¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

9.9.09

Historia de pi



El problema de todo lo que suena griego es que uno tiende a pensar que tiene como mínimo 2000 años de antigüedad, y, claro, como suele pasar con todas las ideas preconcebidas, en algunas ocasiones fallan estrepitosamente.

Al menos, esto es lo que sucede con el número Pi, o mejor dicho, con su notación o representación matemática. En Microsiervos he descubierto lo siguiente:

El número pi se escribe con el símbolo π únicamente desde el año 1707, aunque se conocía desde la época de los griegos e incluso mucho antes. William Jones eligió en esa fecha la letra griega π por ser la primera de περίμετρος (perímetro, en griego). Luego el gran matemático Euler popularizó esa elección al usarla en sus trabajos. [Fuente: Wikipedia, desde Geeks are sexy, donde también hay un bonito cuasi-ambigrama de 3,14.]

Pues bien, ya sabemos que el famoso 3'1415... no fue pi hasta bien entrado el s. XVIII, pero sabemos también que su conocimiento matemático es mucho anterior. De hecho hay referencias en la Biblia, que podríamos datar en torno al s. IX aC, e incluso ya los antiguos egipcios manejaban el concepto, tal y como se demuestra en el Papiro Rhind, datado entre el 2000 y el 1800 aC.

Este antiguo documento matemático trataba de describir la superficie de un círculo en relación a la de un cuadrado. Como explica el artículo de la wikipedia, la aproximación que se realizaba del nº pi era razonablemente exacta:

El valor aproximado de π en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a. C., descrito en el papiro Rhind, donde se emplea un valor aproximado de π afirmando que: el área de un círculo es similar a la de un cuadrado, cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en 1/9, es decir, igual a 8/9 del diámetro.

En notación moderna:

S = \pi r^2 \simeq \left( \frac{8}{9} \cdot d \right)^2 = \frac{64}{81} d^2 = \frac{64}{81} \left(4 r^2\right)

\pi \simeq \frac{256}{81} = 3{,}16049 \ldots





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica