¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

28.7.08

Traigo una carta para el César!

Una de los rasgos más característicos del Imperio romano fue su extrema habilidad para desarrollar un sistema administrativo eficaz y eficiente, de los que tardarían siglos (sino milenios) en volver a verse en Europa. Aparte del aparato gubernamental, tanto central como provincial, el Imperio se dotó de toda una serie de servicios de Administración del Estado, como por ejemplo de un robusto sistema de correos, que fueron la causa de que el Imperio perviviese tanto tiempo.

Aunque el texto es tardío y está referido al Imperio bizantino, os extraigo de la Historia Secreta de Procopio de Cesárea una breve descripción del servicio de correos romano.

Los emperadores Romanos precedentes disponían de un sistema de correo público que les permitía saber fácil y rápidamente de invasiones del enemigo en cualquier provincia, de sediciones en las ciudades o de cualquier otro inesperado problema, de las acciones de los gobernadores y de cualesquiera otros que estuvieran en cualquier parte del imperio Romano. Este sistema era como sigue. En la distancia que abarcaba una jornada de camino para un viajero , se establecieron postas, a veces ocho, a veces menos, pero en general no menos de cinco. Y en cada posta había preparados no menos de cuarenta caballos y un número de mozos de cuadra en proporción al número de caballos. Y merced al relevo frecuente de caballerías, que eran de las mejores razas, los viajeros podían avanzar en un día el trayecto de diez jornadas y cumplir por ello la misión que se les había encomendado. Además, los campesinos en todas partes y sobre todo si sus tierras se extendían en el interior, eran muy prósperos gracias a este sistema, porque cada año vendían los excedentes de sus cosechas de grano al gobierno para el mantenimiento de caballos y mozos, y así ganaban mucho dinero. Y el resultado de todo esto fue que mientras el Erario regularmente recibía los impuestos fijados a cada hombre, los que pagaban los impuestos recibían su dinero de nuevo inmediatamente y así el imperio lograba un efecto beneficioso.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica