¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

16.4.07

"Exodus Decoded", historia o espectáculo

Por sugerencia de Angelito descubro el documental "Exodus decoded", donde James Cameron y el pseudo historiador Simcha Jacobovichi hacen una nueva lectura del Exodo, para según ellos descubrir qué es cierto y qué es ficción en el relato bíblico.

La tesis es bien sencilla: Lo que nos explica la Biblia es cierto, los personajes son reales y los hechos sucedieron tal cual, aunque algunos detalles nos han llegado lógicamente distorsionados y aumentados por la "creatividad literaria". Entre otras cosas, y siempre según sus autores (esto entronca con mi post sobre Santorini), las plagas de Egipto no son más que consecuencias de la apocalíptica explosión del volcán de Thera...

La verdad es que, sin haberlo visto, percibo un tufillo y estilo a lo Dan Brown y su Código Da Vinci en este documental; tufillo y estilo que se está apoderando de las cadenas de TV, antaño serias, de divulgación histórica. Tanto Discovery Channnel, como the History Channel, como National Geographic están poseidas por el gran atractivo de las inmensas audiencias, a las que sólo atraen los grandes titulares, la polémica barata y las tesis rompedoras de la tradición académica establecida... no es que esté en contra del espectáculo, no, pero sería de agradecer que no nos hicieran confundir la especulación con la investigación, las hipótesis con la teoría científica...

>> Leer un resumen en inglés del documental "Exodus Decoded" en la wikipedia.org

>> Si quereis profundizar en las críticas que ha recibido este pseudo documental, teneis a vuestra disposición la web Higgaión, que lo disecciona y critica hasta el último detalle (en inglés). Teneis comentarios incluso del gran Simcha, defendiendo lo científico de su documental...

¿Quereis los videos? Pues aquí los teneis... es pseudo ciencia, pero son diver...

>> Ver el documental "Exodus Decoded" de James Cameron y Simcha Jacobovichi

3 comentarios:

  1. Son los tiempos que vivimos. Todo hay que convertirlo en espectáculo para recibir mas audiencia, televidentes, visitas, oyentes, etc.
    Usted mismo no se ha resistido a hablarnos del tema de moda. Le animo a que siga usando su blog para llenar esos huecos que el espectáculo moderno nos niega.

    ResponderEliminar
  2. Está el documental entero en las redes p2p en la emisión que del mismo hizo Cuarto Milenio, para el que lo quiera disfrutar completo y sin pausas.

    ResponderEliminar
  3. *NUEVA NOVELA HISTORICA SOBRE JESUS: “EL REY DE LAS MARIPOSAS”
    ———————————————————————————————————-

    OS RECOMIENDO UN NUEVO LIBRO (UNA NOVELA HISTORICA)sobre la vida de JESUS EL NAZAREO (como en el lo llaman), su familia y Judas Iscariote, cuyo contenido dista mucho de lo que dicen los Evangelios de la Iglesia Catolica, que me ha gustado mucho, y que estoy seguro NO OS VA A DEJAR INDIFERENTES. Os pongo aqui los datos mas importantes del libro, y si os decidis a leerlo espero os guste tanto como a mi.

    TITULO : EL REY DE LAS MARIPOSAS
    AUTOR : SEBASTIAN JIMENEZ PINTO
    EDITORIAL: LA TIERRA HOY
    PAGINAS : 384
    PRECIO : 17 EUROS

    Los podeis encontrar EN CUALQUIER LIBRERIA DE ESPAÑA o en:

    blog: http: //elreydelasmariposas.blogspot.com
    www.casadellibro.com
    www.latierrahoy.com

    ARGUMENTO : Jerusalen (año 1968 d.c.).- Tras una larga tarea de investigación un antropólogo hebreo y su ayudante española encuentran dentro de un enterramiento en Damasco el hueso de un tobillo que perteneció a un hombre crucificado. Oviedo ( año 2005 d.c.).- Treinta y siete años después, le es encargada a la empresa CREAR la restauración de una imagen muy venerada en la ciudad, la de San Salvador. Pero unos hallazgos dentro de esta imagen, un enigmatico juego, la Sabana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y un personaje anónimo que se hace llamar el Doctor Iluminado, les depararán a los miembros de CREAR la adquisición de una serie de conocimientos que le hacen recorrer un desconocido Camino, y que le harán dudar sobre lo que los Evangelios han contado sobre la vida de Jesús, su familia y todos los que le acompañaron en su Ministerio.
    - ¿Fue la infancia de Jesús tal como la cuentan los Evangelios?
    - ¿Su familia fue tan reducida, o por el contrario estaba formada pr más personas ?
    - ¿Fue Jesús célibe o por el contrario pudo haber estado casado y tener descendencia ?
    - ¿La Sabana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto en alguna ocasión sobre el cuerpo de Jesus
    el Nazareo?
    - ¿Murió Jesus en la cruz, o logró salvarse de ese cruel castigo ?

    Un ritmo trepidante hacen mantener al lector en vilo hasta su enigmático final.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica