¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

1.1.09

Historia de Roma, de Indro Montanelli

Veo en laVanguardia.es esta reseña de la obrita del Sr. Montanelli, de la que ya hemos hablado en el pasado, y a la que volvemos a dedicar unas palabras con motivo del lanzamiento de una nueva edición en catalán y castellano.


La historia de un imperio

por Enric Castelló, periodista


El año 2008 acaba y en el Punto de Lectura nos hemos fijado en la publicación por primera vez en catalán de la Historia de Roma de Indro Montanelli (Destino), un clásico del ensayo histórico que nos ofrece un relato ameno, sencillo y bien estructurado de la historia del imperio romano desde la fundación de la Urbe hasta su caída y las invasiones bárbaras. Es una obra necesaria en toda biblioteca con pretensión de consistencia, una historia para no historiadores.

Montanelli (Fucecchio, 1909 – Milán, 2001) fue un periodista italiano de gran renombre. En los años treinta simpatizó con el movimiento de Mussolini, pero pronto sus crónicas sobre la Guerra Civil española –en las que criticó la intervención italiana– lo situaron contra el fascismo. Su espíritu periodístico le llevó a mantener distancias con la política y a luchar a lo largo de toda su carrera por su independencia profesional. Ya al final de su trayectoria fue crítico con Berlusconi y con los intentos de la política por controlar todas las esferas de la comunicación. Sus declaraciones se posicionaron a menudo en este sentido.

Para tomar nota
Historia de Roma está organizada en cortos episodios donde Montanelli repasa los principales personajes y acontecimientos de la historia del imperio. Se explica cómo el pueblo de los latinos y los sabinos acaba destruyendo a los etruscos y expandiendo su dominio por la península, se relata la vida cotidiana de los romanos, las guerras con Cartago, Grecia y los galos, la expansión mediterránea, el apogeo de la República y la violenta transición hacia el cesarismo, los dictadores, la influencia del cristianismo, la partición del imperio y las invasiones bárbaras.

Como explica el mismo autor (traducción nuestra), "como todos los grandes imperios, el romano no fue abatido por el enemigo exterior, sino que cayó por sus propios males". Una lección de la que deberían tomar notas los gobernantes actuales. En todo caso, a este lector un tanto tiquismiquis le ha parecido percibir una cierta fascinación de Montanelli por figuras como Julio César o Augusto, y una tendencia a desprestigiar la época republicana que si bien no era el mejor modelo de gobierno y estaba regida por una "democracia" corrupta, parece evidente que mantenía algunos equilibrios entre diversos estamentos de la sociedad romana.

Uno de los valores más claros de la obra es la forma en que Montanelli explica la historia. No esperéis un texto academicista o aburrido, lleno de notas a pie de página... no. Montanelli se sitúa a un nivel que cualquier lector puede entender desde las primeras páginas. En este sentido cumple con lo que el autor se propone: "No he descubierto nada con este libro. La obra no pretende aportar 'revelaciones', ni tan siquiera dar una interpretación original a la historia de la Urbe. Todo lo que explico ya ha sido explicado. Solo espero haberlo hecho de una manera más sencilla y cordial, a través de una serie de retratos que iluminan a los protagonistas con una luz más auténtica, desnudándolos de los ornamentos que hasta ahora los escondían". No debemos silenciar que en el texto hay mucho de autoría propia y que a veces se echan de menos fuentes, pero este es un precio asequible a cambio de un relato tan fresco y vivo.

Longseller de manual
Desde los años cincuenta Montanelli –premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1996– fue un incansable divulgador de la historia, acercando a un público masivo el fascinante pasado de la sociedad y cultura italianas. La primer edición de Storia di Roma apareció el año 1957, desde entonces se han publicado numerosas reediciones. El autor calcula que se han vendido más de ciento cincuenta mil ejemplares solo en italiano. Montanelli dice que este no es un libro de historia, y en cierta forma tiene razón. Es en realidad un relato basado en la historia, una forma de popularizarla reexplicándola.

