueloo. Sin embargo Deyanira no era una princesa pasiva, pues «conducía un carro y practicaba el arte de la guerra», como señala Apolodoro, y no quería tener nada que ver con su pretendiente, quien podía tomar la forma de una serpiente o un toro. Heracles, el mayor héroe del antiguo mundo olímpico, luchó con Aqueloo por la mano de Deyanira y derrotó al dios-río. Posteriormente ella y Heracles tendrían una hija llamada Macaria.

La historial principal de Deyanira es la de la túnica de Neso. Un centauro salvaje llamado Neso intentó violar a Deyanira mientras la ayudaba a cruzar el río Euneo. Heracles vio lo que ocurría desde el otro lado de un río y le disparó una flecha envenenada al pecho. Agonizando, Neso mintió a Deyanira contándole que la sangre de su corazón aseguraría que Heracles le amase para siempre. Deyanira creyó sus palabras y guardó un poco de dicho veneno. Cuando su confianza en Heracles empezó a menguar, untó su famosa túnica de cuero con la sangre. Licas, el siervo de Heracles, le llevó su túnica y cuando se la puso, Heracles murió lenta y dolorosamente cuando ésta quemó (con llamas reales o por el calor del veneno) su piel. Desesperada al ver lo que había hecho, Deyanira se suicidó ahorcándose.



3 comentarios:

  1. Gracias, Ramiro, por tu enlace y tus palabras. Viniendo de Historia Clásica es todo un halago. Particularmente encuentro muy sugestiva la historia de Neso y Deyanira. Deyanira es un personaje trágico al uso, que enloquece cuando,queriendo salvar a su amante,termina casi provocándole la muerte. Ah, l'amour... Gracias por todo lo que nos haces aprender. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un blog fabuloso del que me he convertido en lectora asidua; me encantan los artículos, tanto por la información como por el modo en el que están escritos. Concretamente, adoro la mitología y esta parte del largo mito de Heracles es una de mis leyendas favoritas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm pase. www.akanear.blogspot.com

    ResponderEliminar