¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

25.3.09

La Torre de Hércules


Torre de Hércules, originally uploaded by Fotógrafo Accidental.


Hoy dirigimos nuestra atención a la costa gallega, más concretamente de La Coruña, donde encontramos este faro, la Torre de Hércules, que tiene el doble mérito de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Por lo que podemos leer en el artículo que le dedica la Wikipedia, con los años ha pasado a ser uno de los lugares centrales de la historia y leyendas de los gallegos:

"La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I d. C. comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era.

Según indica la inscripción al pie de la torre y las referencias documentales que sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AUG.SACR C.SEVIVS LUPUS ARCHTECTUS AEMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal.

La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiae adversum Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415-417 d.C., que dice: “Secundus angulus circium intendit, ubi Brigantia Gallaeciae civitas sita altissimum farum et inter pauca memorandi operis ad speculam Britanniae erigit” Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros, en el ciclo mitológico irlandés, (más concretamente en el Leabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios Dioses o Héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos. La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación."



Saber más:





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez? Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

2 comentarios:

  1. Hola¡¡
    Yo soy de Coruña y tambien hay otra cosa que deberiais saber sobre la torre de hercules:
    Cuando hercules luchó contra Gerión, el guardián de la Torre, ganó. Entonces hercules pensó que como Gerión era el guardián lo enterraria bajo la torre. Asi que, cabo un tunel hasta llegar a estar en la parte subterranea de la torre y allí lo enterró.

    Pasado algun tiempo, hercules tenia que ponerle un nombre a nuestra ciudad, y encontro a una joven viajera. El le pregunto:
    -¿Cómo te llamas, hermosa dama?
    -Cruna- le contesto ella.
    Asi fue como hercules le puso el nombre a nuestra ciudad.
    CRUNA = CORUÑA
    Cuando hercules tuvo que participar en una gerra murió. Fue enterrado junto a Gerión, bajo la torre.
    Aun ahora, hai aqui, en Coruña, obras en la torre de hercules para descubrir si esa leyenda es cierta.
    Si quereis saber mas sobre las leyendas coruñesas tambien hay una mujer muy famosa aqui.
    No se ssi os sonara el nombre de Maria Pita pero ella luchó con todas sus fuerzas para librar a la coruña del ataque britanico y gano.

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla el éxito logrado con el nombramiento de patrimonio de la UNESCO, me alegra sobremanera ver como las joyas de nuestro páis son también joyas mundiales... yo conocí la este monumento por las fotografías y opiniones en Trivago, pero la verdad es que si te pones a buscar por la red encuentras mucha información. Tu artículo es perfecto, me ha encantado la forma de tratarlo. Felicidades.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica