¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

13.3.09

Preludios micénicos

Extracto de la biografía de Heinrich Schliemann, el (re)descubridor de Troya y Micenas, y que podeis leer completa en la wikipedia:

Era hijo de un pastor humilde, aunque bastante culto, que fue el que, a través de sus relatos, le hizo interesarse cuando era un niño por los poemas homéricos. Schliemann cuenta en su autobiografía que en la Navidad de 1829 recibió de su padre como regalo un volumen de historia universal de Georg Ludwig Jerrers y que se sintió muy impresionado por un grabado que representaba a Eneas con su padre Anquises y su hijo Ascanio huyendo de Troya en llamas.

A los catorce años tuvo que interrumpir sus estudios para trabajar en una tienda. A causa de la gran cantidad de horas que trabajaba no tenía momentos para estudiar, pero en una ocasión entró en la tienda un molinero borracho llamado Niederhoffer. Según explica Schliemann en su autobiografía, el molinero había sido sacerdote protestante:

"...no había olvidado Homero, puesto que aquella noche en que entró en la tienda, nos recitó más de cien versos del poeta, observando la cadencia rítmica de los mismos. Aunque yo no comprendí ni una sílaba, el sonido melodioso de las palabras me causó una profunda impresión. Desde aquel momento nunca dejé de rogar a Dios que me concediera la gracia de poder aprender griego algún día."


Desconozco si esta anécdota relativa a la infancia de Schliemann es cierta o no. En todo caso, como dirían los italianos, si non e vera e ben trovatta.

Comparto hoy con vosotros una curiosidad, una de las piezas de mi colección personal: Un artículo original de una revista americana de 1878 (un lector me dijo que se trataba de Scribner's Monthly Magazine), y que narra los progresos de las excavaciones de Schliemann en Micenas. Como vereis, aunque el artículo carecía de fotografías, las ilustraciones no pierden ningún detalle:




Artículos relacionados: Schliemann

Artículos relacionados: Troya y Homero




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica