¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

14.11.08

Motivos de la superioridad militar romana


Pannon páncél / Pannonian armor, originally uploaded by rdwr.

Mis amigos me preguntan a veces cómo puede ser que el ejército romano se paseara durante tantos años por Europa y de forma victoriosa, que cómo puede ser que con tan pocos efectivos dominara el Mundo... hay que considerar que con el contingente actual de EEUU en Irak, los romanos dominaron continente y medio.

Obviamente motivos hay muchos: Superioridad estratégica y táctica, suministro de tropa cualificada, y muchos otros. Sin embargo hay 2 que a mí entender son diferenciales: La capacidad de innovación y la capacidad de producción.

Capacidad de Innovación

Cuando uno compara el equipamiento militar romano con el de otros ejércitos de la época, uno se da cuenta del gran diferencial que debía existir entre la capacidad combativa de unos y otros. Mientras que otros ejércitos portaban simplones y pesados cascos, los legionarios se defendían con auténticos portentos de ingeniería como el de la foto:

  • Construcción sólida pero ligera a la vez
  • Visera para parar tajos de espada descendente
  • Cubrenucas, para proteger la zona trasera del cuello de todo tipo de ataques
  • Carrillera con bisagra, que garantizaba una buena sujeción del casco y protección del maxilar, dejando libres los oidos para escuchar las órdenes en batalla
  • Diseño estandarizado, con lo cual se facilita su producción en serie


Capacidad de Producción

El 2º factor de éxito, crucial en su época, fue la ingente capacidad de producción de la economía romana. El equipamiento de un legionario estándar (cota, scutum, gladius, pilum...), era la mayoría de las veces superior a la propia de los caudillos enemigos. Roma fabricaba mucho y bien, y además lo hacía a un coste razonable. Todo ello propició que sus soldados fueran mucho mejor equipados que el enemigo, y que el plazo de reclutar y equipar un nuevo ejército fuera mucho menor que el de la "competencia".

Reflexión final

¿Son estas 2 lecciones válidas para nuestro mundo de hoy? Yo creo que sí. Si trasladamos la gran superioridad romana al plano empresarial actual, creo que estas 2 dimensiones de la estrategia continúan siendo elementos cruciales de la ventaja competitiva de las organizaciones. Innovar y capacidad de hacer más rápido y mejor que los demás.


Ficha técnica:

Cámara: Nikon D40
Exposición: 0.005 sec (1/200)
Apertura: f/5.3
Distancia focal: 200 mm
ISO: 400






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

5 comentarios:

  1. Hola Ramiro.

    Estoy de acuerdo con todo lo por tí aportado pero, a mi entender, son igualmente importantes los factores psicológicos y sobre todo, la figura del centurión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Ramiro, una vez más y con Caboblanco. Claro. Pero añadiría dos hechos más (basados en el factor humano), que creo que ya se han comentado aquí alguna otra vez:

    - La capacidad de aprendizaje de la tropa. Incluyendo honor, vergüenza, lealtad, e instrucción, claro.

    - La capacidad de Roma de crear generales (más o menos buenos): un pretor, un consul, un consular... cualquiera que estuviera o hubiera estado en el cursus honorum devenía general en caso de necesidad! Otras civilizaciones quedaban derrotadas al ser eliminado su rey/general. Roma, si caía su general, creaba otro!

    ResponderEliminar
  3. Cierto que el ejercito romano era el mejor con mucha diferencia, pero no creo que haya que buscar ahí las razones del tamaño del imperio romano y su expansión.

    La mayoría de zonas del imperio no fueron conquistadas a sangre y fuego, sino más bien asimiladas con pactos con los poderes locales, lo que pasa es que los pactos no son tan bonitos de contar como las batallas en los libros de historia y nadie se acuerda de ellos.

    Es lo mismo que pasó con la invasión islámica de la península ibérica, basada en pactos y impuestos. Quizás el más citado es el Pacto de Teodomiro, el noble visigodo con capital en Orihuela. Un documento que define un tributo de asimilación se suele perder con el tiempo y aunque históricamente sea muy relevante, es poco atractivo leer la cantidad de las libras de trigo o miel que debían ser entregadas.

    Ciertamente esta asimilación se hacia con el ejercito como elemento de cohercitivo, pero al cabo de un tiempo la población se romanizó totalmente y excepto provincias poco romanizadas en el Limes o alguna rebelión concreta, el dominio romano en su imperio no se basaba en el ejercito sino en su sociedad, economía, avances, etc. porque a fin de cuentas las provincias eran tan Roma como la propia Roma.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tras el docto comentario del Sr. Manchón se impone un nuevo artículo titulado "Motivos de la superioridad de la civilización romana"...

    Si a alguien le apetece contribuir, serán bienvenidas las sugerencias en {historiaclasica at gmail punto com}

    ResponderEliminar
  5. Yo añado algunos motivos más. La superioridad táctica de las legiones. Su forma de combatir en formaciones compactas y a la vez ágiles, (no como las falanges, su capacidad para recorrer grandes distancias en poco tiempo, sobre todo tras la reforma de Mario, (las mulas de Mario). La inestimable ayuda del cuerpo de ingenieros de las legiones, que trazaron calzadas, puentes, acueductos, pontones y casi cualquier tipo de obra civil y militar. Sin ello no hubiera sido tampoco posible.

    Hay más de dos razones. Hay muchos motivos que contribuyen a la superioridad del ejército romano sobre el resto de su mundo conocido contemporáneo. Pero además también su civilización era muy superior a la de los pueblos conquistados. Sólo con contemplar el legado del Derecho Romano, cuyas bases se siguen usando hoy día y todo compendio jurisdiccional actual se tiene que remitir a él, nos podemos hacer una ligera idea de por qué ostentaron durante tanto tiempo dicha superioridad, tanto militar, como civil y cultural.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica