¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

22.4.09

Hallan cuatro templos faraónicos de hace más de 4.000 años en el Sinaí


Varios periódicos se hacen eco hoy de esta noticia, entre ellos laVanguardia.es, según la cual se han encontrado diversdas edificaciones religiosas y militares en la Península del Sinaí. La noticia es importante por un doble motivo: Por un lado por el hallazgo en sí, importante para continuar profundizando y conociendo el patrimonio histórico del antiguo Egipto. Por otro lado, nos permite entender la completa geografía de esta zona:

Recordad aquel famoso video mío sobre los Mapas, donde os explicaba la técnica de darle la vuelta a cualquier plano o mapa para facilitar su comprensión. Pues bien, este es el caso del Egipto antiguo: Sólo rotando un poquillo su mapa se entiende que el Antiguo Egipto era una unidad geográfica que comprendía obviamente la cuenca y el delta del Nilo, pero que estaba perfectamente integrado con la cuenca mediterránea que desde la Península del Sinaí llegaba hasta la actual Siria. Esta integración fue en ocasiones política, a veces tan sólo militar, y el resto del tiempo se circunscribía en lo comercial. La Península del Sinaí vendría a ser como la puerta de entrada o salida desde el Egipto nilótico hacia regiones con las que tuvo un altísimo grado de relación, y que según la época formaron parte de su imperio o fueron sus enemigas más encarnizadas. Para entender este doble papel de puente de conexión y de muralla defensiva, basta con recordar la mítica Batalla de Qadesh, que enfrentó a las tropas del faraón Ramsés II con los temibles hititas en las llanuras de la actual Siria allá por el 1300 aC..

En todo caso, os dejo con la noticia, que por todo lo anterior, la considero interesante:

El Cairo. (EFE).- Los arqueólogos egipcios han descubierto cuatro templos faraónicos amurallados, que datan del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C) y del Primer Periodo Intermedio (2125-1975 a.C), en la península del Sinaí, en el noreste de Egipto.

El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, anunció en un comunicado que los templos fueron hallados en las zonas de Qantara Sharq {ver mapa de Qantara el Sharqiya en Google Maps}, a 4 kilómetros al este del canal de Suez, y Zaro, que fue en la antigüedad un punto de partida del Ejército para proteger la frontera este del país.

Uno de los templos encontrados es el mayor hallado en el Sinaí hasta el momento, fue construido con piedra caliza y mide 80 metros por 70.

El templo, que contiene cuatro salas con 34 basas de columnas, tiene inscripciones de distintos faraones como Tutmosis II y Ramsés II, lo que demuestra la importancia del lugar durante las dinastías XVIII y XIV del Imperio Nuevo. Además, los dibujos en las paredes del templo, considerado un centro religioso importante en la entrada este de Egipto, todavía mantienen sus colores vivos, agregó el comunicado.

El templo está rodeado, asimismo, de 26 almacenes, que datan de la época de los reyes Seti I, Ramsés II y Seti II (1315-1215 a.C), y que están localizados en una antigua carretera militar, que se llamaba Horus y que unía Egipto con Palestina.

El jefe de la misión arqueológica que halló los templos, Mohamed Abdel Maqsud, aseguró que estos almacenes abren la puerta para revelar nuevos secretos de la historia del Sinaí, ya que contienen decenas de inscripciones y sellos reales que muestran la riqueza de la construcción egipcia en la antigüedad.

Por su importancia, los muros que llevan estas inscripciones serán trasladados a los museos egipcios, añadió Maqsud. Alrededor del templo aparecieron, además, quince torres de vigilancia, de veinte metros de altura, que según el experto en arqueología son otra muestra de la experiencia militar de los faraones.



Mapa aéreo de la zona:

Ver mapa más grande


Artículos relacionados: Otros hallazgos en la Península del Sinaí


Artículos relacionados: Hallazgos en Egipto




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica