¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

2.2.10

¿Un asiatico en Roma?


Investigadores de la Universidad McMaster de Hamilton, de Canadá, han presentado los sorprendentes resultados de los análisis genéticos realizados a los restos humanos del cementerio de época imperial romana de Vagnari, en el Sur de Italia.

Los análisis del ADN mitocondrial realizados a uno de los esqueletos, un hombre, nos muestran que ese individuo era de procedencia asiática. Hasta el momento se trata de la primera evidencia genética de presencia de personas originarias del Extremo Oriente en la zona de influencia de Roma. Más concretamente, se han encontrado trazas del haplogrupo D, originado en Asia hacia aproximadamente 60.000 años. Básicamente tiene presencia en el Noreste de Asia,  con ramificaciones hasta el continente americano y Asia central.


Sólo se ha encontrado una vasija en el rudimentario enterramiento, lo cual ha permitido datarlo en el s. I o II dC. Adicionalmente, se han realiazdo pruebas genéticas a otros 70 esqueletos del cementerio, demostrándose una procedencia básicamente local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica