¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

23.4.07

Lucio Minicio Natal (padre), otro barcelonés ilustre

La placa que consta en el catálogo del Museo Arqueológico de Cataluña es de mármol de grano fino, en 2 fragmentos. Hace referencia a las termas públicas construidas por auspicio de los senadores barceloneses Lucio Minicio Natal, padre e hijo. En este documento epigráfico vemos como la carrera política del primero es todo un éxito, mientras que la del segundo está en sus albores. La inscripción repasa los cargos públicos ejercidos por ambos, muy al estilo de nuestro Curriculum Vitae actual, reflejo de lo que los romanos llamaban el Cursus Honorum.

La inscripción de la placa principal dice así:

"Lucio Minicio Natal, hijo de Lucio, inscrito en la tribu Galeria, el joven, cónsul, augur, procónsul de la provincia de Africa, miembro de la corporación augustal, legado imperial propretor de Trajano, vencedor de los Partos, divinizado, y del emperador Trajano Adriano Augusto de la provincia de la Panonia Superior, inspector del lecho del Tíber y de sus orillas y de las cloacas de Roma, legado de Trajano, vencedor de los Partos, divinizado, comandante de la legión III Augusta, legado de Trajano, vencedor de los Partos, divinizado, comandante de la legión VII Claudia Pia Fidel (o de la legión V Macedónica?), habiendo recibido como recompensa, de parte del mismo emperador, después de la primera expedición Dácica, una corona vallar, una corona mural y una corona de oro, tres lanzas puras, tres estandartes, legado propretor de la provincia de Africa proconsular, tribuno de la plebe, cuestor de la provincia... cuadroviro, encargada de la red viaria...
Lucio Minicio hijo, Quadronio Vero, augur, tribuno de la plebe, legado propretor de su padre en la provincia de Africa, tribuno militar de la legión I Auxiliadora Pia Fidel...., igualmente de la legión XIV Gémina, Marcia, Victoriosa, triunviro de la moneda para la fundición y acuñación de oro, plata y cobre..., han hecho construir, en un terreño de su propiedad, unas termas con sus pórticos y la correspondiente conducción de agua."
He estado buscando una foto completa de la inscripción, sin éxito. Si alguien me la hace llegar, lo consideraré como un favor.

>> ¿Quienes eran los Minicio Natal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica