¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

3.9.08

Asturianos no, romanos

Hasta hace bien poco, lo que sabíamos acerca de la fundación de Oviedo era que la ciudad surgió en el 761 dC sobre una colina que los romanos llamaban Ovetao. Su fundador fue el rey asturiano Fruela, hijo de Alfonso I de Asturias (yerno y sucesor del rey Fruela I de Asturias), que reinó desde el año 757 al 768.

Pues bien, recientes hallazgos arqueológicos, así como las pruebas del carbono 14 realizadas sobre los mismos, podrían adelantar la fecha de la fundación en 3 o 4 siglos. Eso es lo que explica la siguiente noticia del diario el Mundo.

Visto ahora mismo en elMundo.es

EFE

OVIEDO.- Las pruebas realizadas con el carbono 14 a los restos de un mortero hidráulico perteneciente a una fuente hallada en Oviedo, lo sitúan en la época de la Roma Imperial, alrededor del siglo IV, lo que podría adelantar los primeros asentamientos humanos en la ciudad de Oviedo en cuatro siglos sobre la fecha de su fundación, en el año 761.

El Gobierno del Principado anunció el pasado 17 de julio el hallazgo de una fuente en las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

Los resultados de los restos que se mandaron a la empresa estadounidense 'Beta Analytic', con sede en Miami, para su examen de radiodatación a través del carbono 14 han concluido y demuestran, con un 95 % de fiabilidad, que una de las cuatro muestras analizadas pertenece a una construcción realizada entre el año 240 y 420, entre los siglos III y V, en la época de la Roma Imperial.

En rueda de prensa, el director general de Patrimonio Cultural de Asturias, José Adolfo Rodríguez Asensio, y el arqueólogo que dirige las excavaciones, Rogelio Estrada, han dado a conocer este miércoles los resultados.

Asensio ha puntualizado que ahora no es el momento de discutir el origen de la fundación de Oviedo pero ha reconocido que a lo largo del tiempo, tanto desde el punto de vista histórico como arqueológico, han quedado "interrogante sin responder y materiales sin explicar".

Por ello, Estrada ha pedido un período de reflexión para que los historiadores, "con instrumentos de mayor alcance", puedan interpretar los nuevos datos.

El mortero se encuentra en el estrato inferior y pertenece a la época más antigua, mientras que la de la capa superior son unos restos óseos datados entre los años 650 y 780.






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.