¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

19.9.08

A vueltas con la vasija con epigrafía SUPUESTAMENTE referida a Jesucristo

Hay que reconocer que este tema tiene pinta de ser la comidilla de las semanas que están por venir: El hallazgo de una vasija, datada en la primera mitad del s. I dC, con una inscripción que supuestamente aludiría a Jesucristo, y que (repito) supuestamente, sería la primera evidencia escrita de su existencia (ver la noticia original)

Esta noticia tiene todos los ingredientes necesarios como para que nos dé horas y horas de tertulia:
  1. Descubrimiento mediatico por (pseudo) arqueologo estrella: Franck Goddio
  2. Involucra a Jesús
  3. Inscripción misteriosa, "DIA CHRISTOU OGOISTAIS" que permite diversas interpretaciones

Pero bueno, como yo no soy un experto en ceramología, mi griego es bastante lamentable y además, de epigrafía sé bien poco, pues me he dedicado a recabar información sobre la cuestión en webs y foros de gente más experta que yo.

El resultado es el siguiente:

Los expertos manifiestan dudas sobre la calidad de la inscripción

Se cuestionan que la alta calidad y nitidez de la misma es difícilmente compatible con el hecho de haber estado sumergida bajo el agua durante casi 2000 años.

Además, incluso si ignoramos el hecho de que el agua habría causado estragos sobre la escritura, con los 2000 años transcurridos debería notarse algún signo de deterioro... y no es así.

Además, es de destacar el deterioro de la superficie de la copa, que como se observa en las fotografías, no ha afectado a la inscripción.


Los expertos cuestionan que la traducción correcta sea "por Chrestos el mago"

Los hay que la han traducido de forma diversa:

a) los hay que, dado que se trata de un copa de beber (y no de un Grial), hay epigrafistas que asocian el texto al vino, llegando incluso a leer "encantamiento por la excelencia" o "aquel que sabe excelente"...

b) otros leen "mago a través de Cristo"...

c) los más, simplemente apelan a que en el mundo de influencia griega del s. I dC, "Chrestos" era un nombre de uso común, y que la inscripción perfectamente podría estar referida a otra persona...

D) no sólo eso, sino que, como ya se ha comentado en el punto 2.a) otros expertos también sostienen que "chrestou" es una declinación del adjetivo "bueno"

... como os decía antes, no tengo criterio para afirmar una cosa u otra, en todo caso, os manifiesto mis dudas al respecto de la traducción...


Los expertos dudan acerca del proceso de elaboración

Entrando ya en un tema más técnico, los ceramólogos no se ponen de acuerdo sobre si la inscripción se realizó antes de cocer la pieza de cerámica o bien posteriormente. El hecho de que se hubiera realizado antes (asumiendo que la datación por estratigrafía sea correcta), corroboraría (al menos) la fecha aproximada de la inscripción.


Los expertos manifiestan sus dudas sobre la datación

Teniendo en cuenta la caligrafía, algunos expertos sitúan la fecha de elaboración de la copa en el s. III dC. En general cuestionan la poca información disponible sobre el proceso de datación de la pieza, que parece no estar documentado en los informes arqueológicos del Sr. Goddio.



... resumiendo

Más dudas que evidencias. Eso es lo que parece rodear a este caso. Probablemente, será necesario dejar pasar un tiempo, que las aguas se calmen, y que expertos cualificados dictaminen qué es cierto y qué erroneo. Mientras tanto, os animo a que dejeis vuestra opinión en los comentarios.


Leer más:


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


3 comentarios:

  1. Ya se encargará el canal de NAtional Geografic(o como se diga) de rentabilizar el puñetro caliz

    ResponderEliminar
  2. "El hallazgo de una vasija, datada en la primera mitad del s. I dC, con una inscripción..."

    ¿Pero no era del siglo I a.C.?

    ResponderEliminar
  3. Es una farsa indiscutiblemente, una perdida de tiempo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica