¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

8.11.10

Lo que no pudo un volcán, lo puede la incompetencia...

Por si todavía no conocíais la noticia del último desastre en Pompeya, ahí va un extracto del artículo de El Pais:
Reconstrucción  gráfica del estado original de la Schola Armaturarum. Fotografía por cortesía de Joanne Barry, de Blogging Pompeii
En la Antigüedad era el lugar donde los gladiadores se reunían tras la pelea, se quitaban las armaduras, se contaban las heridas, entre trofeos y taquillas. En época más moderna, eran 80 metros cuadrados de esplendor e inestimable valor artístico, con el característico rojo de sus paredes. Ahora es una montaña de escombros. "Una vergüenza para Italia", como la definió el presidente de la República, Giorgio Napolitano. La Schola Armaturarum, uno de los milenarios edificios de la antigua Pompeya, se derrumbó el sábado por la mañana, dando paso hoy a un nuevo debate sobre si el Gobierno de Italia está haciendo lo suficiente por salvaguardar este tesoro mundial. ... continuar con la lectura en El Pais
Como era previsible, la tormenta mediatica no se ha hecho esperar, y medios de todo el mundo señalan con el dedo a la incompetente Administración italiana, responsable del mayor Patrimonio artístico del planeta:
Fotografía por cortesía de Joanne Barry, de Blogging Pompeii
Fotografía por cortesía de Joanne Barry, de Blogging Pompeii
Fotografía por cortesía de Joanne Barry, de Blogging Pompeii
Si sois lectores habituales de este blog, esta noticia no debería sorprenderos demasiado: Hace ya largo tiempo que el Gobierno y el propio pueblo italiano le han perdido el respeto a su Patrimonio artístico y cultural. El descuido y la desidia están a la orden del día. La mala gestión y la incompetencia son la norma. En un pais así, ¿cómo podría sorprendernos que se derrumben edificios con 2000 años de antigüedad, que sobrevivieron a una erupción volcánica pero que no lo han hecho a la estupidez?

Como dice Andrea Carandini, Presidente del Consiglio superiore dei Beni culturali:
«È un miracolo che Pompei sia ancora in piedi. La situazione è disastrosa ma l´incedere delle polemiche va interrotto perché l´archeologia in Italia si è trasformata assurdamente in un campo di scontro politico, una lotta fratricida che non porterà a nulla».
POMPEI Carandini - "Manutenzione ordinaria assente tutto da riscrivere il futuro del sito"
07/11/2010. LA REPUBBLICA


 Artículos relacionados: ¿Qué le pasa a Italia?

1 comentario:

  1. No es sólo incompetencia. Es también un altísimo grado de corrupción. Si uno se pasa el tiempo ideando cómo llenarse los bolsillos de (más)dinero, no puede ocuparse de zarandajas como el patrimonio. ¡Total, hay más...! En fin, un desastre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica