¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

13.4.07

Los 300 espartanos eran unos simples aficionados

La épica es un género directamente ligado con la narración histórica. Quizás hoy en día nuestros historiadores sean más capaces de ceñirse a hechos y datos concretos, sin añadidos subjetivos ni aditivos literarios, pero sin lugar a dudas, sus antecesores no tenían esta habilidad, y como consecuencia, muchas de las narraciones que han llegado hasta nuestros días están más próximas a superproducciones de Hollywood que no a relatos fiables de lo que sucedió y su porqué... valga como ejemplo el muy manido episodio de las Termópilas y el millón de persas herodotianos...

Sin ser un historiador, Arturo Pérez Reverte sabe escribir grandes relatos históricos, a menudo marcadamente épicos, pero con un matiz muy personal: La versión de los hechos es siempre la de los protagonistas anónimos, aquellos que protagonizan el esfuerzo colectivo, pero que despues no acostumbran a quedar retratados para la historia. Sus imágenes salen de los ojos de un variopinto collage de personajes, de aquellos que nunca aparecen en los cuadros de los museos ni en las esculturas a personajes de mérito. Lo mismo sucede con su lenguaje, que no es el propio de la alta escuela, si no de la calle, del campo o el mercado del pueblo.

Os propongo una lectura que os permitirá entender toda esta diatriba; en ella Don Arturo nos explica un episodio de la historia de la Corona Catalano Aragonesa de esos que quita el hipo: La expedición y posteriores correrías de los almogávares por tierras griegas. Como indica el título del post, este breve relato nos demuestra que Leónidas y sus muchachos eran unos florecillas comparados con nuestros antepasados...

Disfrutad con la lectura, que vale la pena... "Una de almogávares"

11 comentarios:

  1. Me ha encantado, pero tampoco es cierto que de esta gente no se acuerde nadie. En Cataluña existen calles dedicadas a los Almogavers y a Roger de Flor en muchos sitios.

    Otra cosa es que la gente sepan quienes fueron

    ResponderEliminar
  2. ¿corona catalano-aragonesa? hay que joderse...

    ResponderEliminar
  3. "Corona Catalo Aragonesa"

    Eso nunca existió, me parece que un blog de esta calidad no puede permitirse semejantes "errores".

    Era la Corona de Aragón y el condado de Cataluña, que nunca tuvo rango de reino independiente.

    La apropiación por cataluña de la identidad del reino de Aragón es un claro expolio politico-mediatico.

    Por favor no contribuyamos a manipular más la historia.

    Buenos vientos.

    h10g@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Vamos a no entrar en polémicas, que este blog no es no el foro adecuado.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Arturo Pérez- Reverte tiene una forma única de escribir. Buena Lectura, sí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No era un comentario con fines polemicos, mi intencion no estaba en buscar eso,sino una correción historica desde la más pura objetividad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Que no pasa nada. Es mi blog, y escribo según mi criterio o el de los contertulios... pero el primer día que me veais hacer propaganda política me pegais un capón. Aquí estamos para hablar de lo que toca, y de lo demás... como decía el Presidente Pujol, "hoy no toca"

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Frine y si cataluya hasta hace cuatro dias (historicamente hablando)pertenecia al reino de aragon junto con el sur de Francia incleyendo Perpiñan.Mas leer historia y no tanta novelucha o vidiojuego.
    Un saludo:
    Frine

    ResponderEliminar
  9. No sé cómo alguien que se precia de ser un gran amante de la historia puede emplear el término "corona catalano aragonesa".

    Me estaba gustando bastante el blog, pero empiezo a dudar de su objetividad.

    ResponderEliminar
  10. Además, si se habla de historia, la objetividad es esencial. No se puede hablar "según tu criterio", como comentas más arriba.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica