¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

19.1.07

Anibal Barca

Aníbal Barca fue un jefe militar cartaginés, y se le considera uno de los más grandes estrategas de la antiguedad. Se cree que nació en el año 247 antes de Cristo. Hijo de Amílcar Barca, pertenecía a una familia que tenía gran poder en la ciudad de Cartago, en el norte de África. A los nueve años acompañó a su padre en las batallas para la conquista de la península ibérica. Cuando Amílcar murió Aníbal quedó bajo la tutela de su cuñado, y al morir éste en el año 221 Aníbal, que ya había cumplido 25 años de edad, fue nombrado general del ejército cartaginés en la península.

Afianzado el dominio cartaginés en la península, el principal objetivo de Aníbal era el de preparar la guerra contra Roma, para equilibrar la situación en la que había quedado Cartago tras ser derrotada en la Primera Guerra Púnica. Para luchar contra los romanos Aníbal reunió a su alrededor, en Cartago Nova (Cartagena) a los jefes de los pueblos hispánicos, además de mercenarios iberos y celtas, que formaron una base importante de su ejército.

En el 219 a.C. Aníbal conquistó Sagunto, ciudad aliada de Roma, y cruzó el río Ebro, que siete años antes había sido fijado como límite de las influencias cartaginesas y romanas en el territorio peninsular. Esto significó el inicio de la Segunda Guerra Púnica.

En la primavera del 218 a.C., Aníbal dejó el mando de las fuerzas cartagineses en Hispania a su hermano Asdrúbal, y se dirigió a Italia con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes. Atravezó los Pirineos y evitó la costa donde se encontraban las ciudades griegas aliadas a Roma. Tardó un mes en cruzar los Alpes, y esta travesía diezmó fuertemente sus tropas. Sólo sobrevivió uno de los elefantes, y la mitad de sus caballos.

Aníbal llegó hasta la llanura del río Po, y derrotó a los romanos en Tesino y en Trebia, a pesar de las numerosas bajas que su ejército había sufrido en el camino. En este sitio pudo aumentar sus fuerzas con mercenario galos cisalpinos. Se dirigió al sur, y en las marismas del Arno su ejército sufrió nuevas bajas, esta vez por enfermedades. El mismo Aníbal perdió un ojo.

Al año siguiente la victoria junto al lago Trasimeno le dió el control de Italia central. Aplastó el ejército romano de Flaminio y llegó cerca de los muros de Roma. Sin embargo, no asaltó la ciudad y prefirió dirigirse al sur y conquistar la Italia meridional. Se ha discutido mucho la razón por la que no atacó Roma, y no se ha llegado a ninguna conclusión satisfactoria. Por lo general se acepta que temía el costo de un sitio prolongado frente a las bien defendidas murallas de la ciudad, y prefirió asegurar su dominio en el sur de Italia. En agosto delaño 216 venció en Cannas a las fuerzas de Luicio Emilio Paulo y Marco Terencio Varrón, a pesar de ser superado grandemente en número.

>> Ver video explicativo de qué sucedio en Cannae

Durante catorce años Aníbal realizó varios movimientos para fortalecer su posición en el sur de Italia sin atacar nunca Roma, pues esperaba refuerzos de su hermano en Hispania y de Cartago. Sin embargo Asdrúbal fue derrotado y muerto en el año 207 a. de C. cuando se dirigía en su ayuda, y Aníbal no consiguió el apoyo de los pueblos itálicos que estaban sometidos a Roma. Tampoco recibió ayuda desde África. Este estado de cosas fue aprovechado por los romanos para contraatacar.

El general romano Publio Cornelio Escipión, llamado el Africano, expulsó a los cartaginenses de la península ibérica, y en el año 203 antes de Cristo desembarcó en África, cerca de Cartago. Aníbal regresó apresuradamente a su país, pero fue vencido en la batalla de Zama en el 202. Cartago se vió obligada a firmar la paz y a darle muchas concesiones a Roma, y su poder en el norte de África y en el Mediterráneo occidental fue estrictamente controlado.

Empezó para Aníbal un periodo de actividades políticas. Fue elegido sufeta o jefe del consejo cartaginés en el año 197 a. de C. y realizó un gran esfuerzo para organizar las finanzas, de forma que pudieran pagar el tributo impuesto por los romano sin dañar mucho la economía del país. Intentó también buscar aliados en Oriente contra el poder de Roma, pero no tuvo éxito. Los romanos exigieron entonces la entrega de Aníbal, quien se refugió en la corte de rey Antíoco III de Siria.

Antíoco III fue inducido por Aníbal a enfrentarse a Roma, mientras buscaba una alianza con Filipo V de Macedonia. Sin embargo, los sirios fueron vencidos por los romanos en las Termópilas en el año 191 a. de C. y en Magnesia en el 189 a. de C.

Aníbal huyó entonces a Bitinia, donde ayudó al rey Prusias a conservar su trono, que estaba siendo amenazado por una guerra civil. Sin embargo, la influencia de Roma en las regiones del Mediterráneo oriental crecía aceleradamente, y pronto se le exigió a Prusias la entrega del fugitivo. Al serle imposible encontrar refugios seguros, Aníbal Barca se suicidó en el año 183 antes de Cristo.

>> ¿Quieres leer más sobre Anibal Barca en la wikipedia.org?

17 comentarios:

  1. anibal no ataco roma porque penso que su hermano hasdrubal no perderia en hispania.asi se habra quedado con el dominio total de la zona hubiera esperado refuerzos y despues atacar roma.

    nose si seria eo pero a mi es lo que mas me cabe en la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. para mi es el mejor general del mundo junto con alejandro magno y julio cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue igual a Alejandro, aunque como estratega fue superior, y por supuesto muy superior a Julio Cesar.

      Eliminar
  3. Si no ataco' Roma fue porque no disponi'a de armas de asedio para rendir la ciudad. A la vez le era imposible sitiarla como habia hecho con Sagunto por ejemplo porque Roma teni'a puerto y seguiria recibiendo refuerzos materiales e humanos durante el cerco.
    Su deseo era que Roma perdiera su influencia, que viviera como ciudad pero no como imperio sin necesidad de conquistarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una respuesta correcta y probablemente la más razonable: No disponía de catapultas ni otros medios de asedio. Con ello se perdió la oportunidad de vencer a uno de los pueblos más crueles y destructores de la Historia, como fue el pueblo romano.

      Eliminar
  4. Es interesante como Escipión venció a Anibal en Zama(unica vez que fue derrotado por un ejercito romano), con un ejercito inferior en número al de Aníbal y copiando tácticas militares que el mimo Anibal había empleado en otras batallas

    ResponderEliminar
  5. Si la guerra es un arte, ANIBAL fue Leonardo y Cannas la Gioconda.

    ResponderEliminar
  6. Líbreme Dios de psicoanalizar a Aníbal como hizo Freud, pero creo que la muerte del gran Amílcar en el sitio de Henike, junto con la lectura de los hechos del epígono de Antíoco Monoftalmos, Demetrio Poliorcetes, el mayor expugnador de ciudades desde el mítico Odiseo y que sin embargo fracasó ante Rodas, sirviendo para que Cares de Lindos realizara la estatua de Helios, creó en él una cierta reluctancia a sitiar Roma; pero como Galileo, quiso probarlo y eso ocurrió en Sagunto, que tardó 8 meses en expugnar. Es verdad que las murallas de Roma no eran lo que fueron después, pero comparando las dos...
    Además hay algo muy importante en la guerra y en el ajedrez: la iniciativa, que hubiera perdido en el asedio.
    Pero si lo hubiera hecho, quizá le hubiera servido de referencia a Von Paulus en Stalingrado...

    ResponderEliminar
  7. En la gesta de ANÍBAL, Ticino fue una batalla menor, casi una escaramuza, pero sirvió al cartaginés para calibrar la caballería romana frente a sus catafractas y jinetes númidas. Segunda prueba de sus fuerzas después de Sagunto, que le sirvió para encomendar a estas fuerzas la resolución de posteriores batallas.

    ResponderEliminar
  8. Trebia fue la primera gran batalla de Aníbal en Italia. Aparte de saber con seguridad lo que iba a hacer Sempronio, por el conocimiento psicológico profundo que tenía de ese general y de las circunstancias políticas que se cernían sobre su persona, aparte de hacerse con sus acostumbradas ventajas estratégicas: Sus hombres habían desayunado y se habían untado con aceite para protegerse de las frías aguas del río, aparte de ir tentando a los romanos para que poco a poco fueran saliendo de su campamento para que llegaran al terreno donde se había propuesto librar batalla, cerca del que había preparado una trampa con 2.000 hombres escondidos en la escarpada ribera de un riachuelo al mando de Magón, para acabar de envolver a las legiones por la retaguardia.
    Todo se desarrolló según lo previsto, llevando como siempre la "voz cantante" la caballería, que derrotó de forma concluyente a la romana y sus elefantes, casi sin lucha, a la auxiliar gala, aterrorizada ante esos animales desconocidos para ellos, lo que le permitió flanquear a la infantería enemiga.
    Pero allí se dio cuenta de las limitaciones de su infantería frente a la romana, que como la pepita de una cereza sale por la parte más débil cuando se la aprieta, también los legionarios rompieron las líneas de la infantería cartaginesa y lograron llegar hasta Piacencia, dando lugar a que lo que debía haber sido una batalla de exterminio, se convirtiera en una en la que el bando derrotado "sólo" perdió 1/3 de sus tropas.
    Esto sólo lo solucionó Aníbal en Cannas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto todo esto, pero además hay que añadir la astucia y la brillantez como estratega por parte del gran Aníbal cuando, al darse cuenta de que en el orden cerrado la legión era más maniobrable y superior a la falange griega(Aníbal usaba el modelo de la falange en su formación), cambió a una formación semejante a la legión, lo que denota su gran preparación como estratega.

      Eliminar
  9. son ó xefe das tropas de anibal

    ResponderEliminar
  10. Aníbal el más grande estratega y si no atacó a Roma fue porque el consejo de Karjedon estaba más preocupado de sus bolsillos que la guerra y se encargaron de enrredarlo todo y no enviaron los refuerzos necesarios a Anibal seguro temían que el gran estratega venciera y despues regresara con tropas leales a él y tomara el poder en Cártago por la fuerza dejarón solo a Anibal preocupados por las minas de iberia y también se dedicaron a estorbar a Asdrubal.....que ciegos viejos malditos

    ResponderEliminar
  11. Aníbal el más grande estratega y si no atacó a Roma fue porque el consejo de Karjedon estaba más preocupado de sus bolsillos que la guerra y se encargaron de enrredarlo todo y no enviaron los refuerzos necesarios a Anibal seguro temían que el gran estratega venciera y despues regresara con tropas leales a él y tomara el poder en Cártago por la fuerza dejarón solo a Anibal preocupados por las minas de iberia y también se dedicaron a estorbar a Asdrubal.....que ciegos viejos malditos

    ResponderEliminar
  12. LA VERDAD son acertados la mayoría de tus comentarios y se nota el excelente manejo de la historia, pero ROMA no era un imperio en el 218 cuando empezó la guerra púnica era una REPUBLICA, Cartago no era cualquier país débil y pobre con el que puedas comparar como David contra roma Goliat en tu ejemplo de la invasión a USA s ino que era una potencia militar y comercial ya que como la primera guerra púnica termino en el 241 ac osea que tuvo 23 años de recuperación no era cualquier pais, es cierto que Aníbal fue un fantástico general quien planteo la guerra desde un escenario totalmente novedoso para ese tiempo perooooo eso fue TACTICA alli fue genial la batalla de tesino, trevia , tasimeno y cannas ufff me quito el sombrero pero en la estrategia no fue bueno, 2 veces ( despues la victoria de trasimeno y cannas) pudo haber asediado la ciudad de Roma y no lo hizo prefirio irse al sur a buscar aliados en Italia ignorando la fuerte alianza y apego de las ciudades latinas con roma con esto demostró que estaba improvisando pues fracaso su intento de ganarse la alianza de los pueblos latinos aspecto que mermo en la logística para alimentar a su ejercito y en el reclutamiento de nuevas levas, como desesperación cuando roma empieza a recuperar territorios como CAPUA decide entonces atacar la ciudad de roma ( asi que no digas que NO la ataco SI lo hizo, como forma de atraer la atención de las legiones Romanas para que dejaran de atacar capua pero le fallo por que los romanos no mordieron el anzuelo Los romanos habían organizado un férreo cerco en torno a Capua, con dos ejércitos acampados ante las murallas de la ciudad. Conscientes de lo que les esperaba si caían, los capuanos enviaron desesperados e insistentes mensajes de socorro a Aníbal. El año 211 Aníbal marchó con su ejército principal para intentar romper el asedio.

    Sus primeros intentos fracasaron, y pronto Aníbal comenzó a andar falto de víveres, pues los romanos habían saqueado toda la zona.

    En un intento desesperado, Aníbal decidió marchar sobre Roma, acampando con su ejército fuera de las murallas (el famoso Hannibal ante portas), pero ya nadie veía en esto una seria amenaza les cayo una tormenta de granizo , y truenos que despedasaron las maquinas de asedio y para rematar les cayo una peste a los soldados que anibal tomo esto como mal augurio y dejo el asedio de roma y el asedio de Capua continuó firme. Cuando Aníbal comprendió que no mordían el anzuelo, se retiró hacia el sur, abandonando Capua a su suerte.

    ResponderEliminar
  13. continuacion....

    y se tomaron capua, tanto fue el arrepentimiento de su error de no haber tomado roma antes que Anibal fue al oraculo de delfosy dejo una nota años despues mostrando su arrepentimiento por no tomarse roma NO ERA TAN BRILLANTE DESPUES DE TODO UNA MALA DESICION LE COSTO LA GUERRA ( YY ASI PARA TI ES EL SEGUNDO MEJOR GENERAL DESPUES DE ALEJANDRO?) de alli fue perdiendo credibilidad de los pueblos latinos que se le habian unido; peroooo los romanos desde la primera guerra punica ya habian invadido cartago en el 255 con atilio Regulo osea que ya se habia hecho antes la estrategia de invadir africa (primero que los cartagineses invadieran italia) por ello a escipion africanus le resultaba familiar y posible repetirlo por ello LO HIZO Y FUE UN GOLPE MAESTRO, por que anibal no fue brillante en la estrategia? no hay que quitarle merito en la tactica de cruzar los alpes y los apeninos y ganar en 4 batallas de manera fulminante pero su estrategia de ganarse a los aliados italicos mmmmm no pudo y tampoco mantubo a los que se gano Roma fue recuperando su territorio por latactica de guerra de desgaste que en una muestra de madures militar reconocen la superioridad de anibal en batalla de campo abierto y lo evitan empiezan a desgastarlo hasta que pasa 16 años en italia sin ganar la guerra ¿ quien planteo la guerra mejor entonces? que no recibio apoyo del cenado cartagines mmmm escipion tampoco....! queee la caballeria numida de macinizaa se fue con los romanos es cierto perooo escipion no tenia los elefantes...! ademas compara las azañas de escipion en hispania se tomo cartagonova ( mejor azaña que tesino o trevia o trasimeno) expulso a los cartagineses de hispania osea que Anibal no es el unico que tubo victorias sorprendentes ademas escipion jamas fue DERROTADO anibal SI y lo peor el debio morirr con su ejercito en zamma pero por que esta vivo? facil HUYOOOO y se fue a cartago ademas en la corte de Antico III fue asesor y general y se ve las cara con escipion ( enfermo) y las estrategias de escipion africanus vuelven a vencerlo en la batalla de MAGNESIA siempre perdio con escipion ESCIPION FUE MEJOR Y NO SE LO RECONOCEN

    ResponderEliminar
  14. LA VERDAD son acertados la mayoría de tus comentarios y se nota el excelente manejo de la historia, pero ROMA no era un imperio en el 218 cuando empezó la guerra púnica era una REPUBLICA, Cartago no era cualquier país débil y pobre con el que puedas comparar como David contra roma Goliat en tu ejemplo de la invasión a USA s ino que era una potencia militar y comercial ya que como la primera guerra púnica termino en el 241 ac osea que tuvo 23 años de recuperación no era cualquier pais, es cierto que Aníbal fue un fantástico general quien planteo la guerra desde un escenario totalmente novedoso para ese tiempo perooooo eso fue TACTICA alli fue genial la batalla de tesino, trevia , tasimeno y cannas ufff me quito el sombrero pero en la estrategia no fue bueno, 2 veces ( despues la victoria de trasimeno y cannas) pudo haber asediado la ciudad de Roma y no lo hizo prefirio irse al sur a buscar aliados en Italia ignorando la fuerte alianza y apego de las ciudades latinas con roma con esto demostró que estaba improvisando pues fracaso su intento de ganarse la alianza de los pueblos latinos aspecto que mermo en la logística para alimentar a su ejercito y en el reclutamiento de nuevas levas, como desesperación cuando roma empieza a recuperar territorios como CAPUA decide entonces atacar la ciudad de roma ( asi que no digas que NO la ataco SI lo hizo, como forma de atraer la atención de las legiones Romanas para que dejaran de atacar capua pero le fallo por que los romanos no mordieron el anzuelo Los romanos habían organizado un férreo cerco en torno a Capua, con dos ejércitos acampados ante las murallas de la ciudad. Conscientes de lo que les esperaba si caían, los capuanos enviaron desesperados e insistentes mensajes de socorro a Aníbal. El año 211 Aníbal marchó con su ejército principal para intentar romper el asedio.

    Sus primeros intentos fracasaron, y pronto Aníbal comenzó a andar falto de víveres, pues los romanos habían saqueado toda la zona.

    En un intento desesperado, Aníbal decidió marchar sobre Roma, acampando con su ejército fuera de las murallas (el famoso Hannibal ante portas), pero ya nadie veía en esto una seria amenaza les cayo una tormenta de granizo , y truenos que despedasaron las maquinas de asedio y para rematar les cayo una peste a los soldados que anibal tomo esto como mal augurio y dejo el asedio de roma y el asedio de Capua continuó firme. Cuando Aníbal comprendió que no mordían el anzuelo, se retiró hacia el sur, abandonando Capua a su suerte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica