¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

28.7.08

Muralla de León: Crónica de una muerte anunciada

Amanezco esta mañana con la triste noticia del derrumbe de parte de la muralla de León, cosa que no debería sorprendernos, puesto que en Junio de este año se iniciaron las obras de construcción de un edificio de apartamentos sobre la misma muralla, vulnerando todo tipo de normativas.

Esta es la noticia de esta mañana...
Fuente: Europa Press

Parte de la muralla de León así como un tapial anexo se desprendieron a última hora del día de ayer en la calle Ruiz de Salazar, en la zona que se corresponde con el tramo final de la muralla en dicha calle, a la altura de la esquina con la calle Pilotos Regueral.

El derrumbe llenó de cascotes no sólo la zona aledaña a la muralla, sino toda la calle, habitualmente peatonal aunque con circulación limitada a residentes y vehículos autorizados, según la publicación de leonoticias.com.

En el momento del derrumbe de esta zona había dos vehículos aparcados en las inmediaciones, aunque no han sufrido daños. La zona en la que se ha producido en el desprendimiento presenta además un "pésimo estado", por lo que la Policía Local ha procedió a acordonar la zona de forma preventiva.

Inicialmente todo apunta a que el desprendimiento se ha producido por el mal estado de conservación. "Ha caído parte del muro y algunas piedras de la muralla, pero por fortuna no había gente pasando en ese momento", aseguró un testigo. "Es una pena que esto esté así. Parece mentira que no se conserve, lo peor es que la piedra que estaba por encima del muro también ha quedado suelta y antes o después caerá", añadió.

La muralla de León es una de las más antiguas de España. El recinto amurallado de época romana corresponde a la delimitación original del campamento de la Legio VII.

Sobre un núcleo de muro original se construyó la muralla actual, de 5,25 metros de grosor, con torres o cubos, realizado con canto de río y cal en su interior y con bloques de cuarcita, calizas, areniscas o granito para su paramento externo.

También cuenta con una parte medieval, ya que el rey Alfonso XI amplió a finales del siglo XIV el recinto amurallado hacia el sur de la ciudad. Esta parte se conoce con el nombre de las cercas y se caracteriza por sus dobles muros y las almenas con saeteras.

La muralla sufrió fundamentalmente con los ordenamientos urbanos del siglo XIX, cuando fue derribada parcialmente para la construcción de viviendas.


... y esta la que denunciaba la irregular, y en todo caso inadecuada, construcción del bloque de apartamentos sobre la propia muralla...

Fuente: Soitu

Los depredadores del ladrillo podrían cobrarse una nueva víctima en nuestro país. En este caso no se trata de una playa o de un bosque, sino nada menos que de las murallas de León, que durante más de dos mil años han fortificado el casco antiguo de esta ciudad española, y que están declaradas Monumento Histórico-Artístico protegido desde el año 1931.

Con la connivencia de las autoridades, en este caso la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento, que habrían dado los permisos necesarios, un constructor pretende edificar un bloque de apartamentos sobre uno de los cubos de las murallas, ubicado en la calle Ruiz de Salazar de la ciudad leonesa. La empresa inició hace alrededor de un mes las primeras labores de excavación en el solar, y estaría a punto de comenzar las obras para la construcción de las viviendas, según publica el Diario de León.

Desde el Ayuntamiento guardan silencio, y al parecer el concejal de Patrimonio se encuentra de vacaciones. Por su parte, la Junta de Castilla y León afirma que carece de competencias para intervenir, si bien la ley dice todo lo contrario.

Las murallas de León fueron edificadas por las legiones romanas que fundaron la ciudad en el siglo I a.C., y posteriormente se ampliaron durante la Edad Media. En la actualidad se conserva una gran parte de su trazado original, aunque en algunos puntos se construyeron edificios sobre ellas a finales del siglo XIX. Además de tener la catalogación de Bien de Interés Cultural, son Monumento Histórico-Artístico. El derribo o alteración grave de edificios singularmente protegidos está tipificado como delito en el Código Penal.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


3 comentarios:

  1. No nos daremos cuenta del patrimonio histórico-artístico que tenemos hasta que no nos quede nada.
    Con la de sitios que hay para hacer apartamentos...

    ResponderEliminar
  2. Soy de León, y el grado de abandono en el que se ha sumido la ciudad en los últimos meses, es realmente preocupante. Desgraciadamente he tenido que exiliarme en Madrid debido a la falta de trabajo que sufre toda la Comunidad. Al vivir fuera, cada vez que voy a León percibo con mayor nitidez estos cambios. En estos momentos los jardines se encuentran totalmente abandonados, llenos de maleza seca, el barrio húmedo esta sucio (en general toda la ciudad), y la mierda generada durante las noches de fiesta de los fines de semana, permanece sin recoger durante semanas. Y por último los monumentos, la dejadez de los mismo es absoluta, si el estado de los jardines y de la ciudad en general es culpa del Ayuntamiento, el estado de los monumentos es achacables a las tres administraciones (Central, Autonómica y Local).

    Yo particularmente he llegado al extremo de recomendar a amigos que iban a realizar una visita que no lo hagan, no quiero que vean León en ese estado. He pasado de sentirme orgulloso de ser leones y encantarme pasear por la ciudad admirando sus veinte siglos de historia, a sentir vergüenza.

    El estado en el que se encuentra es realmente preocupante, y alarmante, si la situación continua, calculo que en aproximadamente cinco años no quede ninguna huella de los que un día fue una ciudad bonita, y muy agradable para vivir.

    S.O.S. León se muere

    ResponderEliminar
  3. A ver. No se puede decir que Leon está abandonado, sino todo lo contrario. Para quienes la conocimos en los ochenta, eso sí que era abandono y suciedad. A pesar de ciertos destrozos arqueológicos, León es una maravilla. Pena de frío.
    Si queréis saber de destrozos urbanísticos, acérquense a ver como han hecho una puerta en los restos de la muralla medieval de Oviedo (Alfonso X), para entrada de carga y descarga de bebidas de un pub!! Y con licencia del Ayntamiento!!! Y sin que el Gobierno del Prinicpado le importase tres pitos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica