¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

4.9.08

El proyecto genográfico de National Geographic... ¿reinventando la rueda?

He de reconocer que la Genética siempre me ha fascinado, especialmente su aplicación al estudio de la historia de la humanidad.

El estudio del ADN mitocondrial o del cromosoma Y vienen permite desde hace unas cuantas décadas responder con más claridad a las eternas preguntas: ¿dónde apareció el Homo Sapiens por vez primera? ¿cómo se extendió el Homo Sapiens por el Planeta? ¿de dónde procede cada grupo de población, de cada región y de cada continente?

Uno de los resultados más espectaculares de estos estudios son los mapas de migraciones humanas, como los que veis adjuntos, donde se representan de forma gráfica los movimientos de poblaciones de un lugar a otro a lo largo de los milenios... veis como todas las flechitas proceden de Africa, y desde allí se propagan al resto del Planeta.

Pues bien, no sé con qué ánimo, National Geographic se ha lanzado a promover y desarrollar su propio proyecto genográfico, tomando muestras de ADN (100.000??) y codificándolas. El proyecto lo explica uno de sus responsables en la Vanguardia de hoy.

Para mí se trata más de una operación comercial (100.000 kits a 100 dólares = 10 millones de dólares), que no de un proyecto científico que vaya a aportar grandes novedades. En todo caso, os dejo con la entrevista y juzgad por vosotros mismos...



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


2 comentarios:

  1. Saludos, llevo algún tiempo prestando atención al blog pero es la primera vez que hago algún comentario, sólo decir que siempre me ha resultado muy interesante y me encanta la selección que haces de fotografías a veces.

    La noticia, para mi tienes toda la razón, ése trabajo se publicó en nature en el 84 si no recuerdo mal, hablo de memoria. Pero buscar poblaciones aisladas para secuenciar su ADN mitocondrial y establecer la genealogía de la humanidad moderna. Por eso la entrevista ya avanza los resultados que va a dar, por que lleva 24 años publicado, tenéis más información en la wikipedia si buscáis por "eva mitocondrial"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica