¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

22.7.08

Manifiesto de profesores de la UNED: "Nuevo cerco a Numancia"

Por petición expresa de algunos firmantes del mismo, me hago eco hoy del manifiesto que algunos profesores de la UNED han hecho llegar a la Junta de Castilla y León, reclamando el paro y reubicación de las obras de construcción de un polígono industrial en las inmediaciones de los restos arqueológicos de Numancia.

Sin querer ser recurrente, a veces hay que tomarse alguna causa cívica en serio, y esta bien podría ser una de ellas... se aceptan sugerencias...


Un grupo de profesores de esta facultad ha enviado a la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con copia al alcalde de la ciudad de Soria y al alcalde de Garray, el siguiente escrito:

"Hemos tenido conocimiento del proyecto de la Corporación Municipal de Soria de construir un Polígono Industrial (Soria 2) en el paraje conocido como El Cabezo que, a nuestro entender, afectará gravemente, y de modo irreversible, a una zona de gran valor histórico y paisajístico. Situado al este de la ciudad de Soria, dicho polígono añadido a la inminente construcción de la "ciudad del Medio Ambiente" y a otros proyectos urbanísticos en la zona, supondrá la degradación del entorno de lugares tan emblemáticos, no sólo de Soria, sino para la HISTORIA con mayúsculas, como Numancia, así como San Juan de Duero y las hoces del Duero, por sólo mencionar tres hitos fundamentales desde el punto de vista histórico, artístico y geográfico.

Sin entrar a valorar las motivaciones que han llevado a la elección de dicho lugar para la construcción de un polígono industrial dado que, evidentemente no es de nuestra incumbencia, sí lo es en cambio velar, desde el ámbito universitario, por la conservación de un patrimonio que es de todos.

Debido a nuestro carácter de Universidad de ámbito nacional, y como profesores de Historia, Geografía y Arte, y a la vista de los informes emitidos por las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, queremos manifestar nuestra enorme preocupación por la degradación y destrucción que puede acarrear la consecución de dichos proyectos y solicitar, al mismo tiempo, que se valore la posibilidad de situarlos en otros lugares cuyo impacto no tuviera tan graves consecuencias para el entorno histórico artístico y del paisaje.

No dudamos de que estas consideraciones van a merecer su atención"
Fotografías por cortesía de Aylloncillo y Oriateka



Más información en la UNED




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica