¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

15.9.09

Los clásicos de la Bernat Metge en formato libro electrónico

Hay industrias, de las llamadas culturales, que han sufrido en los últimos años un proceso de cambio brutal, propiciado en mayor parte por los cambios que Internet ha introducido en la distribución de contenidos. De todas estas industrias es la musical la que más avanzada está: Es innegable que algo ha cambiado desde el momento en que uno puede comprarse una canción en el iTunes por 0'99€, y descargársela al momento en su PC y/ o reproductor mp3.

Pues bien, parecía  que las editoriales se estaban quedando un poco atrás en este irreversible camino hacia la digitalización... pues no. La siguiente noticia, publicada hoy en la Vanguardia, nos viene a confirmar que en breve podremos degustar nuestros amados clásicos de la Bernat Metge en formatos diferentes al papel...

Los textos clásicos de la colección Bernat Metge se convierten en libro electrónico

Barcelona. (EFE).- Los textos clásicos de los grandes autores griegos y romanos de la colección Bernat Metge, una de las tres grandes colecciones del mundo en este ámbito, se podrán consultar a partir de ahora en formato digital gracias a una nueva colección que impulsan el Instituto Cambó y el grupo editorial 62.
El vicepresidente del Instituto Cambó, Francesc Guardans; el director general del Grup 62, Xavier Mallafré; y el editor Jordi Cornudella han presentado hoy en rueda de prensa la Biblioteca Grecia y Roma de la Bernat Metge, que ofrecerá en papel y en formato digital obras clásicas como Tragèdies tebanes, de Sófocles, y Poesia eròtica, de Ovidio. Guardans ha explicado que se trata de hacer llegar en catalán al máximo número de lectores posibles los clásicos "imprescindibles de la antigüedad", a partir de textos ya publicados, pero en un nuevo formato.

La intención de los coeditores de la Biblioteca es publicar cada año entre seis y ocho volúmenes, de unas 240 páginas de media y un precio que no superará los veinte euros, encabezados por una introducción de la Oxford Classical Dictionary, que en cada título ofrecerá una visión actual y concisa del autor y de su obra.

En las librerías ya se pueden adquirir las Tragèdies tebanes, de Sófocles, en una traducción de Carles Riba -cuando se cumplen cincuenta años de su muerte- y Poesia eròtica, de Ovidio, con traducción de Jordi Pérez Durà y Miquel Dolç y una introducción de Stephen E. Hindis. Jordi Cornudella ha comentado que se irán alternando autores griegos y latinos, eliminándose de anteriores ediciones el aparato académico y crítico para facilitar la lectura al lector actual.

Precisamente, Xavier Mallafré ha destacado que han pensado "en el lector de hoy", de manera que los textos sean "lo más claros posibles". Asimismo, ha reconocido que no se tratará de una edición "de impacto", porque no quieren hacer "un esprint sino un maratón", con lo que la tirada de media será de unos 2.000 ejemplares.

El próximo título de la colección será Els deu mil, de Jenofonte, en octubre, mientras que en noviembre se editará Vides de Calígula, Claudi i Neró, de Suetonio.

En cuanto a la edición electrónica, los impulsores de esta iniciativa han señalado que estará disponible en los formatos digitales más extendidos (EPUB, MOBI y PDF) y se comercializará a través de las plataformas disponibles, en relación con el Instituto Cambó, el Grup 62 y Edicions 62. También se podrá llegar hasta ellos a través de las webs de librerías como la Casa del Libro o El Corte Inglés. Como curiosidad, Mallafré ha indicado que la primera descarga de libro electrónico de la Bernat Metge, que reproduce el mismo contenido que su equivalente en las librerías, ha venido de México, aunque todavía se desconoce el nombre del usuario.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

1 comentario:

  1. ¿Sólo en catalán? ¿Sin aparato crítico "para facilitar la lectura"? Precisamente creo que el aparato crítico es lo más importante para que el texto quede claro. A ver si hacen las cosas bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica