¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

16.3.09

¿Cleopatra mestiza?


Este artículo que hoy publica laVanguardia.es se hace eco de un estudio realizado en Austria según el cual Cleopatra pudo haber sido mestiza, es decir, que su ascendencia era tanto griego/ macedónica como africana. Al menos esto es lo que revela el análisis de un craneo que supuestamente sería el de Arsinoe, hermanastra de Cleopatra...

A priori me resulta extraño, puesto que tenía entendido que los reyes y aristócratas macedónicos tenían la costumbre de casarse entre ellos para mantener la pureza de su sangre. De hecho, estos matrimonios llegaban a tener lugar entre hermanos de la dinastía regente. Para que lo veais más claro, os adjunto al árbol genealógico de la pobre Cleopatra, que más que un árbol, parece un zarzal, con múltiples matrimonios entre padres e hijos, y hermanos y hermanas.


Sin embargo, no debería extrañarnos que en los 300 años que transcurrieron desde la llegada de los griegos a Egipto hasta su caida, estos hubieran "congeniado" con la población local. Ya sabeis que esto de los árboles genealógicos es papel mojado, y que la realidad acostumbra a tener poco que ver con ellos...

Supongo que el análisis del craneo debe ser concluyente, por que la hipótesis, como ya os decía, me suena extraña. Otro elemento de duda me lo introduce el hecho de que el supuesto mestizaje sea únicamente con ascendentes de raza negra. Análisis genéticos de restos del antiguo Egipto nos confirman que la población de entonces era una extraña mezcolanza de orígenes semíticos, nubios (es decir, negros), y caucásicos (es decir, blancos). Su apariencia, si habeis tenido oportunidad de visitar Egipto, sería similar al de la población copta actual.

Actualización del 20/03:

Leo en RogueClassicist que hay surgido múltiples voces (autorizadas) que cuestionan el rigor del estudio y las afirmaciones publicadas. Por lo visto, ni tan sólo puede afirmarse categóricamente que dicho cadáver sea el de Arsinoe, la hermana de Cleopatra. Además, parece ser que el cráneo a partir del cual se realizan tales afirmaciones ni tan sólo existe: Se perdió durante la II Guerra Mundial, y los estudios acerca del tamaño del craneo se han realizado a partir de las anotaciones tomadas cuando fue encontrado, allá por 1926... tot plegat, parece otra noticia falta de rigor...




En todo caso, ahí está el estudio, del cual supongo iremos conociendo más datos con el tiempo. A continuación os copio el artículo que hoy publicaba laVanguardia.es...


Londres. (EFE).- Un equipo de arqueólogos y forenses austríacos cree haber identificado el esqueleto de Arsinoe, la hermana menor de Cleopatra, cuyos restos sugieren que tanto ella como la reina egipcia eran mestizas y tenían sangre africana.

El descubrimiento refuta la teoría mantenida hasta ahora de que la reina más conocida del antiguo Egipto era de raza blanca, al estilo de la Elizabeth Taylor que la revivió en el cine.

Un equipo de la Academia Austríaca de Ciencias, dirigido por la profesora Hilke Thür, descubrió en Éfeso (Turquía) la tumba de Arsinoe, asesinada en el año 41 a.C. por orden de su hermana y de su amante Marco Antonio, que eliminaron a una eventual rival política.

Se trata de los primeros restos de un miembro de la dinastía ptolemaica que son identificados, lo que ha permitido tener una nueva perspectiva sobre la vida y la familia de Cleopatra.

La dinastía ptolemaica fue fundada en el año 305 a.C. por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, y gobernó Egipto durante el período Helenístico desde la muerte de Alejandro hasta el año 30 a. C., en que se convirtió en provincia romana.

Su último gobernante fue Cleopatra, ya que tras su muerte y la de su hijo Cesarión (Ptolomeo XV) Egipto fue anexionado por Augusto al Imperio Romano, pero la dinastía siempre quedó marcada por esta reina, convertida en un icono del poder y del glamour.

Los expertos han debatido desde hace décadas sobre el origen étnico de Cleopatra, enfrentando a quienes sostienen que era de origen griego o macedonio, como su antecesor Ptolomeo, y a quienes afirman que el origen de su sangre hay que buscarlo en África.

El examen de los restos de Arsinoe indica que su cráneo tiene características de la raza blanca europea, de los antiguos egipcios y de la raza negra africana, lo que apunta a una herencia genética mixta, que podría hacerse extensiva a Cleopatra.

Cleopatra y Arsinoe eran hijas de Ptolomeo XII, pero tuvieron diferentes madres.

La doctora Thür manifestó que "es algo único en la vida de un arqueólogo encontrar una tumba y el esqueleto de un miembro de la dinastía ptolomaica".

"Los resultados del examen forense y el hecho de que la reconstrucción facial demuestre que Arsinoe tuvo una madre africana es una auténtica sensación que nos conduce a tener un mejor conocimiento sobre la familia de Cleopatra, así como de la relación que mantuvieron las hermanas Cleopatra y Arsinoe".

Estas declaraciones de Thür son un adelanto del documental que la BBC emitirá el próximo día 23 con el título "Cleopatra, retrato de una asesina", una semana antes de que los detalles del estudio sean presentados a la comunidad científica en una conferencia internacional de antropólogos en Estados Unidos el 31 de marzo.

El presentador del documental, el arqueólogo Neil Oliver, destacó la carga icónica que tienen en la Historia personajes como Cleopatra, Marco Antonio o Julio César y que por lo tanto "es casi imposible tener en cuenta que eran gente de verdad y no las figuras semi-míticas que encarnaron Richard Burton y Elizabeth Taylor".

Oliver destacó que "contemplarlos como seres humanos es como recibir un jarro de agua fría" y añadió: "cuando estuve en el laboratorio y toqué los huesos de una hermana de sangre de Cleopatra, sabiendo que durante su vida tocó a Cleopatra y quizás a Julio César y Marco Antonio, se me pusieron los pelos de punta".

"De repente estas figuras gigantes de nuestra Historia se habían convertido en personas de carne y hueso", afirmó.

El documental de la BBC examina eventos clave de la vida de Cleopatra, incluida su relación amorosa como Julio César, el asesinato de sus dos hermanos varones y su pacto con Marco Antonio para matar también a Arsinoe cuando esta tenía entre 15 y 18 años.


Noticias relacionadas:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica