¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

22.9.09

Auge y caida de la ciudad de Pula

Dada su posición a caballo de la Península Itálica, la Costa Dálmata, y la Europa continental, la Península de Istria es uno de esos territorios que históricamente han sido zona de paso de diversas civilizaciones, y en consecuencia, lugar de guerras y batallas, intercambios territoriales, y en época de relativa paz, de desarrollo comercial.

Desde su conquista por los romanos en el 177 aC. la ciudad de Pula se convirtió gradualmente en el centro neurálgico de la Península de Istria. Recibió el rango de Colonia romana en el 46-45 aC, bajo el gobierno de Julio César. Fue una época de esplendor para la ciudad, que con una población de 30.000 habitantes, era ya un importante puerto con vastos territorios bajo su jurisdicción. En el 42 aC, entrados ya de lleno en la Guerra Civil que enfrentó a Octaviano y Marco Antonio con los asesinos de César, Bruto y Casio, la ciudad y los habitantes de Pula tomaron partido por estos segundos. Obtenida la victoria, Octaviano ordenó que la ciudad fuera demolida como represalia. Sin embargo, fue su propia hija Julia quien le reclamó que la reconstruyera, recibiendo como nuevo nombre el deColonia Pietas Iulia Pola Pollentia Herculanea.

Fue a partir de este momento en que se levantaron algunas de las magníficas edificaciones clásicas que aún hoy pueden visitarse en la ciudad:
  • El gran Anfiteatro, erigido entre el 27 aC y el 68 dC.
  • Una nueva muralla para la ciudad, dotada de 10 puertas, de las cuales aún puede verse el Arco triunfal de los Sergios.
Bajo el reinado de Septimio Severo el nombre de la ciudad pasó a ser el de Res Publica Polensis.

Como supongo que a estas alturas ya os habré despertado la curiosidad por esta turística ciudad de la actual Croacia, os adjunto un reportaje fotográfico de Sebastià Giralt que os presenta algunos de los enclaves más típicos de la ciudad.




Saber más:


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica