¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

10.4.08

Los Kalash, el pueblo perdido de Alejandro Magno


Kalash Girl, originally uploaded by RosettaKureshi.


La historia de los Kalash es otra de esas historias maravillosas que nos dan pie a dejar volar nuestra imaginación por otros tiempos y misteriosos lugares. Aunque a continuación os extaeré alguna bibliografía, os resumo la historia de este pueblo, al menos la que ellos explican de sí mismos: Alejandro Magno, en sus viajes hacia el Este, pobló esta región con tropas macedonias. Con los siglos, y al refugiarse de otras invasiones en las montañas, estos pueblos habrían mantenido su cultura y rasgos étnicos diferenciales. Según los habitantes actuales de esta remota región del Pakistán, la prueba está en que los ojos claros y el pelo rubio son aún hoy frecuentes en la zona.


Puedes votar esta noticia en Menéame


La bibliografía al respecto es abundante. En la wikipedia hay un magnífico artículo en inglés que desarrolla la cuestión. Como aperitivo, os extraigo lo que dice su (pobre) versión española:
"Poco se sabe aún del origen de los kalash, lo que sí se sabe es que desde la expansión del islam hacia el subcontinente hindú ciertas poblaciones que habitaron el Hindukush, con posibles orígenes griegos desde la expedición y colonización llevada a cabo por Alejandro Magno, se refugiaron en los casi inaccesibles valles que siglos después los árabes llamaron Kafiristán (palabra mixta árabe-irania que significa "país de los paganos")...

... La población actual (año 2006) de los kalash se ha reducido a una cifra que solo oscila entre los 3.000 a 6.000 habitantes; esta población subsiste en pequeñas aldeas ubicadas en sitios casi inaccesibles entre las montañas; cabe tener en cuenta que en 1900 la población estimada de los kalash rondaba las 100.000 personas...

... No sólo ciertos rasgos culturales han hecho suponer que los kalash o kalasha pueden ser descendientes de colonias griegas establecidas en la región hacia el s. IV adC, sino sus fisiotipos: los kalash suelen tener una importante frecuencia de individuos con ojos y cabellos claros aspecto por el cual habría alguna semejanza con los antiguos griegos (en especial los grecomacedonios), pero estas características fisiotípicas pueden explicarse por una particularidad genética local o, según mucho investigadores actuales, tanto las similitudes culturales como las fisiotípicas entre kalash y antiguos griegos podrían derivar de un linaje común existente durante la antigua expansión proto indoeuropea ocurrida hace unos 5000 años."



¿Qué dice la genetica al respecto?

Como en tantos otros casos, la forma de dilucidar (al menos en parte) la cuestión reside en la genética. Los estudios realizados tanto del ADN mitocondrial como del cromosoma Y no resultan concluyentes al respecto de si son descendientes de griegos o no; según qué se analice, o no se ven rasgos griegos, o se ven restos que podrían suponer entre un 20 y un 40% de la herencia genética. Lo que sí queda claro es que tienen rasgos únicos, no procedentes del continente asiatico, y que indican un origen Eurasiatico Occidental.

Os extraigo un párrafo de la wikipedia que lo explica mejor que yo:

"The Greek contribution to the Kalash is somewhat of a mystery. DNA research shows that, even though the Kalash lack Greek haplogroups (e.g. haplogroup 21), recent analysis of the y-chromosome indicates that, the Greek admixture could be as high as 20% to 40%. Considering the apparent absence of haplogroup 21 in the local population, the findings have been chalked up as genetic drift. On the basis of Y chromosome allele frequency, some researchers describe the exact Greek contribution to Kalash as unclear. Surprisingly, mtDNA research has shown that there is no South or East Asian genetic mtDNA influence within the Kalash. This is in stark contrast to some of their closest Indo-European neighbors, strongly indicating a Western Eurasian origin for the Kalash.

However, recent genetic testing among the Kalash population has shown that they are, in fact, a distinct (and perhaps aboriginal) population with only minor contributions from outside peoples"


Extraido del artículo de la wikipedia sobre los Kalash



Lo cierto es que los visitantes de estos remotos valles del Pakistán quedan sorprendidos por el aspecto occidental de los habitantes de la zona, y que podeis comprobar en las fotos que os adjunto:



Puedes votar esta noticia en Menéame


Artículos relacionados:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



7 comentarios:

  1. Solo quería decirte que los últimos posts son realmente buenos. Es un placer leer este blog. Y sobre los Kalash vi hace un tiempo un reportaje buenísimo creo que en Discovery Channel.

    ResponderEliminar
  2. No comento más en tu blog ya que lo unico que se me ocurre decir es "Excelente" y se hace un poco repetitivo. Sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Qué nivelón. Muy interesante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Fascinante...gran articulo e increible historia

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anthony... he de reconocer que esta es una de las historias que más me gustó escribir...

    ResponderEliminar
  6. Apelando a tus conocimientos de la zona, estoy intentando reconstruir La ruta de Marco Polo y aunque soy conmsciente de su paso por Kafiristan, no tengo claro si pudo cruzar desde Afganistan directamente por ahi, o entraria por el paso de Nurestan.
    Me gustaria conocer tu opinion y saber si conoces que pasos puede haber para circular entre Afganistan y Kafiristan Valley para poder investigar sobre la ruta tomada por Marco Polo .
    Gracias y enhorabuena por tus estudios

    ResponderEliminar
  7. Aqui hay un video que habla sobre eso.

    https://www.youtube.com/watch?v=C1uJeB7EC_w

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica