¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

10.4.07

El mausoleo de Augusto


Por cortesía de sauvagii.

Si Augusto pudiera ver hoy en lo que se ha convertido su mausoleo, seguramente se preguntaría si mereció la pena tanta guerra civil y tanto esfuerzo. Se asemeja más a un pipican, que al lugar de reposo de uno de los más grandes hombres que nos ha dado la Historia Universal. Aunque aún guarda parte de su aplomo, el mausoleo presenta un estado tal de abandono, con hierbas, papeles y demás, que cualquiera diría que los romanos actuales se arrepienten de su pasado...

... lo único positivo es que en su momento efectuaron el traslado del Ara Pacis, impecablemente mantenido, y enclavado dentro de un magnífico edificio moderno, de tal forma que estos 2 monumentos Augustanos quedan uno al lado del otro, lo cual, a mi entender, es bastante acertado.

4 comentarios:

  1. Pues sí que es una pena. al de Adriano al menos le hicieron un castillito encima...

    ResponderEliminar
  2. Rafa, tienes razón. De hecho, tengo en mente un post sobre el "reciclaje" que las instituciones eclesiástic as y pontificias realizaron de los restos romanos clásicos. Lo cierto es que si todo lo que realmente nos gusta a nosotros está hoy en día como está, es por que "alguien" lo despojó de sus coberturas de mármol, y demás. Pero bueno, no se trata ahora de echarle las culpas a nadie...

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera pena que tanto patrimonio de la Humanidad se vaya al carajo. Luego, esta el problema de siempre, el dinero. ¿Quién paga o debería pagar el mantenimiento de todo el patrimonio artístico italiano? Una vez vi, en un documental creo, que haría falta un dineral y no parece que Italia ande muy sobrada de dinero. Estaría bien que la UE intentara ayudar un poco, que se invirtiera menos en ejércitos y en chorradas y más en preservar este tipo de monumentos... buf, todo esto me deprime un poco.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,tengan en cuenta que pasaron 2000 años.Y Roma soportó de todo (saqueos, invasiones, etc)Es cierto que podría estar en mejores condiciones.Pero me parece que a muchos romanos no les importan mucho los monumentos antiguos de su ciudad. Es una pena.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica