... para frenar la devolución de los frisos del Partenón. La inauguración del nuevo Museo de la Acrópolis fue un paso decisivo a la hora de dejar al Museo Británico sin argumentos; aquello tan manido de que "no estais en condiciones de mantenerlos" es ya un argumento del pasado. Por lo visto, tanta debe ser la presión diplomática del Gobierno griego que los ingleses se han visto obligados a realizar una (torpe e insuficiente) propuesta de cesión temporal... lo cuenta hoy laVanguardia.es...
Más artículos sobre el tema:
¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
Atenas. (EFE).- El ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, exigió el "regreso definitivo" a Grecia de las piezas del Partenón en poder del Museo Británico desde hace 207 años, de cara a la próxima inauguración de un nuevo museo en la Acrópolis de Atenas.
"Estamos preparados para iniciar negociaciones para que, con el sistema de préstamos de reliquias, se pueda cubrir el vacío que dejarán en el Museo Brit
Image by Ramiro Sánchez-Crespo via Flickr
ánico el regreso definitivo de los frisos al lugar que pertenecen", declaró Samaras en la capital griega.
El ministro rechazó así, en un comunicado, la propuesta del Museo Británico de "prestar los frisos por tres meses, con la condición de que el Gobierno griego reconozca que son de propiedad" de la institución londinense.
Samaras celebró, sin embargo, lo que entendió como una aparente disposición del Museo Británico a "entablar un diálogo verdadero para el regreso de los frisos del Partenón", con motivo de la inauguración del Nuevo Museo de la Acrópolis.
Las piezas reclamadas, que representan casi la mitad de las decoraciones del Partenón, fueron llevadas al Reino Unido en el siglo XIX por el diplomático Thomas Elgin con el permiso del entonces Imperio Otomano, que dominaba Grecia.
El Gobierno griego reclama desde 1985 el regreso de las piezas, que el Museo Británico se ha negado a devolver, primero bajo el argumento de que la contaminación de Atenas podría dañar los frisos.
Ahora, con la inauguración el próximo 20 de junio de un nuevo museo, con una sala especial dedicada al Partenón a la espera de los frisos, los británicos se niegan para evitar un precedente sobre la devolución de reliquias a sus países de origen.
Más artículos sobre el tema:
- Greece 'would refuse Marble loan' (news.bbc.co.uk)
- Opening date set for long-delayed Acropolis Museum (cbc.ca)
¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.