¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

24.7.09

Casco de gladiador de Pompeya


Tal y como comentamos hace tiempo, Pompeya era una ciudad básicamente residencial, situada en la plácida costa del Sur de Italia, cerca del mar, y donde personajes romanos relativamente adinerados tenían sus residencias.

Era además un centro de ocio importante, famoso por las juergas de los pompeyanos y especialmente por sus juegos de gladiadores, algunos de los cuales pasaron a la historia por sus violentos efectos secundarios, al más puro estilo hooligan.

Pues bien, por una noticia del Daily Mail me entero de que en una exposición en Australia sobre la vida en Pompeya se va a mostrar una pieza de la que no tenía conocimiento: El casco de un gladiador, de un mirmillón para ser más exactos, y que se encuentra en un excelente estado de conservación. Podemos suponer que en el momento de la erupción del Vesubio, en el 79 dC, la gente debió salir pitando de la ciudad, y en lo último en que debían pensar debía ser en rescatar pesados cascos de bronce.




El mirmillón era un tipo de gladiador, del cual ya conoceis el casco, y que solía vestir tan sólo un calzón de tela y solía protegerse las piernas con grebas metálicas. Aunque debía luchar contra todo tipo de gladiadores, quizás el tipo de combate más usual fuera contra los retiarios, que como su propio nombre indica, portaban una red con la que tumbar a su rival, para así poderlo ensartar con el tridente.


Artículos relacionados:




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

1 comentario:

  1. Según creo ese casco se utilizaba probablemente en los desfiles previos a la gladiatura y no en el combatre propiamente dicho. Al menos eso leí en el excelente libro de Mary Beard sobre el yacimiento campano.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica