¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

21.9.07

La inscripción SATOR AREPO

Post por cortesía de Toninicasanipasta, nuevo colaborador de este blog.



El post sobre los graffittis pompeyanos, publicado recientemente, me hizo recordar la historia de una curiosa inscripción que creo será interesante para todos...

La inscripción SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

Estas cinco palabras, las cinco de cinco letras cada una, suelen encontrarse en inscripciones con forma de cuadrado. De hecho, se trata de un cuadrado mágico por poder leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba a abajo y de abajo a arriba, siempre dando lugar a esa frase de oscuro significado:

SATOR
AREPO
TENET
OPERA
ROTAS


La traducción aproximada sería algo así como "el sembrador Arepo (sator Arepo) mantiene (tenet) las ruedas con destreza (opera rotas)" o bien "el sembrador Arepo toma con cuidado el arado", o también "el sembrador, en su carro, dirige con destreza las ruedas", entendiendo "arepo" como una palabra de origen celta, con un significado similar al de "carro". Pero dado el poco significado de esta frase, parece más bien que se trate de un simple juego pseudomatemático donde se juega con las palabras y el orden. Eso podria parecer, puesto que el nombre Arepo parece más una invención de este juego de palabras antes que un nombre, producto de darle la vuelta a la palabra OPERA.

Evidencias arqueológicas

Hasta ahí, no parece nada más que eso, un juego de un ciudadano de una clase media-alta, con capacidad de leer, escribir y algo más. Pero nadie puede negar que hay algo raro en semejante cuadrado mágico. Veamos la lista de cuadrados SATOR AREPO... que se han hallado en contexto arqueológico:
  • Herculano, en una columna del foro. Como muchos sabeis ya, Herculano es una pequeña población romana situada en la región de la Campania italiana, que quedó sepultada por un rio de barro hirviendo el dia 24 de agosto del año 79 d. C. Esta fecha es realmente precisa y muy a tener en cuenta, puesto que el "sello" de barro y cenizas volcánicas no dejan dudas sobre su datación "ante quem" (antes de... entendiéndose que la datación es de antes del 79 o del mismo 79).
  • Pompeya. Más de lo mismo.


  • Corinium, la actual Cirencester, en Inglaterra. Grafito encontrado el 1868 en un revoque de una casa datada entre los siglos II y IV.

  • Dura Europos, Siria. Fué abandonada hacia mediados del s. III.
  • Manchester. En su museo se conserva otro de estos cuadrados mágicos.



  • En el pavimento fuera de la iglesia de los caballeros en La Valetta, en Malta.


¿Tiene algún significado oculto?

Como podemos ver, las primeras cronologias son del s. I.

Interesante.

Pero más interesante aún es su significado oculto a los ojos de los no entendidos. Me explico:

"Entre 1924 y 1927, tres eruditos descubrieron, independientemente, que las letras podían ser rearranjadas en forma de cruz (Chr. Frank, Deutsche Gaue 25 (1924), 76; F. Grosser, "Ein neuer Versuch zur Deutung der Sator-Formel", Z.N.W. 24 (1926), 165ff.; S. Agrell, "Runornas talmystik och dess antika förebild", Skrifter utgivna av Vetenskaps-Societen i Lund 6(1927), 31f.)." Ver post

Esto se comprenderá mejor si vemos la siguiente imagen:



Increíble. Reordenando las letras podemos componer una cruz creada con dos Pater Noster y dos A y O (es decir, alfa y omega, por aquello de "yo soy el principio y el fin", Apocalipsis 1,8 21,6 y 22,13).

Los símbolos de los primeros cristianos

Resulta que tenemos escondido en este cuadrado uno de los primeros indicios de un oculto cristianismo en bastantes lugares del imperio, muy alejados entre sí. Esto, lejos de ser una divertida casualidad, debe ayudar a comprender el cristianismo de los primeros tiempos:

Muchos han intentado encontrar un significado al lema, algo así como que se trata de una alegoría de Dios y el trabajo, o la abundancia a través del trabajo, o bién otros significados poco acertados. Personalmente me limito a entenderlo como un signo de reconocimiento entre cristianos que formarian parte de una religión con gran parte de misterio. Y no me refiero tanto al misterio en sí como a los "misteria" o ritos de origen oriental, según los cuales se revelaba a los iniciados algún misterio para hacerlos entrar en su círculo religioso.

Se ha sugerido también que el significado oculto de ese cuadrado mágico, bastante difundido en Italia por allá en la Edad Media, habría sido conocido por los templarios, aunque también es posible que se fuera transmitiendo como simple juego de palabras. Pero todo esto entra ya en el campo de la especulación y de la onírica, donde yo suelto ya vuestra mano y os dejo soñar libremente.

Toninicasanipasta

Enlaces de interés:




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

8 comentarios:

  1. Otra muestra similar se encuentra en la iglesia de Santianes de Pravia, en Asturias. Esta iglesia fue erigida por el rey Silo en el siglo octavo, y tiene una placa labrada donde se puede leer 'silo princeps fecit' ('Hecho por el príncipe Silo') partiendo de la letra inicial en el centro hacia cualquier dirección del exterior del cuadrado de letras.
    Una imagen de la wikipedia para que se entienda:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Silo_princeps_fecit.JPG

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un "Sator Arepo" en casa (en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona)...

    Sí, en serio. Leí la historia en un libro de Vittorio Messori. Es una prueba arqueológica de que los cristianos, incluso antes de la destrucción de Pompeya, tenían claro que Jesús murió en una cruz y no -como dicen los Testigos de Jehova- en un simple palo o -como dicen otros, sin fundamento- ahorcado o apedreado...

    Mi mujer hizo un bordado con el Sator Arepo, lo enmarcamos y lo tenemos en el comedor. Incluso hizo unos pocos más para regalar. También ha bordado algunos iconos.

    Y como católicos en tiempos duros, llevamos un pececito Icthyos en el coche!!!

    Sembrador

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho el gran aporte de Toni, que siga creciendo este blog!

    ResponderEliminar
  4. que significa rearranjear?

    ResponderEliminar
  5. Debe ser un anglicismo derivado de "rearrange", cambiar de sitio. Que conste que me he limitado a copiarlo como cita...

    ResponderEliminar
  6. Yo vi en un documental que en Etiopía existe un templo donde, según los etíopes, se haya el Arca de la Alianza, regalada, según ellos, por Salomón a la reina de Saba. En este templo, tras una cortina que no permiten traspasar, se haya una columna con un retrato de Cristo, y delante de este, la inscripción del Sator Arepo. Otra curiosidad :)

    ResponderEliminar
  7. La frase puede traducirse simplemente como: El sembrador Arepo tiene, con esfuerzo, carros. OPERA también se puede utilizar como "dedicación" y ROTAS, que inicaialmente significa "ruedas", se puede traducir como "carro" y tendríamos una figura retórica llamada sinécdoque.
    Gracias por la información de la evidencias arquelógicas :)

    ResponderEliminar
  8. Hay una nueva interpretación relacionada con la edad del Universo y de la Tierra. Se explica en la novela "Los albores de la Eternidad".

    ResponderEliminar