Lo que hace Montanelli es, bajo nuestro punto de vista, una de las funciones del periodismo. Justamente una faceta que la profesión debería reforzar, aquella que tiene que ver con la divulgación de acontecimientos tras haberlos investigado a fondo, de llevar a término una exhaustiva documentación, de entenderlos y de ser capaz de contextualizarlos, en definitiva, de ayudar a comprenderlos y de construir un relato fiel a los hechos y a la vez desprovisto de superficialidades, de academicismos, de tecnicismos que enturbien su entendimiento.

Curioso y útil
La edición que nos presenta Columna Edicions/Destino tiene un interesante acabado; va acompañada con algunos mapas y genealogías, una cronología y un índice de nombres. Esta presentación hace que el libro, una vez leído, sea también una herramienta de fácil consulta para tener una aproximación ligera a personajes como Escipión, Aníbal, Cicerón, Julio César, Augusto, Claudio, Séneca, Nerón, Trajano, Marco Aurelio, Constantino, etc. En castellano, además de contar con una versión de bolsillo (Debolsillo), existe la posibilidad de adquirir también la Historia de los griegos del mismo autor, un libro a la misma altura o superior al que hoy presentamos.

El mundo contemporáneo no se puede entender sin conocer aspectos fundamentales de la historia del imperio romano: la comunicación, la cultura, la tecnología, el sistema político, la idea de Europa, el contexto de la expansión del cristianismo, el inicio del capitalismo y otros conceptos o ámbitos de conocimiento que nos rigen tienen sus orígenes en aquella época. La lectura de esta obra es una forma amena y sencilla de aproximarse y de ampliar nuestra cultura general. Un argumento final: leyendo la Historia de Roma entenderéis mejor la ristra de películas propias de estas fechas. Feliz año y buenas lecturas para 2009.

________
Ficha de lectura
Català
Història de Roma
Indro Montanelli
Trad. Oriol Sánchez i Vaqué
Columna Edicions/Destino
Barcelona
480 pàgines

Castellà
Historia de Roma
Indro Montanelli
Debolsillo
Barcelona, 1996
464 páginas


4 comentarios:

  1. Descubrí este libro cuando era muy joven, me leí también la historia de los griegos y todo lo que pude encontrar de Indro Montanelli porque me conquistó.

    Yo era de ciencias, estudiaba Químicas y no tenía las herramientas para estudiar la Historia de otra manera que la divulgativa. Me encantó.

    Me gustó muy especialmente saber cómo vivía la gente, las monedas, lo que comían, la vida cotidiana.

    Gracias por el post que me lo ha hecho recordar.

    ResponderEliminar
  2. La obra de Indro Montanelli es ciertamente amena, y eso no es poco.

    Sin embargo, tiene un defecto fatal. La casi absoluta ausencia de documentación. Basta revisar la bibliografía que cita para empezar a sospechar lo que la lectura del libro confirma. Es un libro repleto de inexactitudes que, lo reconozco, en general no son importantes salvo cuando intenta deducir consejos morales para la actualidad (algo que hace muy amenudo).

    El autor ha intentado hacer un trabajo que, evidentemente, le venía grande. Y, por si esto fuera poco, ha demostrado una increible grosería y falta de autocrítica ante los análisis negativos que, era inevitable, le llegaron desde el campo de la historiografía seria.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que para escribir sobre Historia en plan divulgativo no hay que tener tantos conocimientos eruditos del tema, simplemente hay que saber contar de forma amena lo que se sabe. Eso se echa en falta en el estilo de muchos historiadores, los cuales escriben auténticos "leños".

    Sólo hay que ver el éxito de ventas que tuvieron estas obras en su momento y la reducida demanda que tienen las obras de los grandes historiadores.

    ResponderEliminar
  4. Me sorprenden siempre las criticas apresuradas, poco cautas. Pero saben quien era Indro Montanelli? una verdadera personalidad, fuera del alcance de la critica. No mas allá de lo humano, pero si, distante de muchos. Fuè un ejemplo de su tiempo.-

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica