¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

5.9.08

Teorías acerca de las relaciones personales de Alejandro Magno

Buceando por la Wikipedia me he topado con este interesante artículo, acerca de las relaciones sentimentales de Alejandro Magno.

Ya sabreis que este tema es altamente controvertido: Los hay que niegan la homosexualidad de Alejandro, alegando que tan grande líder militar, clave en la historia de Grecia, no podía ser gay. Por otro lado, los hay que usan la figura de Alejandro como icono homosexual, cosa erronea a mi parecer, ya que el contexto cultural, social, moral y religioso de entonces en nada se parece a nuestro sustrato cultural, social, moral o religioso.

En todo caso, me ha parecido un buen compendio de las personas con las que Alejandro {supuestamente} tuvo algún tipo de relación, fuera esta de amistad con o sin derecho a roce, o amorosa.

Os extraigo la introducción del artículo, y os invito a leer el apartado dedicado a cada amigo o amante:

A lo largo de su vida, Alejandro Magno ha sido relacionado tanto con hombres como con mujeres. En cuanto a sus compañías masculinas, Alejandro permaneció siempre al lado de su fiel compañero Hefestión, hijo de un noble macedonio, Amíntor. Fue el mejor amigo de Alejandro, y uno de los dos hiparcos o lugartenientes de los hetairoi (siendo el otro Clito el negro), cargo que ocupó hasta su muerte, que sumió a Alejandro en una profunda tristeza. También, mantuvo una estrecha relación con su eunuco Bagoas. En lo que respecta a su relación con mujeres, Alejandro se casó al menos dos veces, con Roxana, hija de Oxyartes, un jefe montañés, y con la princesa persa Barsine-Estatira, hija de Darío III Codomano, y mantuvo varias relaciones con otras mujeres tales como Barsine, viuda de Memnón de Rodas, o Kampaspe, algunas de las cuales no son confirmadas por la totalidad las fuentes. La naturaleza de estas relaciones hace que muchos historiadores cuestionen su sexualidad, posiblemente por no entender el entorno homoerótico de la época, calificando al general macedonio de homosexual (dado que las fuentes informan de su escaso interés por las mujeres, como veremos más adelante), bisexual o heterosexual (afirmando que sus relaciones con hombres eran sólo resultado de la amistad).


>> Continuar con la lectura en la wikipedia




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


2 comentarios:

  1. no esta relacionado con este articulo, pero en septiembre del año pasado se publicó en inglaterra "anthony and cleopatra" de colleen mccoulough, el 7º y ultimo libro de la saga de roma. se sabe algo de quien sera la editorial o cuando saldrá?¿ gracias

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, ni idea. Ayer mismo curioseé por la sección de libros de El Corte Inglés y no sabían nada al respecto... habrá que esperar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica