¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

19.1.07

La batalla de Cannae



Recordamos hoy uno de los episodios más míticos de la historia de Roma: Las Guerras Púnicas. Lo hacemos vía esta breve reconstrucción de la batalla de Cannae, muestra del genio militar de Anibal Barca.

Cannae significó muchas cosas, pero sin duda marcó un punto de inflexión en la organización militar romana, hasta el momento pesada y monolítica, y posteriormente y de forma gradual, cada vez más flexible.

6 comentarios:

  1. solo ha habido dos estrategas tan grande como Hanibal , son Viriato y Vercingetorix. Lastima que el primero no supo ver las hostilidades de su entorno y que el segundo no supiera hacer ver a sus contemporaneos del peligro de las legiones a tiempo.

    ResponderEliminar
  2. tengo 13 años:

    pero el estratega militar que condujo a rroma a la victoria ante anibal supo defenderse muy bien de los elefantes del anterior

    ResponderEliminar
  3. LA MEJOR DEFENSA, EL ATAQUE

    Hubo varios generales que combatieron a Aníbal durante la segunda guerra púnica; El que al final pasa a la historia con mayúsculas es Publio Cornelio Escipión "el africano", que sometió Cartago con una estrategia no sólo de batalla. Viéndose Roma, la propia ciudad, en peligro de asedio, Escipión optó (con permiso del senado y tras haber conquistado el principal asentamiento cartaginés en Hispania, Cartago Nova, ahora Cartagena) por atacar Cartago. En lugar de seguir hacia el norte por Hispania siguiendo los pasos de Aníbal, eligió atacar Cartago, no desde Hispania, sino conquistando primero Sicilia, lo que le costó no pocos esfuerzos. Así, forzó la suerte esperando que Aníbal tuviese que regresar (perdiendo los territorios que había conquistado) lo que así sucedió, pues efectivamente el gobierno de Cartago llamó a Aníbal. Si los romanos se hubiesen concentrado en la defensa de Roma en vez de usar el ataque como defensa, seguramente Roma hubiera derrotado a Aníbal, pero Cartago y la segunda Guerra Púnica hubiesen durado mucho más. Ahora bién, si Aníbal no triunfó fué por las divisiones dentro de su propio pueblo, no por ser peor estratega. Al final la guerra dependió de una sola batalla que Escipión tuvo tiempo de preparar...Roma vinci.

    ResponderEliminar
  4. Anibal supo aprovechar muy bien sus tropas y asi llego a la victoria ante un ejercito que los uperaba de mas de 2 a 1, aun asi con u7na gran estrategia logro vencer y poner de rodillas a roma pero no supo manejar bien el momento post-triunfo y dejo que Roma se reorganizara antes de el atacar directo a la capital de imperio.
    Aunque pues surgieron dificultades como la falta de apoyo de los parlamentarios cartagineses Anibal pudo conquistar Roma, no lo logro pero nos dejo un gran logro y una gran enseñanza a la humanidad el cual fue la batalla de Cannae.

    ResponderEliminar
  5. a mi parecer me parece que anibal barca fue y sera uno de los mejores estrstegas en la historia porq ni el numero de sus enemigos podia intimidarl.
    su estrategia no podria ser superada popr ningun otro militar

    ResponderEliminar
  6. es cierto anibal nunca tomo roma pero hay que tomar en cuenta que roma podia amazar una gran cantidad de soldados cada vez que lo necesitara y podia soportar la perdida de efectivos milatares y reemplazarlos con nuevos efectivos de manera casi inmediata lo que ni anibal ni cartago podian. pero al final anibal tubo su ultima victoria sobre roma la cual fue morir por su propia mano y no como un trofeo o un esclavo sino como un hombre libre arrevatandole a roma su ultima gran victoria sobre cartago y anibal. cartago cayo anibal murio y a un asi su espiritu vivira por siempre en la historia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica