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9.11.10

Sobre el Jesús histórico, y la relación entre helenismo y judaismo...

Como director de estudios sobre el Mediterraneo y Oriente Próximo, así como profesor emérito de Teología en el Trinity College de Dublín, Sean Freyne es una reputada autoridad en una de las cuestiones histórico- teológicas más candentes: la cuestión del Jesús histórico versus el Jesús bíblico. En la Biblical Archaeology Review le dedican una extensa entrevista, en la que profundiza en dicha cuestión, repasa el contexto histórico de la Judea - Galilea del s. I aC. y nos pinta una cultura en que helenismo y judaismo (en sus múltiples formas) no estaban tan separados como podría pensarse... una lectura un poco ardua (en inglés) pero enriquecedora. He aquí un extracto:
The Jewish diaspora was Greek, and the Hebrew Scriptures were translated into Greek in the third century B.C.E. already. Philo of Alexandria, one of the great Jewish philosophers, was heavily influenced by Greek philosophy in first-century C.E. Alexandria. So Greek culture was not necessarily hostile to the Jewish tradition, which came under the impact of Hellenism in various ways. But it also vigorously resisted abandoning its own distinctive world view. It accommodated itself to Hellenism while at the same time it retained its own distinctive identity. That, to me, is crucial to the understanding of Jesus...
continuar con la lectura en la Biblical Archaeology Review


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1 comentario:

  1. Muy interesante la entrevista, aunque me deja con la sensación de que el autor no quiere mojarse mucho, al menos como historiador o arquéologo en contraposición a su visión como teólogo.
    Por cierto, y sobre este tema, ¿habéis tocado en este blog el libro La Biblia Desenterrada, de Frinkestein y Silbermann? Si no, bien mereciera una entrada.

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