¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

27.4.07

Descubierto texto clásico en pergamino medieval

Reciclar pergaminos antiguos era práctica habitual en los monasterios medievales; por este motivo, de vez en cuando tenemos la grata sorpresa de encontrar textos clásicos, que se creían perdidos, medio borrados bajo la escritura monástica medieval.

Los expertos están "sin palabras" al descubrir que un libro de oraciones medieval ha ofrecido otro texto antiguo -considerado como clave- dentro de su propio pergamino.

Obras del matemático Arquímedes y del político Hipérides ya habían sido descubiertas dentro del libro, que se conoce como el Palimpsesto de Arquímedes.

Ahora, un sistema avanzado de procesamiento de imágenes ha revelado un tercer texto, un comentario sobre el filósofo Aristóteles.

William Noel, el director del proyecto, dijo que era "un hallazgo sensacional". El libro fue escrito en el siglo XIII por un escriba llamado Juan Myronas. Pero en lugar de usar un nuevo pergamino para su trabajo, empleó páginas de cinco libros existentes.

El doctor Noel, curador de manuscritos del Museo de Arte Walters de Estados Unidos y co-autor de un libro próximo a publicarse sobre el Palimpsesto de Arquímedes, dijo: "Es un proceso más bien brutal, pero así uno puede reutilizar el pergamino si uno se queda corto".

"Se toman los libros de las estanterías, se raspa el texto, se corta y se hace un nuevo libro".

>> Continuar con la lectura del artículo en la web de la BBC

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica