¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

16.10.09

¿Qué te ha parecido Agora?




Aún no he tenido oportunidad de ver la película del momento, Agora, de Alejandro Amenábar, sobre la vida de Hipatia de Alejandría. De hecho, he recibido tantas opiniones al respecto de amigos (off line) que no sé qué esperar de la película: Unos me han dicho que es un pestiño horroroso, al que sólo salva la siempre grande Rachel Weisz (eso lo dicen por tenerme contento!). Otros, que es un reflejo fiel de las convulsiones sociales de una época. Los hay también quienes dicen que a Alejandro Amenábar se le ha ido la mano con las licencias históricas... que si Hipatia tenía 60 años a la hora de su muerte... que si se han inventado alguna trama amorosa con algún personaje que no existió... que si es excesivamente maniquea, es decir, de buenos y malos...

... y tú, ¿la has visto? ¿qué opinas?


Artículos relacionados: Hipatia de Alejandría




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


16 comentarios:

  1. Yo aún no he ido a verla (iré), pero mi hijo fue ayer con el instituto, y al volver dijo textualmente:

    "Cirilo... santo y doctor de la Iglesia. ¡Con sus cojones!"

    O sea que para mí la peli promete.

    ResponderEliminar
  2. Don Ramiro, la película está bien. Es cierto que Amenabar se toma bastantes licencias, lo de la trama amorosa esa por ejemplo, o que los seguidores de Serapis atacaran a los cristianos, idem con los judíos... pero bueno, digamos que es fiel a lo que podríamos suponer lo convulso de la época.

    Es para verla, disfrutar y, sobre todo, no olvidar lo que el fundamentalismo religioso, de cualquier clase, puede costar, y desde luego, no sólo en vidas.

    P.D.
    Sigue usted sin permitir comentarios poniendo sólo el nombre y la web.

    Ôo-~

    ResponderEliminar
  3. Santi,

    como dirían los americanos, long time no see. Hacía tiempo que no te veía por estos lares!

    La peli la veré seguramente cuando aparezca en formato mulificado, que 8 euros son muchos para una visita al cine que no es sobre seguro...

    Con respecto a los comentarios... creo que la molestia de poner un usuario compensa el destrozo que supone dar barra libre a trolls, spameros y demás especies internauticas.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto cuando estrenara en Sudamerica.

    A simple vista,y por lo menos para mi, esta producción de Amenabar promete mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó, es una pelicula bien llevada, no una biografía exahustiva pero lo de las licencias históricas es a veces escandaloso: sale en una escena bastante larga una Loba Capitolina enorme con las figuras de Romulo y Remo barrocas......

    ResponderEliminar
  6. La película reparte cera por igual a fanáticos de todas las religiones, así que no es un panfleto anticristiano como muchos promulgan. Por otra parte no romantiza en exceso (o al menos no todo lo que podría) al personaje de Hipatia y es algo que se agradece mucho.
    La fotografía es espectacular y el guión cumple. Notable.

    ResponderEliminar
  7. Parece ser muy buena pelicula. Si alguien sabe cuando la piensan estrenar aquí en Argentina, agradecería informe...

    ResponderEliminar
  8. Una película llena de sectarismo y bastante poco rigor histórico como, por otra parte, ya nos tiene acostumbrados este director.

    http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12979&Itemid=88

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí, Gregorio. Todos sabemos que Hipatia se suicidó. Y si no se suicidó y resultó que la mataron los cristianos, fue porque iba por ahí provocando.

    La culpa la tienen las madres, que las visten como paganas...

    ResponderEliminar
  10. La película es un ejemplo de como ciertas personas que no pueden ver a la Iglesia manipulan los hechos, se dejan llevar por su ignorancia y solo creen los bulos y las infamias que durante tantos siglos se han lanzado contra la Iglesia de Jesucristo. Las personas que de verdad quieran conocer la verdad sobre estos hechos que investiguen con imparcialidad y podrán
    comprobar como esta película está completamente
    manipulada.

    ResponderEliminar
  11. He visto hoy la película y me ha encantado. Critican a la religión judia, a la católica y también a los paganos. Es un ejemplo de cómo las religiones suponen en realidad la lucha por el poder, por el mando y como el fanatismo acaba con gente válida e inteligente. En cuanto a licencias, bueno, creo que se dan en cualquier película y ello no desvirtúa en nada a ésta. Cuenta un hecho histórico con una narración muy buena, unos escenarios muy bien recreados. Francamente me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  12. Curro, veo que el que no ha investifgado con imaprcialidad eres tu.
    ¿O le das mas importancia a los textos que la acusan de maga y bruja? Por que todo lo que se sabe de esa epoca con un poquito de rigor es que los cristianos eran como los pintan. Masas enfervorecidas que arrasaban todo lo que pillaran por medio (sin entrar a valorar la moral cristiana, su mensaje y demas).
    Solo es un punto de la historia, no tienes por que sentirte atacado por que te digan como pasaron las cosas. Tomalo mas como aprendizaje y reflexion, y no hagas oidos sordos por que no te gusta lo que oyes. O eso, o sumate a la teoria del negacionismo y di tambien como algun obispo por ahi que el holocausto nazi no existio y es un invento. Si por negar verdades que no sea

    ResponderEliminar
  13. creo que la película es entretenida, se toma algunas licencia en hechos históricos puntuales, pero en general relata bien los hechos trascendentales.

    ahora bien, sobre los comentarios religiosos, creo que están fuera de lugar, el tratar de respaldar alguna acción efectuada por estas facciones, esta totalmente fuera de alcance, mas aun si los hechos históricos son tan sólidos.
    cabe destacar que el director fue totalmente imparcial en su relato, aportando una visión objetiva de esta.

    ResponderEliminar
  14. Que gran historia. Importantísimo que el cine empiece a desentrañar esos caminos que recorrió el cristianismo y que de forma violenta lo fueron convirtiendo en una religion oficial. Alli en esos instantes esta la justificacion de la violencia actual. Una historia de intolerancia por quienes en este momento son llamados a establecer normas de cordura, cuando desde tiempos inmemoriales fueron los desencadenantes de la discordia. Que interesante desentrañar lo ocurrido casi dos siglos antes con el arrianismo que finalmente dio pie al primer gran cisma del cristianismo que desemboca en el concilio de nicea y el exilio de Arrio. Que bueno que amenabar explorara otro hecho trascendental en la historia del cristianismo totalmente oculto u ocultado.

    ResponderEliminar
  15. Particularmente la película me encantó, tiene escenas muy buenas, igual que el manejo del sonido. Creo que hay que verla sin pre-juicios y tratar de analizar cada personaje y su postura y forma de reaccionar en el contexto complejo que se vivía. Estuve leyendo más de esta mujer y su historia increíbles. Simplemente piensen esto: pasaron 1200 años para poder llevar a la ciencia hasta el punto en el que estaba antes de este acontecimiento. Mil doscientos años! También me dió una muestra del crecimiento exponencial del cristianismo desde los mas necesitados, desde el sojuzgamiento y de sufrir de una de las más importantes persecusiones ideológicas de la historia. Muy parecido al judaísmo. O a cualquier otra revolución social. Lo notable es ver cómo la historia se repite en aspectos tan tristez una y otra vez.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica