¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

12.4.07

Res Gestae Divi Augusti


Res Gestae Divi Augusti, originally uploaded by matteococco.

Llegado al final de sus días, Augusto tomó la decisión de plasmar sobre bronce un inventario de sus gestas, sus logros, su aportación al Estado, y la utilización escrupulosa que hizo de los fondos públicos. Dicho testimonio quedó plasmado en sendas columnas que se alzaron en el centro de Roma, siendo enviadas copias también a las provincias.

Perdidas las columnas romanas, es a través de dichas copias que hoy en día conocemos este texto hagiográfico, auténtico compendio desapasionado de sus propios logros, fiel reflejo del carácter metódico y estructurado del sobrino nieto de César. Actualmente, el texto completo está expuesto en un lateral del moderno edificio de exposición del Ara Pacis, en Roma.

Para acceder al texto completo, os sugiero una visita a la web Lacus Curtius, donde Bill Thayer tiene publicadas las versiones originales en latín y griego, así como la traducción al ingles.

1 comentario:

  1. podria agregar que el titulo con el que se conoce esta obra fue el aporte de Livia y Tiberio. Antes el titulo eran las austeras palabras Res Gestae

    ResponderEliminar