¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

24.3.09

El último hallazgo de Herculano


A menos que seas un eminente arqueólogo, pocas veces tenemos la oportunidad de participar o asistir al descubrimiento de una pieza arqueológica de envergadura. Gracias a los responsables de las excavaciones en Herculano, que lo cuelgan todo en Youtube, podemos asistir casi en primera fila a una de esas noticias que pasan extrañamente desapercibidas en los periódicos: El descubrimiento de un bajorrelieve en mármol que supuestamente representa una escena de una ceremonia dionisíaca.



Descubierto el pasado 18 de Febrero, se encontraba en una sala de una rica residencia de Herculano, que tan sólo ha sido excavada en parte. El bajorrelieve se encontraba insertado en la pared de yeso, a unos 2 m del suelo. En 1997 se encontró un bajorrelieve de temática dionisíaca similar en el lado opuesto de la misma sala, y no ha sido hasta 12 años más tarde que se ha hallado esta otra escena escultórica. De momento se desconoce si ambas pertenecían a un mismo conjunto temático.

Insertar relieves en mármol (typoi) en la pared era parte del gusto decorativo romano del s. I aC en adelante. Las clases pudientes solían comprar tanto originales como copias de piezas griegas, y las utilizaban como elemento de prestigio en la decoración de sus hogares.

A la derecha de la escena en mármol podemos ver a una Ménade danzante y a una divinidad masculina, probablemente Dioniso. En el lado opuesto, aparecen 2 personas (hay controversia al respecto de si se trata de hombres o mujeres), frente a una estatua arcaizante de Dioniso sosteniendo un kantharos (¿a que no hace falta traducción?). El objeto en manos de la mujer u hombre de la izquierda está por identificar (en Rogueclassicism tienen una hipótesis al respecto).


Saber más:

Artículos relacionados:




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica