¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.3.09

La Quimera de Arezzo


Extracto de la wikipedia

La Quimera de Arezzo es uno de los ejemplos más conocidos del arte de los etruscos. Fue hallada en Arezzo en 1553, una antigua ciudad etrusca y posteriormente romana de la Toscana. Fue rápidamente reclamada para la colección del Gran Duque de Toscana, Cosme I de Médici, quien la expuso al público en el Palazzo Vecchio. La Quimera todavía se conserva en Florencia, actualmente en el museo arqueológico. Mide aproximadamente 80 centímetros de altura.

En la mitología griega, la monstruosa Quimera devastaba su lugar natal, Lycia (Turquía), hasta que le dió muerte el héroe Belerofonte. En un principio, los descubridores de la estatua en Arezzo pensaron que la estatua representaba a un león, debido a que su cola, que debiese tener (según la leyenda) la forma de una serpiente, se había perdido. Sin embargo, pronto se vió que se trataba de la Quimera del mito y, de hecho, la cola fue eventualmente recuperada entre otras piezas de bronce, según Giorgio Vasari. La actual cola es una restauración del siglo XVIII.

La Quimera formaba parte de un aún mayor tesoro de estatuas de bronce enterradas en algún momento de la antigüedad. Fueron encontradas por casualidad, mientras se construían zanjas a las afueras de la ciudad, justo en la parte exterior de la Porta San Laurentino, sin embargo la imagen de Belerofonte que debería acompañar a la quimera no se ha encontrado. Actualmente, una réplica del mismo material se exhibe en aquel lugar.

En su pata delantera hay una inscripción, que tras numerosas lecturas se ha llegado a la conclusión que dice TINSCVIL, cuya traducción sería "donada al dios Tinia" demostrando que la Quimera era un elemento usado para venerar al dios etrusco del día, Tinia.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


2 comentarios:

  1. Cuando estuve en Florencia tuve que elegir, entre visitar la Galería donde está el David o el Museo Arqueológico, y no me lo pensé, es una pieza muy interesante. Además creo que también es la protagonista de la novela Quimaira de Manfredi ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Si no recuerdo mal, aparte de esta, la pieza central de esa novela era una estatua etrusca que él llamaba "L'ombra della sera", y que se puede ver en el museo Guarnacci de Volterra...

    ResponderEliminar