¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

21.4.07

¿Tito Pulo y Lucio Voreno, personajes reales?

Seguro que disfrutasteis con las aventuras de estos 2 soldados en la mítica serie "Roma", pero lo que sin lugar a dudas no te esperabas es que ambos fuesen personajes reales. Al menos aparecen brevemente citados en el libro V, capítulo 44 de los "Comentarios sobre la Guerra de las Galias" de Julio César.

Mi traducción, libre y abreviada, dice así:

En aquella legión había dos hombres muy valientes, centuriones, que se disputaban los máximos honores, T. Pulo, y L. Voreno. Solían tener continuas disputas acerca de cual debía ser el favorito, y cada año competían por la promoción con la mayor animosidad. Cuando la lucha estaba en su punto álgido {estaban siendo asediados por los celtas}, Pulo, uno de ellos, dijo “¿Por qué dudas Voreno? ¿qué mejor oportunidad que esta esperas para demostrar tu valor? Este día dirimirá todas nuestras disputas”. Cuando hubo dicho estas palabras, se lanza más allá de las defensas y corre donde el enemigo parecía más numeroso. Tampoco Voreno permanece en las defensas, y tal y como se esperaba de la alta opinión que todos tenían de él, le sigue de cerca. Entonces, cuando la distancia es ya corta, Pulo lanza su jabalina al enemigo, y alcanza a uno de los muchos que se abalanzaban sobre él; mientras este muere, el resto de enemigos le rodean con los escudos y le quitan toda posibilidad de retirada. El escudo de Pulo es alcanzado y una jabalina se encasta en su cinturón. Esto le traba la funda y le dificulta asir la espada con la mano derecha: El enemigo se concentra a su alrededor. En esto su rival {Voreno} corre hacia él y le socorre en esta emergencia. Inmediatamente toda la hueste enemiga distrae su atención de Pulo hacia él, asumiendo que el otro estaba herido por la jabalina. Voreno se abalanza sobre ellos y con su espada comienza una lucha cuerpo a cuerpo, y habiendo matado a un hombre, por un momento fuerza la retirada de los demás. Mientras él mismo tambien se retira, sin quererlo tropieza con un agujero y cae. Cuando es nuevamente rodeado, Pulo acude en su ayuda, y cuando han matado entre los dos a un gran número de enemigos, se retiran a las defensas romanas en medio de una gran ovación. La Fortuna actuó con ambos en este conflicto y rivalidad, ya que ambos fueron salvaguarda del otro y no se pudo determinar que ninguno de los dos fuese más valeroso que el otro.
Pues eso, la próxima vez que los veas por la TV (cuando Cuatro se decida a emitir la segunda temporada), sabrás algo más sobre ellos.


>> Consultar una traducción al inglés del texto original

>> Consultar el texto original en latín

7 comentarios:

  1. Hace tiempo estuve leyendo el libro y me llamó la atención la coincidencia. Para mí que se trata de la fuente ya que no es nombrado ningún otro oficial o legionario individual en el libro. De todas formas me encanta Rome debido al cuidado de la ambientación y por que se han dejado de naderías y describen lo más ajustado que se puede la sociedad romana. El trato con los esclavos está sorprendiendo a muchos espectadores como las peleas y el realismo de las batallas y combates aislados.
    Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la información! Una de las cosas más raras de la serie era la presencia de esos dos personajes, que todos considerábamos arbitrarios. Pues mira, no, hasta estos dos tienen algún contexto histórico. A ver que tal la segunda temporada, desde luego, la primera fue fantástica (¡qué Julio Cesar más clavado!)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostias, qué bueno! No había llegado a leerme De Bello Gallico para darme cuenta de ello... Buenísimo. Estos de la BBC, cuando hacen algo, lo hacen bien de verdad. Pedazo de serie. Y qué buenos los actores. Cuando pueda, hago un link a tu post.

    ResponderEliminar
  4. En la edicion a la que tuve acceso, se nombra a los legionarios "Tito Fulcion" y "Lucio Vareno", indiscutiblemente los creadores de la serie tuvieron el buen hacer de leerse La Guerra de las Galias, aunque no adoptasen los nombres tal cual. Ojala se hiciesen mas trabajos televisivos tan bien documentados.

    ResponderEliminar
  5. Quise decir "Pulfion" donde puse "Fulcion".xd!

    ResponderEliminar
  6. Perdón que sea escéptico. Hace tiempo empecé a leer Los Comentarios de las Guerras de las Galias de César y lo abandoné cuando ya no pude más del aburrimiento. Si fuera militar me interesaría o latinista. Pero soy un simple aficionado. En cuanto a Lucio Voreno me llama la atención que un cómic famoso francés (excelente, por cierto) pero ambientado en el imperio de Nerón; se llamaba extrañamente parecido: LUCIO MURENA. Por lo demás qué quieren que les diga, que Antonio y Octavio se den hostias a puño cerrado me pareció inverosímil. Y Cicerón, si bien fue cambiante políticamente, no creo que haya sido un gilipollas.

    ResponderEliminar
  7. Loxias me parece que tu no has visto la misma serie que yo, que se dieran de ostias me parece perfectamente verosimil; y respecto a Cicerón no creo que haya sido retratado como un gilipollas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica