¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

18.10.09

Escilias, el mejor buzo de la Antigüedad


Ojeando la Historia de Heródoto de Halicaranaso, más concretamente su libro VIII, me he topado con esta curiosa anécdota al respecto de un buzo de portentosa habilidad y resistencia, que del bando persa se pasó al griego, realizando una proeza difícil de creer...



VIII. Mientras que se hacía aquella reseña de la armada, hallándose en el campo cierto Escilias, escioneo, el mejor buzo que entonces se conocía (como lo mostró bien en el naufragio sucedido en las costas de Pelio, en que sacando salvas del profundo grandes riquezas para los persas, supo para sí acumular también muchas); hallándose, repito, resuelto de muchos días atrás a pasarse a los griegos sin haber podido hallar modo de hacerlo aprovechóse, entonces de la ocasión de la reseña. De qué manera desde allí se pasase a los griegos, confieso que no acabo de entenderlo, y mucho me maravillara de lo que se dice sobre la habilidad del buen buzo, si lo tuviera por verdadero; pues corre la voz de que echándose al mar, y partiéndose de Efetas, no paró hasta llegar a Artemisio, pasando bajo del agua, como si nada fuera, 80 estadios de mar. Mil maravillas más son las que se cuentan de aquel hombre, que parte son muy parecidas a la fábula, parte quizá serán verdaderas. Mi voto acerca de este punto no es otro sino que llegaría en algún barco a Artemisio. Lo cierto es que, llegado allá, dio cuenta a los generales griegos del naufragio padecido y de las naves destinadas a dar la vuelta a Eubea.
Heródoto. Historia. Libro VIII


... para que os gagais una idea, un estadio era una unidad de longitud usada en la Antigüedad. Equivalía a una distancia de unos 175 metros, con lo que, si hacemos caso de esta historia que nos explica Heródoto, el bueno de Escilias buceó una distancia de 14 kilómetros!!

... como ya habreis imaginado, seguramente Heródoto estaba exagerando y Escilias salió a respirar a mitad de trayecto submarino!!



Artículos relacionados: Grandes atletas de la Antigüedad



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


3 comentarios:

  1. Heródoto no exagera, tan sólo cuenta lo que dicen de Escilias. Es más, admite no creerse la hazaña y que lo más probable es que recorriera el trayecto "en algún barco".
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, lo siento hombre es que curiosamente apenas hace unos días que estudiamos este texto en Historiografía Grecorromana en la Universidad de Málaga xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica