¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

7.1.09

Los romanos y la nanotecnología

Acabo de leer una noticia que me ha dejado medio turulato y conmocionado. Os la traduzco del inglés ya que no tiene desperdicio...

Una secuencia temporal de eventos que han contribuido al desarrollo de la nanotecnología

30 aC-640 dC: Los antiguos romanos crearon copas para beber que cambiaban de color según la iluminación, debido a la utilización de un tipo de cristal con nanopartículas de plata y oro...

Como el artículo no cita fuentes, no puedo daros más información al respecto, ni confirmaros su exactitud o total falta de veracidad. Si alguien puede ampliar la noticia, todos se lo agradeceremos.

Lo que me extraña son las fechas escogidas... ¿del 30 aC al 640 dC?

Sólo por ubicarnos, el 30 aC figura en los anales como el año de las muertes de Marco Antonio, Cleopatra y Cesarión, así como de la caida de Egipto bajo la égida romana. La fecha fin, el 640 dC, nos arroja una pista alejandrina, puesto es la fecha en que dicha ciudad egipcia cae en manos musulmanas... como decimos en catalán, tot plegat un poco confuso, ¿no?


Fuente: Canadian Press, via The rogue Classicist



ACTUALIZACIÓN del 08/01/2009 a las 09:45h

Pedvi, un amable lector que está pasando un montón de frío en Osnabrück, me hace llegar un artículo que, aunque todavía no me he leido completo, sí que parece confirmar que los romanos usaron técnicas de fabricación precursoras de la nanotecnología. Más concretamente, analiza el caso de la copa Licurgo, la cual en función del tipo de luz recibida, cambia de color destacando más o menos ciertas figuras.

Os recomiendo esta interesante lectura: The Lycurgus cup- a Roman Nanotechonology




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


3 comentarios:

  1. No me lo he leído entero, pero creo que aquí hay algo:
    http://www.chemie.hu-berlin.de/agrad/publications/Lycurgus.pdf

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que contenga nanopartículas, no lo hace un material "nanotecnológico". El tratamiento no es "nano", aunque el resultado sea que haya algunas nanopartículas de oro y plata. De hecho, en todos los materiales hay nanopartículas. La innovación nanotecnológica es llegar a trabajar con esas nanopartículas "directamente".

    ResponderEliminar
  3. Puede tratarse de fabricar el vidrio con arena aurífica (con trazas de oro y plata, suelen encontrarse ambos metales juntos en las menas) y en cierta región o una empresa en particular manufacturara el vidrio quedando en secreto (o perdido) su procedencia. Hasta luego.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.