¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

19.4.07

"Breve historia del saber" por Charles van Doren

Hoy os propongo una lectura que llegó a mis manos por casualidad: La "Breve historia del Saber" por Charles van Doren. Ya sé que el título suena un poco contradictorio (breve e historia son palabras que no se conjugan bien juntas) y pomposo, pero aunque no lo parezca, se trata de un ameno libro que viene a resumir de forma muy didáctica la historia del Pensamiento humano, desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. Su autor es Charles van Doren, de biografía cinematográfica... ¿alguien recuerda la película QuizzShow? Pues bien, trataba sobre él...

... en todo caso, sin aportar nada nuevo, cosa que no pretende, este libro nos presenta de forma esquemática y bien hilvanada cronológicamente la evolución de las ideas, el pensamiento, las religiones, centrándose a veces en las personas protagonistas del cambio, o parándose a veces a analizar las sociedades en su contexto más amplio.

Una lectura muy recomendable para todo aquel que quiera hacer un repaso a la evolución del Conocimiento, y que debería ser obligada para más de uno que yo me sé...

>> Acceder a la ficha de "Breve historia del saber" por Charles van Doren, en la Casa del Libro

5 comentarios:

  1. ¿Por qué el autor de esta nota tiene que acudir al reclamo sobre la ignorancia de otros? Buen comentario sería sin esa carga de pedante ironía.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, no me perdonais ni una!!

    Revisando lo que escribí en su día, estoy de acuerdo en que es muy pedante... irónico, pues no demasiado...

    Intentaré que mi estado de ánimo no quede tan reflejado en mis posts diarios...

    ResponderEliminar
  3. Soy estudiante de Historia, y he de decir que este libro es lo más horrible que he leído. ¿Breve? Si bastante breve son sus capítulos...¿Historia? La verdad no sé que es para él, esta disciplina...si un conjunto de datos aislados...¿del Saber? ¡¿Vaya?! se cree el rey Sabelotodo?? lamentablemente es un saber teñido de marxismo que no le da una objetividad correspondiente...
    Malo, hay otros libros en que dedicar el tiempo y sobretodo para saber más.

    ResponderEliminar
  4. Considero el libro de Van Doren una mediocre e infame semblanza de la Historia de la Humanidad, impropia de un erudito y más próxima a un presuntuoso intelectual especializado en conocimientos superficiales hasta el punto de cometer errores de bulto impresentables, como por ejemplo, que Jesús de Nazareth nació un 25 de diciembre -cuando es bien sabido que se trata de una fecha en la que la Iglesia suplantó una fiesta pagana por la celebración de la Navidad-, o... que los números "racionales" tiene que ver con la "razón", implicando la existencia de los irracionales, para terror de los filósofos griegos: ¡¡los números racionales no tienen nada que ver con la "razón", sino con su capacidad de refresentarse como una "ración" o fracción (por ejemplo, 2/3)!!
    Historia fáctica, simple y desproporcionada, si observamos el espacio que dedica a unos temas y a otros. Veredicto: una buena idea echada a perder por un falso erudito.
    Mucho más edificante, amena y formativa es la siguiente alternativa, por el mismo precio: LA CULTURA, de Dietrich Schwanitz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es posible que el libro contenga errores, no soy tan sabia como para detectarlos, pero a mí el libro me apasionó. Es un verdadero ensayo, muy bien escrito, muy entretenido, sus 800 páginas me supieron a poco. Os lo recomiendo encarecidamente. Es uno de los libros que más me ha hecho disfrutar... y aprender.
    Saludos,
    Anneta

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica