¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

10.9.08

Los Coptos, historia de la minoría cristiana en tierras musulmanas

Extracto de un artículo publicado en la Wikipedia:

La Iglesia Copta fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa "egipcio".

Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón. Forma parte de las antiguas iglesias orientales, que se separaron del resto en el Concilio de Calcedonia, en el año 451 y han evolucionado independientemente. Según su tradición, la Iglesia Copta ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostolicios.

Uno de los lugares principales de culto es la "cueva del niño Jesús", gruta situada en el barrio viejo de El Cairo, y en la cual, según la tradición, vivió la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto tras la matanza de los inocentes decretada por Herodes.

Los primeros monjes coptos vivieron en Egipto durante el siglo IV, muchos de ellos murieron como mártires. En los siglos IV y V la iglesia copta se separó de la griega debido a una disputa sobre la naturaleza de Cristo.

La iglesia Copta tiene su propio Papa, Shenouda III, que vive en El Cairo y es el patriarca 117 de la predicación de san Marcos. No se atribuye la infalibilidad del Papa de la Iglesia Católica. La navidad copta se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre. Además posee dos Patriarcas; el patriarca de Etiopía y el Patriarca de Eritrea.

Se estima que los coptos son cerca de 45 millones, repartidos entre Egipto (unos 6,5 millones), Sudán, Etiopía (35 millones) y Eritrea, siendo la religión mayoritaria en Etiopía y Eritrea. Están organizados en 3 patriarcados; de Alejandría, de Etiopía y de Eritrea.

En Egipto (9% de la población) muchos de ellos se consideran discriminados en su propio país, sobre todo en lo que respecta al acceso al trabajo, aunque están muy asentados en sectores económicos comerciales y artesanales como la joyería. Históricamente en Egipto la minoría copta ha sido respetada como tal, y los episodios de violencia, con la mayoría musulmana, han surgido de manera escasa y esporádica durante los últimos años.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

3 comentarios:

  1. Sólo unas puntualizaciones:

    - En Eritrea, hasta hace pocos años un territorio integrado en Etiopía, la religión mayoritaria no es la copta, sino el islam. Esta es una de las particularidades eritreas que llevaron a esta región a separarse de Etiopía.

    - La iglesia copta egipcia ha sido reconocida tradicionalmente como la madre de las iglesias coptas de Etiopía y Eritrea, y hasta hace medio siglo el patriarca de la etíope (la eritrea no ha sido una iglesia separada de la etíope hasta después de la independencia) era elegido de entre los monjes de la iglesia egipcia. Sin embargo esto ya no es así, y ahora el patriarca etíope (y también el eritreo) son elgidos de entre los clérigos de su propia nacionalidad.

    - En el mundo ortodoxo en general, y en el copto o pre-calcedoniano en particular, no existe un "papa" al estilo de la iglesia católica romana. No sólo porque no reconocen un dogma de la infalibilidad, sino porque los patriarcas de las iglesias autocéfalas tienen unas potestades muy limitadas fuera de su propia diócesis. Así, el patriarca de Alejandría (cabeza de la iglesia egipcia) sólo tiene primacía de honor frente a sus colegas, los patriarcas de Etiopía y de Eritrea, pero nunca "mando directo" al estilo del que goza el papa romano en la iglesia católica romana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica