¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

11.1.10

Resolviendo conflictos matrimoniales en la Antigua Roma



Ya podían vestir con toga, llevar sandalias o hablar en un lenguaje extraño, que la vida de los antiguos romanos tampoco era tan distinta de la nuestra. Muchos de los problemas cotidianos eran y son los mismos, y si no, fijaos en el extracto siguiente, de un texto de Valerio Flaco. Nos deja claro que hace 2000 años los matrimonios tenían también sus roces... en todo caso, la forma de solucionarlos era cuando menos encantadora!

Cuando había una disputa entre el marido y la mujer acudían ambos al pequeño santuario de la diosa Viriplaca {Nota del autor: Más o menos vendría ser la diosa “que aplacaba a los hombres}, que está en el Palatino, y allí, tras decirse el uno al otro todo lo que querían, una vez apaciguados los ánimos regresaban a casa reconciliados. Se dice que esta diosa debe su nombre a que conseguía calmar a los maridos; realmente era objeto de gran veneración y no sé si era honrada con distinguidos y exquisitos sacrificios como guardián de la paz diaria en el hogar, ya que con su advocación devolvía el respeto que las esposas deben al marido siempre en mutuo cariño.
Hechos y dichos memorables. Libros II. Sobre las instituciones antiguas.
Valerio Máximo

... lo cierto es que si uno, pongamos por caso, vivía donde vivía la mayoría de la gente de Roma, caminando hasta el Palatino había un cierto trecho... y claro, el recorrido a través de foros y templos ayudaba a serenar los ánimos...


Artículos relacionados: La vida cotidiana en la Antigua Roma



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica