¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

11.1.07

Nerón

Nerón Claudio César Augusto Germánico. En latín Nero Claudius Caesar Augustus Germanicus (Anzio, 15 de diciembre de 37 - 6 de junio de 68). Emperador de Roma desde el 13 de octubre de 54. Nació como Lucio Domicio Ahenobarbo (Lucius Domitius Ahenobarbus) y también se le conoció como Nerón Claudio Druso Germánico (Nero Claudius Drusus Germanicus).

Hijo del cónsul Cneo Domicio Ahenobarbo y de Agripina la Menor, bisnieta del emperador Augusto. En el 49 Agripina se casó con su tío, el emperador Claudio, a quien un año después convenció para que adoptara a su hijo. Más tarde, en el 53, Nerón se casó con la hija de Claudio, Octavia, y aquél le nombró su sucesor, dejando de lado a su propio hijo, Británico. Tras el asesinato, un año después, de Claudio, la Guardia Pretoriana, dirigida por el prefecto Sexto Afranio Burro, representante de Agripina, declaró emperador a Nerón a la edad de diecisiete años.

Fue elevado al principado tras el asesinato de Claudio y gobernó Roma entre el año 54 y el 68. Los primeros cinco años del principado de Nerón fueron conocidos como ejemplos de buena administración, suscitando incluso la emisión de una serie de monedas conmmemorando el quinquennium Neronis. La política interior fue delegada en ayudantes varios que se encargaron de suprimir a sangre y fuego las conspiraciones reales o imaginarias de su reinado, aunque parece que las decisiones importantes eran probablemente dejadas en las manos más capaces de su madre Agripina la Menor, de su tutor Lucio Anneo Séneca, y del praefectus praetorianus Sexto Afranio Burro.

Respecto a su política exterior, los historiadores tienden a calificarla, cuanto menos, de indolente por las pocas guerras emprendidas (tan sólo un par de incursiones por Armenia).

Es dudosa la culpabilidad de Nerón respecto al incendio que destruyó la ciudad, pues se encontraba entonces de vacaciones en su ciudad natal Anzio y hubo de regresar a toda prisa. Circuló el rumor de que Nerón habría tocado la lira y cantado desde la cumbre del Quirinal mientras la ciudad ardía. (Tácito, Ann. XV; Suetonio, Nerón XXXVIII; Dion Casio, R.H. LXII).

Su desgobierno provocó una rebelión en provincias que terminó triunfando, imponiendo a Galba como nuevo emperador tras el suicidio de Nerón, poniendo término a la dinastía Julia-Claudia.

>> Leer más en la wikipedia.org

5 comentarios:

  1. Llamativamente... muy pobre en datos, siendo un icono de la decadencia y abuso de poder de un imperio.

    ResponderEliminar
  2. creo que le faltan algunos datos a la biografía, como, por ejemplo, desarrollar la economía, etc. durante su reinado...
    con respecto a Nerón creo q tuvo que ser prevista su locura y asesinado..
    Gracias por dejarme opinar
    adios...

    ResponderEliminar
  3. En verdad la imformacion presentada es muy poco veraz y denota falta de investigacon, pues si hay pruebas de que este Emperador mando incendiar la ciudad de Roma.

    ResponderEliminar
  4. A este informe le falta contenido,si quieren mi opiñon se las doy si no quieren se las voy a dar igual,Neron fue un grande,nadie ve como sufrio ese hombre aunque fuese enperador,las cosas que le faltaron de chico que lo marcaron para toda su vida y si a ser diferente le llaman locura entonses el que escrive lo es,grasias por comprender a los que sufren

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADO, AQUI NO SE TRATA DE DISCRIMINAR A NADIE Y MENOS TRATAR DE LOCO A QUIEN NO LO ES SOLO POR "CONTAR LO QUE SE DICE"
    este tipo era malo, salvaje, inmoral y loco. como la mayoría de los emperadores romanos que tenían todo y se creían dioses vivientes, no podemos fijarnos en lo que el "Pobre nerón Vivió" si no en sus actos como Gobernador de una nación en esos entonces presidida por un Emperador que tenia pleno dominio de hacer lo que quisiera, Intento matar a su madre que no era una señora de los trigos muy limpios, intento 3 veces con veneno, y ella se libraba con antídotos, le preparo una emboscada metiéndola en un barco de Naumaquia (combate Naval) y la tipa logro escapar por las suyas, Nerón al ver que su madre aún le quedaban muchas Vidas decidió mandar a su guardia personal para matarla en sus aposentos a “espada en pecho” luego de esto Nerón Sufrió alucinaciones de todo tipo por la muerte de su madre que su espíritu lo atormentaba por haberle asesinado, estos sucesos fueron desgastando la frágil mente corrompida de de un Emperador en decadencia, el cual sin importar se tomaba atribuciones de Dios matando gente a destajo cometiendo otro tipo de actos Como Violaciones sin importar su género y vejaciones de todo tipo.
    Su mente corrompida no soportaba ya tantos excesos y no tuvo otra idea más que crear un majestuoso palacio para él y no para el pueblo, mientras planeaba esto se encontró con el dilema que en el centro cívico de la cuidad no había espacio suficiente para tal majestuoso palacete y mando quemar roma (existen indicios de que Nerón tocaba su lira en el momento del incendio contemplando el desastre) de esta forma despejo gran parte del área que necesitaba ocupar, expropiando los terrenos a los adinerados de esa época, después de este gran incendio que devastó Roma ( año 64) Nerón planeó la construcción de una gran villa, destinada más a albergar los fastos del emperador utilizándola como residencia. La ubicación escogida, sobre las viviendas calcinadas del antiguo barrio de la Suburra, Los jardines y edificios revestidos de oro, piedras semipreciosas, marfil y frescos fueron sepultados por su sucesor El emperador Trajano para utilizarla como cimientos y crear La Domus Aurea de Roma, el cual incluía además del senado y otros edificios públicos un mercado, la idea era devolver al pueblo lo que Nerón les había quitado.
    Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica