¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

21.3.07

Cesarión, el hijo de Julio César

Ptolemeo XV Philopator Philometor Caesar, más conocido como Caesarion (el pequeño César)
En griego: Πτολεμαίος ΙΕ' Φιλοπάτωρ Φιλομήτωρ Καίσαρ, Καισαρίων (Junio 23, 47 aC – Agosto, 30 aC)

Fue el último rey de la Dinastía Ptolemaica de Egipto, y reinó, junto a su madre Cleopatra VII, desde Septiembre del 44aC al 30a, fecha en que fue asesinado por César Augusto.

Era el hijo mayor de Cleopatra y se considera altamente probable que fuese hijo de Julio César, del cual recibió su nombre. En ese caso, fue el único hijo biológico del Divino Julio.

Vida de Cesarión

Su madre le dió a luz tras su romance con César. Durante sus 2 primeros años de vida tanto él como su madre vivieron en Roma, como invitados de César. Regresaron a Egipto tras el asesinato de los idus de Marzo.

El 2 de septiembre de 44 adC, cuando tenía tres años, Cleopatra le nombra corregente de Egipto para que algún día suceda a César como emperador de Roma y Egipto, unificando los dos reinos, pues ya por entonces se le había coronado rey en corregencia con su propia madre.

Durante el tenso período que desembocó en el enfrentamiento bélico entre Marco Antonio (por entonces emparejado con Cleopatra) y Augusto, Cesarión recibió de parte de su padrastro diversos títulos y dominios sobre tierras del Imperio en Asia Menor. No sólo eso, Antonio proclamó a Cesarión Rey de Reyes, y , lo que fue su condena a muerte, también le señaló como el auténtico heredero de César. Augusto, que basaba su autoridad pública y legitimidad política en su condición de heredero y familiar de César, no podía aceptar dicha situación, y se lanzó decididamente en contra de Antonio.

Cuando Octavio invadió Egipto en el 30aC, Cleopatra VII envió a Cesarión, que por entonces tenía 17 años, al puerto de Berenice, en el Mar Rojo, con planes de escape hacia la India. Octavio capturó la capital alejandrina en Agosto del 30aC, fecha que señala la anexión definitiva de Egipto a la República. Por entonces, Marco Antonio y Cleopatra ya se habían suicidado. Los guardianes de Cesarión, atraidos con sobornos y falsas promesas, lo devolvieron a Alejandría, donde Augusto, en una pragmática decisión, típica de su talante y forma de actuar, juzgó que "había demasiados Césares" y ordenó su muerte. Esta tuvo lugar en una mazmorra de la ciudad, por estrangulamiento.

Octavio asumió entonces el control total de Egipto, hasta el punto de que en las cronologías egipcias aparece como el sucesor de Cesarión.

17 comentarios:

  1. mi opiniondel articuloes el sgt. cesario no fue asesinado x augusto porque el era una persona debil para ordenar la muerte del hijo del grande cesar lo mas provable fue q lo escondio en un lugar ubicado en los himalayas entre los monjes de la region y este cesarion fue educado ahi como posiblemente lo fue jesus en identicas situaciones .cesarion vivio mucho tiempo igual q augusto porq tenian la misma edad aprox. esta historia esta mal contada po eso augusto fue grande por la desicion de no matar al hijo del gran cesar y de la reina cleopatra vll

    ResponderEliminar
  2. y esa gilipollez del himalaya? tiene algun fundamento?

    ResponderEliminar
  3. se dice que cesarion fue a sdesinado por agusto quirn fue elhijo de aguasto el grande ademas la reina cleopatra fue grande y se destaco por su belleza y por su mandato en este tiempo..
    gloria lizcano morris
    4202832

    ResponderEliminar
  4. se dice que cesarion fue a sdesinado por agusto quirn fue elhijo de aguasto el grande ademas la reina cleopatra fue grande y se destaco por su belleza y por su mandato en este tiempo..
    gloria lizcano morris
    4202832

    ResponderEliminar
  5. se dice que cesarion fue a sdesinado por agusto quirn fue elhijo de aguasto el grande ademas la reina cleopatra fue grande y se destaco por su belleza y por su mandato en este tiempo..
    gloria lizcano morris
    4202832

    ResponderEliminar
  6. se dice que cesarion fue a sdesinado por agusto quirn fue elhijo de aguasto el grande ademas la reina cleopatra fue grande y se destaco por su belleza y por su mandato en este tiempo..
    gloria lizcano morris
    4202832

    ResponderEliminar
  7. dicecse que tambien cleo patra y marco antonio murion juntos quitandose la vida..
    gloria lizcano morris
    4202832

    ResponderEliminar
  8. joer Gloria... que claro lo has dejao.

