¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

13.11.08

Una expedición hispano-libanesa descubre un importante cementerio fenicio en Tiro

Visto en elMundo.es

  • Fue construido entre los siglos IX y VII antes de Cristo
  • La Universidad Pompeu Fabra ha participado en la misión
  • Los fenicios solían quemar los cadáveres y los huesos de los difuntos



AFP

TIRO.- Un importante cementerio que se remonta a la época fenicia y que podría ayudar a comprender mejor esa civilización ha sido descubierto por una misión hispano-libanesa en Tiro, ciudad costera de Líbano, según han anunciado los responsables de las excavaciones.

"Este hallazgo representa la fuente de información más importante de la que disponemos hasta el momento para desvelar los misterios de la historia de los fenicios en Oriente", ha explicado Ali Badaoui, arqueólogo y responsable de las ruinas de Tiro en el Ministerio de Cultura libanés.

Según las primeras estimaciones, el cementerio, hallado intacto a la entrada de la ciudad, podría pertenecer a una época comprendida entre los siglos IX y VII antes de Cristo.

"La importancia de este cementerio radica en su ubicación en una de las principales ciudades fenicias", ha afirmado María Aubet, profesora de arqueología y jefa de misión de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ha realizado las excavaciones junto a sus colegas libaneses.

Según Badaoui, más de 60 grandes tumbas de 50 centímetros de profundidad y cerradas herméticamente han sido encontradas en el lugar, esparcidas a lo largo de una superficie de alrededor de 300 metros cuadrados, y con huesos calcinados en su interior.

"La tradición entre los fenicios era quemar los cadáveres y los huesos de los difuntos", ha explicado Aubet.

Otras 40 tumbas, más pequeñas, han sido encontradas completamente vacías. "Para los fenicios, se trataba de un ritual simbólico que consistía en enterrar juntos cuerpo y el alma", ha subrayado Badaoui. Así, las grandes tumbas contenían los huesos, mientras que las pequeñas encerraban el alma de los fallecidos.

Badoui también ha dicho que "los huesos nos permitirán conocer detalles del régimen alimenticio y el nivel social de quienes fueron enterrados aquí".

El sitio fue realmente descubierto en 1997 pero hasta ahora no ha podido comprenderse su trascendencia. Los últimos trabajos de excavación, iniciados hace cuatro años y medio, tuvieron que ser interrumpidos en 2006 a causa de la guerra entre Hizbulá e Israel. Un conflicto que devastó el sur de Líbano.

Los fenicios eran un pueblo antiguo de navegantes y comerciantes. Tiro era la principal ciudad-estado del territorio fenicio, que correspondía más o menos al actual Líbano. Byblos, Sidonia y Berytos (hoy Beirut) figuraban asimismo en el catálogo de grandes poblaciones fenicias.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.