    ResponderEliminar
  9. y a quien le interesa si fue la mas bella o las mas prostituta en fin ya fue y no cambiara la historia y octavio salio triunfador dio svuelta a todos sus enemigos,bla bla bla bla. cesarion es un misterio si sigue vivo o no interpretamos mal las cosas nadie es dueño de la verdad.....en fin Octavio gano...el primero emperador de Roma pero q tonteras eso Ud ya sabes me largo........ corrigiendo octavio debil=??¿?¿?¿?¿q tonteria hablan como que devil :S saco su m a marco antonio.. y ciceron y demas senadores.........ya no hablo mejor................

    ResponderEliminar
  10. cleopatra fue una mujer ambiciosa ue destruo a Julio Cesar y Marco Antonio

    ResponderEliminar
  11. Por favor, ¿no podríais escribir un poquito mejor? y... quizá leer (para vuestra mejor instrucción y conocimiento) la "Vida de los doce Césares", de Suetonio (es posible que algo más aprenderíais sobre Cayo Julio César, sobre Cleopatra, su hijo Cesarión y sobre Octavio Augusto. En cuanto a la reina Cleopatra, al parecer fue una mujer muy culta y una gran estadista en tiempos difíciles y con un enemigo tan poderoso como la Roma de su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, veo comentarios de gente que creo que solo han visto un par de películas de romanos. Lo de la escritura es en todas partes. Ya no se si algunos escriben estando borrachos o de verdad no saben. Creo que es evidente que Cleopatra destruyo a Marco Antonio, pero para nada destruyo al Divino Cesar.

      Eliminar
  12. Octavio débil? Un señor ke se hace nombrar heredero de César,y ser nombrado Cónsul,que hace tragar esto al mismísimo Antonio...provocando una guerra civil con la cual se hace con el control total de la República haciendo ke una potencia como Egipto termine siendo provincia romana y ke al final se pasa por el forro a el Senado de Roma y se hace nombrar "Emperador" no es precisamente un Hombre Débil. Tal era su fortaleza que con él llegó la "Pax Romana",la época de mayor esplendor y desarrollo de la civilización Romana...........Ahí keda!

    ResponderEliminar
  13. Os habéis olvidado de una persona fundamental en la vida de Augusto y la causa por la cual el llegó a ser la persona tan importante que estudiamos en la actualidad. Una figura que ha pasado a la historia como secundaria, pero que fue responsable de avances en el ejército, el urbanismo, la cultura e incluso se le realizó un culto, considerando como un dios en la tierra. Su nombre; Marco Agripa, el más leal de todos sus generales, Senador, arquitecto, militar de enorme ingenio. Considerado para los legionarios un dios al igual que El Augusto. Sin el, Octavio jamás podría haber controlado el poder.

    Este es Ágripa. Una figura que merece tener en la memoria, para comprender al conocido como Imperator

    ResponderEliminar
  14. se dice que cleopatra era ambiciosa , nuestro paises quisieran tener un presidente o primer ministro que fueran ambiciosos como lo era ella, para engrandecer su pueblo y para enrriquecerse ellos , sus familias, sus partidos politicos etc, tambien dicen que ella destruyo a julio cesar y marco antonio,entonces ella demostro ser mas inteligente que ellos, por eso es que estoy de acuerdo con PETRA VERDE ; octavio tenia como principio " el fin justifica los medios" esto es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saturno menuda tontería. Si quieres defender a Cleopatra hazlo en su contexto histórico. Si la comparas con lideres actuales sería alguien como Hitler o Stalin. Ampliar riqueza y territorio por la fuerza y como dictador. Egipto no era Roma, Cleopatra ansiaba poder para ella y su descendencia no para el pueblo egipcio que era mayoritariamente pobre.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica