¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.4.07

Feliz 2760º cumpleaños

Según los relatos antiguos, Roma fue fundada el 21 de Abril del 753 aC., así que, si se tratara de una persona, estaríamos celebrando su 2760º cumpleaños... seguro que no es la ciudad más antigua de la Historia, pero probablemente sí que debe ser de las que han sido habitadas de forma continuada durante más tiempo.

En todo caso, a mediodía de cada 21 de Abril una campana especial llamada la patarina suena en el Campidoglio para conmemorar la fundación mítica de Roma. En esa ocasión, el famoso cañón del Janículo permanece silencioso, el único día del año en que no suena.

>> Leer más sobre la fundación de Roma

27.4.07

Descubierto texto clásico en pergamino medieval

Reciclar pergaminos antiguos era práctica habitual en los monasterios medievales; por este motivo, de vez en cuando tenemos la grata sorpresa de encontrar textos clásicos, que se creían perdidos, medio borrados bajo la escritura monástica medieval.

Los expertos están "sin palabras" al descubrir que un libro de oraciones medieval ha ofrecido otro texto antiguo -considerado como clave- dentro de su propio pergamino.

Obras del matemático Arquímedes y del político Hipérides ya habían sido descubiertas dentro del libro, que se conoce como el Palimpsesto de Arquímedes.

Ahora, un sistema avanzado de procesamiento de imágenes ha revelado un tercer texto, un comentario sobre el filósofo Aristóteles.

William Noel, el director del proyecto, dijo que era "un hallazgo sensacional". El libro fue escrito en el siglo XIII por un escriba llamado Juan Myronas. Pero en lugar de usar un nuevo pergamino para su trabajo, empleó páginas de cinco libros existentes.

El doctor Noel, curador de manuscritos del Museo de Arte Walters de Estados Unidos y co-autor de un libro próximo a publicarse sobre el Palimpsesto de Arquímedes, dijo: "Es un proceso más bien brutal, pero así uno puede reutilizar el pergamino si uno se queda corto".

"Se toman los libros de las estanterías, se raspa el texto, se corta y se hace un nuevo libro".

>> Continuar con la lectura del artículo en la web de la BBC

Los Rostra


Foto por cortesía de Theodosius.

¿Qué eran los rostra?

En la acepción de náutica el rostrum era el espolón de bronce que reforzaba la proa de los navíos de guerra, un pico que embestía las naves enemigas para hundirlas, un arma que dio muy buenos resultados.

En el año 338 adC (época de la República) el cónsul Cayo Menio se vio envuelto en una batalla contra la flota de los volscos en el puerto de Antium, donde obtuvo una gran y definitiva victoria. El cónsul mandó arrancar los rostra (espolones) de los barcos enemigos para trasladarlos a Roma y colocarlos en el muro de la tribuna de oradores del Foro Romano. Desde entonces esta fue conocida como rostra y por extensión se acabo por dar el nombre a dichas tribunas. En origen esta tribuna se debía encontrar entre el foro de época republicana y el comitium, que entonces se encontraban diferenciados, por lo que los oradores podian ser escuchados de una y otra parte.

En el 44 adC César la trasladó a su actal ubicación en el foro. Juntó a la tribuna se encontraban el miliarium aureum erigido por Augusto y que era el punto de partida supuesto de todas las carreteras del Imperio, situado del lado que linda con el templo de Saturno y el umbilicus urbis, al extremo norte de la tribuna, algo mas tardío.

En el otro extremo del foro y formando parte del podio del templo de César se encontraba una segunda tribuna los rostra divi Iuli, decorados con espolones de los barcos egipcios apresados en la batalla de Actium.

Una tercera tribuna se piensa que estaba emplazada frente al templo de Cástor, ya que las fuentes hablan de los Rostra tria.

Los rostra, testigos de la historia de Roma

Si los rostra han pasado a la historia es por que fueron el escenario de grandes sucesos y momentos memorables. Por citar sólo uno, desde esa plataforma pronunció Marco Antonio su discurso célebre, del cual Shakespeare nos ha trasladado su versión inmortal.

>> Leer discurso fúnebre de César, tal y como Shakespeare pone en boca de Marco Antonio (sorry, in English!!)

25.4.07

Trailer de la película "La última legión"

Respondiendo a diversas peticiones de lectores, le he pedido a un amiguete un poco piratilla que me localice el trailer de la película, y en primicia para todos vosotros... tachán tachán... aquí está... no os espereis un tratado de cine histórico, que esto va del rollo palomitas y Coca Cola... pero bueno, a nadie le amarga un dulce...

>> Ver el trailer de la película "La Ultima Legión"

>> Saber más sobre la peli "La Ultima Legión"

24.4.07

"La última legión" de Valerio M. Manfredi, llevada al cine

Ya sé que Valerio Massimo Manfredi es uno de los lápices más comerciales del escaso elenco de novelistas históricos... ya sé que sus novelas acostumbran a ser de trazo muy superficial... ya sé que lo suyo no son los libros de más de 500 páginas (aún y estar impresos a Times New Roman a 12)...

... pero me encanta!!

Hay pocas sensaciones tan veraniegas como la de tumbarse al solete con la última novedad editorial de este insigne italiano. Pues bien, parece que en Hollywood están preparando una película sobre su novela "La última Legión", que para los que no la hayais leido, narra las peripecias del último emperador romano, Rómulo Augústulo, y enlaza su historia con la de... mejor no os chafo la sorpresa, pero os anticipo que el desenlace tenía su gracia, con una espada que cobra un protagonismo especial...

Según Imdb (Internet movie database), se estrenará en España en Julio de 2007 y estará protagonizada por Colin Firth, Ben Kingsley y la mítica actriz india Aishwarya Rai.

>> Más info en la web personal de Colin Firth

>> Ver el trailer de la película "La última Legión"

¿Quién fue el más grande?

23.4.07

Lucio Minicio Natal (hijo), un barcelonés ilustre

Lucio Minicio Natal Quadronio Vero nació en Barcino durante los idus de febrero del 96, perteneció a la tribu Galeria y fue un importante patricio romano dentro de la Barcino del s. II, que por entonces era una pequeña ciudad provinciana.

Su padre, de origen plebeyo, llegó a ser senador, pero antes ocupó diversos cargos importantes tanto civiles como militares en Numidia, Dacia y Panonia en la época de Trajano y Adriano, que tendrían sus culminación con el proconsulado de África. De él heredó su vocación política e inició una carrera bajo la protección de su padre que le llevó a ejercer diversos cargos entre los años 116 y 150, como por ejemplo el de tribuno militar, a la edad de 20 años, de tres legiones establecidas cerca del Danubio, que por entonces era una zona fronteriza del Imperio, y que por tanto se encontraba en conflicto constante. Su labor durante esos años no pasó desapercibida en Roma, que le otorgó sucesivamente la dignidad quaestoria, la pretoria y la senatorial, después de ser legado en Cartago y en Britania y de desempeñar diversos cargos en la capital del Imperio, antes de ser consul suffectus de Moesia en el año 139. Después fue gobernador de la Moesia Inferior (Rumanía) y procónsul de África (Líbia) en los años 153/154. La obtención final de la dignidad sacerdotal de augur refleja el prestigio social que alcanzó.

Su ambición por triunfar en Roma también le llevó a participar en el año 129 en la 227ª Olimpiada de los Juegos Helénicos (los Juegos Olímpicos de la Antigüedad). Con esa intención fichó en Tarraco al mejor auriga de la ciudad, gracias al cual ganó la carrera de cuadrigas y se hizo famoso en todo el Imperio Romano. Prueba de ello es la estatua de bronce representando a su cuádriga que levantó cerca del hipódromo de Olímpia y las 33 placas honoríficas que se han encontrado con su nombre por toda Europa. Una de ellas nos explica que no sufrió ningún accidente, por lo que pudo entregar su carro al santuario de Zeus como ofrenda.

Su legado a la ciudad de Barcino no se limita al honor de proporcionar a la ciudad gloria olímpica. Hay constancia de la existencia de dos placas que destacan la importancia de su familia. En una de estas placas se habla de unas termas con pórticos y conducciones de agua construidas en un terreno de su propiedad que se supone donó a la ciudad en el año 125. Estas termas se han identificado con un edificio termal descubierto bajo la plaza Sant Miquel de Barcelona a finales de los sesenta y principios de los setenta. Ambas placas fueron expuestas en el Museo de Arqueología de Catalunya, con motivo de la exposición Scripta Manent.

Excavaciones realizadas a finales de los años 80 en un gran domus anexo al hallazgo de la plaza Sant Miquel descubrieron restos urbanos que podrían corresponder a propiedades de esta familia, incluso podría tratarse de la casa natal, pero no existen evidencias al respecto. En otra placa se cita una donación económica hecha por Lucius Minicius Natalis Quadronius Verus a la ciudad para que en el aniversario de su nacimiento se hicieran donaciones.

Actualmente la Generalitat de Catalunya entrega una medalla con su nombre, la "Medalla Luci Minici" para honrar a los deportistas olímpicos catalanes y existe un paseo en su honor en la zona donde se ubican las instalaciones olímpicas de Montjuïch.

>> Clica aquí para leer el texto de la inscripción con los honores de Lucio Minicio Natal, padre e hijo

Lucio Minicio Natal (padre), otro barcelonés ilustre

La placa que consta en el catálogo del Museo Arqueológico de Cataluña es de mármol de grano fino, en 2 fragmentos. Hace referencia a las termas públicas construidas por auspicio de los senadores barceloneses Lucio Minicio Natal, padre e hijo. En este documento epigráfico vemos como la carrera política del primero es todo un éxito, mientras que la del segundo está en sus albores. La inscripción repasa los cargos públicos ejercidos por ambos, muy al estilo de nuestro Curriculum Vitae actual, reflejo de lo que los romanos llamaban el Cursus Honorum.

La inscripción de la placa principal dice así:

"Lucio Minicio Natal, hijo de Lucio, inscrito en la tribu Galeria, el joven, cónsul, augur, procónsul de la provincia de Africa, miembro de la corporación augustal, legado imperial propretor de Trajano, vencedor de los Partos, divinizado, y del emperador Trajano Adriano Augusto de la provincia de la Panonia Superior, inspector del lecho del Tíber y de sus orillas y de las cloacas de Roma, legado de Trajano, vencedor de los Partos, divinizado, comandante de la legión III Augusta, legado de Trajano, vencedor de los Partos, divinizado, comandante de la legión VII Claudia Pia Fidel (o de la legión V Macedónica?), habiendo recibido como recompensa, de parte del mismo emperador, después de la primera expedición Dácica, una corona vallar, una corona mural y una corona de oro, tres lanzas puras, tres estandartes, legado propretor de la provincia de Africa proconsular, tribuno de la plebe, cuestor de la provincia... cuadroviro, encargada de la red viaria...
Lucio Minicio hijo, Quadronio Vero, augur, tribuno de la plebe, legado propretor de su padre en la provincia de Africa, tribuno militar de la legión I Auxiliadora Pia Fidel...., igualmente de la legión XIV Gémina, Marcia, Victoriosa, triunviro de la moneda para la fundición y acuñación de oro, plata y cobre..., han hecho construir, en un terreño de su propiedad, unas termas con sus pórticos y la correspondiente conducción de agua."
He estado buscando una foto completa de la inscripción, sin éxito. Si alguien me la hace llegar, lo consideraré como un favor.

>> ¿Quienes eran los Minicio Natal?

22.4.07

Carthago delenda est

Carthago delenda est ("Cartago debe ser destruida") es una de las frases latinas más conocidas, usada hasta la saciedad en el Senado romano para llamar a la campaña bélica final contra la capital púnica.

Aunque los romanos habían salido victoriosos de las 2 primeras campañas púnicas, su deseo de dominación total sobre el arco mediterráneo les llevaba a guardar todavía suspicacias, justificadas o no, sobre la capital cartaginesa. La expresión "Carthago delenda est" no hace más que reflejar esta voluntad no sólo de vencer, si no de llevar la victoria hasta el extremo de que no quedara la más mínima posibilidad de recuperación del antagónico enemigo romano.

Existen 2 versiones de la famosa frase: La más popular "Carthago delenda est" y la más extensa "Ceterum censeo Carthaginem esse delendam". Aunque las fuentes clásicas no nos transmiten la redacción exacta de la frase, sí que podemos aproximarnos a ella a partir de los diversos testimonios que nos explican que Catón el Viejo acostumbraba a finalizar así sus discursos en el Senado.

El resultado de la Tercera Guerra Púnica es de sobras conocido: La destrucción final de Cartago y la venta como esclavos de los pocos habitantes supervivientes a la masacre posterior a la batalla. Desconocemos si efectivamente la ciudad y sus campos fueron cubiertos de sal, para dejarlos inermes, pero de buen seguro no fue de las peores cosas que le hicieron a la ya mítica ciudad.

21.4.07

¿Tito Pulo y Lucio Voreno, personajes reales?

Seguro que disfrutasteis con las aventuras de estos 2 soldados en la mítica serie "Roma", pero lo que sin lugar a dudas no te esperabas es que ambos fuesen personajes reales. Al menos aparecen brevemente citados en el libro V, capítulo 44 de los "Comentarios sobre la Guerra de las Galias" de Julio César.

Mi traducción, libre y abreviada, dice así:

En aquella legión había dos hombres muy valientes, centuriones, que se disputaban los máximos honores, T. Pulo, y L. Voreno. Solían tener continuas disputas acerca de cual debía ser el favorito, y cada año competían por la promoción con la mayor animosidad. Cuando la lucha estaba en su punto álgido {estaban siendo asediados por los celtas}, Pulo, uno de ellos, dijo “¿Por qué dudas Voreno? ¿qué mejor oportunidad que esta esperas para demostrar tu valor? Este día dirimirá todas nuestras disputas”. Cuando hubo dicho estas palabras, se lanza más allá de las defensas y corre donde el enemigo parecía más numeroso. Tampoco Voreno permanece en las defensas, y tal y como se esperaba de la alta opinión que todos tenían de él, le sigue de cerca. Entonces, cuando la distancia es ya corta, Pulo lanza su jabalina al enemigo, y alcanza a uno de los muchos que se abalanzaban sobre él; mientras este muere, el resto de enemigos le rodean con los escudos y le quitan toda posibilidad de retirada. El escudo de Pulo es alcanzado y una jabalina se encasta en su cinturón. Esto le traba la funda y le dificulta asir la espada con la mano derecha: El enemigo se concentra a su alrededor. En esto su rival {Voreno} corre hacia él y le socorre en esta emergencia. Inmediatamente toda la hueste enemiga distrae su atención de Pulo hacia él, asumiendo que el otro estaba herido por la jabalina. Voreno se abalanza sobre ellos y con su espada comienza una lucha cuerpo a cuerpo, y habiendo matado a un hombre, por un momento fuerza la retirada de los demás. Mientras él mismo tambien se retira, sin quererlo tropieza con un agujero y cae. Cuando es nuevamente rodeado, Pulo acude en su ayuda, y cuando han matado entre los dos a un gran número de enemigos, se retiran a las defensas romanas en medio de una gran ovación. La Fortuna actuó con ambos en este conflicto y rivalidad, ya que ambos fueron salvaguarda del otro y no se pudo determinar que ninguno de los dos fuese más valeroso que el otro.
Pues eso, la próxima vez que los veas por la TV (cuando Cuatro se decida a emitir la segunda temporada), sabrás algo más sobre ellos.


>> Consultar una traducción al inglés del texto original

>> Consultar el texto original en latín

20.4.07

Vercingetórix

Dado que tenemos en el horno un especial sobre la batalla de Alesia, uno de los momentos clave en la biografía de César, vamos a ir haciendo boca con la estatua conmemorativa del gran caudillo celta Vercingetórix, sita en Alise-Sainte-Reine en la Borgoña.

En la base puede leerse:

« La Gaule unie
Formant une seule nation
Animée d'un même esprit,
Peut défier l'Univers. »

"La Galia unida.
formando una única nación,
movida por un mismo espíritu,
puede desafiar al Universo"

Vidas paralelas: Catón

Si hay personajes que han pasado a la historia por una frase, Catón es uno de los más insignes. En el olimpo de grandes sentencias, la cima más alta podría perfectamente ocuparla el "Veni, vidi, vinci" del divino Julio, quedando reservada la cloaca más profunda al "Papa, llama!!" de Sonia Bermúdez (Sí, yo tambien veo la TV!!)... entre ambas, el "Delenda est Carthago"... disfrutad con la lectura...

I. Dícese que Marco Catón fue por su linaje oriundo de Túsculo, y que residió y vivió, antes de tener parte en el gobierno, en campos propios de su familia en la región sabina. No obstante tenerse la idea de que sus progenitores fueron desconocidos, el mismo Catón alaba a su padre como hombre de valor y ejercitado en la milicia, y refiere de su bisabuelo que muchas veces alcanzó el prez del valor, y que, habiendo perdido en diferentes batallas cinco caballos ejercitados en la guerra, fue del pueblo honrado por su valor y fortaleza. Acostumbraban los Romanos a dar la denominación de hombres nuevos a los que no tenían fama por su linaje, sino que eran ellos mismos los que empezaban a darse a conocer; y como llamaban también nuevo a Catón, decía él que bien era nuevo para el mando y para al gloria; pero que por las obras y virtudes de sus antepasados era bien antiguo. Al principio no tuvo por tercer nombre el de Catón, sino el de Prisco; pero luego por aquella dote en que sobresalía obtuvo el apellido de Catón, porque llaman Catón los Romanos al hombre precavido. Era en su figura rubio y de ojos azules, como lo dio a entender, no mostrándosele muy aficionado, el que hizo este epigrama: A ese rubio, mordaz, de ojos azules, a Porcio, aun muerto, estoy que en el infierno no le ha de recibir la hija de Ceres. La constitución de su cuerpo con el ejercicio, con la parsimonia y con acostumbrarse en el ejército desde el principio a portarse como soldado, se hizo muy robusta, habiendo adquirido a un tiempo fuerza y buena salud. Cultivó también la facultad de decir, como otro segundo cuerpo, y como un instrumento no solamente útil, sino necesario, para quien no quería vivir oscuro y en inacción; ejercitó la, pues, en las alquerías y pueblos inmediatos, prestándose a defender en los juicios a los que se lo rogaban: al principio se echó de ver que era un defensor fogoso; pero luego se acreditó además de orador vehemente, descubriendo en él los que se valían de sus talentos una gravedad y juicio que eran propios para los grandes negocios y para el mando político. Porque no sólo se conservó puro en cuanto a recibir salario por sus dictámenes y defensas, sino que aun desdeñaba la gloria que de esta clase de contiendas podría resultarle. Deseando, pues, señalarse principalmente en los combates contra los enemigos y en acciones de guerra, siendo todavía joven tuvo ya su cuerpo cubierto de heridas, recibidas de frente; diciendo él mismo que a los diez y siete años hizo su primera campaña, al tiempo que Aníbal victorioso puso en combustión toda la Italia. En las batallas mostróse de mano pronta para acuchillar, de pies firmes e inmobles y de semblante fiero, y aun acostumbraba a usar de amenazas y de gritos penetrantes contra los enemigos, creyendo él mismo y enseñando a los demás que estas cosas suelen contribuir más que el mismo acero para atemorizar a los contrarios. En las marchas caminaba a pie, llevando sus armas; sólo le seguía un sirviente, que llevaba lo que habían de comer; con el cual no se incomodó nunca, ni le riñó por el modo de disponerle la comida o la cena, sino que a veces echaba también mano y le ayudaba en estos ministerios después de fenecidos los de la milicia. En el ejército no bebía sino agua, o a lo más, cuando tenía una sed muy ardiente, pedía vinagre, y si se sentía desfallecido tomaba un poco de vino.

>> Seguir con la lectura de la biografía de Catón, "el Viejo", según Plutarco en la wikisource.org

19.4.07

"Breve historia del saber" por Charles van Doren

Hoy os propongo una lectura que llegó a mis manos por casualidad: La "Breve historia del Saber" por Charles van Doren. Ya sé que el título suena un poco contradictorio (breve e historia son palabras que no se conjugan bien juntas) y pomposo, pero aunque no lo parezca, se trata de un ameno libro que viene a resumir de forma muy didáctica la historia del Pensamiento humano, desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. Su autor es Charles van Doren, de biografía cinematográfica... ¿alguien recuerda la película QuizzShow? Pues bien, trataba sobre él...

... en todo caso, sin aportar nada nuevo, cosa que no pretende, este libro nos presenta de forma esquemática y bien hilvanada cronológicamente la evolución de las ideas, el pensamiento, las religiones, centrándose a veces en las personas protagonistas del cambio, o parándose a veces a analizar las sociedades en su contexto más amplio.

Una lectura muy recomendable para todo aquel que quiera hacer un repaso a la evolución del Conocimiento, y que debería ser obligada para más de uno que yo me sé...

>> Acceder a la ficha de "Breve historia del saber" por Charles van Doren, en la Casa del Libro

18.4.07

Nace la revista "Ancient Warfare"

Ancient Warfare es una revista acerca de la vida militar en el mundo antiguo (del 3000 aC al 650 dC). En sus 6 números anuales incorporará artículos acerca de episodios conocidos y no tan conocidos de nuestra historia. EScrita por expertos en la materia, tendrá también un importante contenido gráfico, con ilustradores de reconocido prestigio y fotgrafías de su extenso catálogo.

El próximo nº trae los temas siguientes (hago copy & paste del sumario en inglés):

Ancient Warfare 2-2007. Deadline: April 30th, release June 4th.
Theme: the campaigns of Gnaeus Julius Agricola
Introduction: Jasper Oorthuys, 'Agricola's campaigns: historical setting'
the Source: Jona Lendering, 'Tacitus and the Agricola'
the Warrior: Adrian Wink, 'Agricola's Batavian Auxiliaries'. Illustrated by Johnny Shumate.
the Battle: Kate Gilliver, 'The battle of Mons Graupius'
the Campaign: Jasper Oorthuys, 'Combined arms: Agricola's naval and land campaign'

Features
Be a general: Murray Dahm, 'The next Alexander the Great?'
Special: Graham Sumner, 'Pontius Pilate's bodyguard'
the Find: Ruben Post, 'Alexandrian Stelae and the Ptolemaic army of the 3rd C BC'
>> Link a la web de Ancient Warfare

17.4.07

Vidas paralelas: Arístides

Continuamos esta larga marcha a lo largo de las Vidas Paralelas de Plutarco, con un personaje que, al igual que su compañero de camino romano, es un claro ejemplo de rectitud moral y servicio a su pais, desde el desapego económico... Disfrutad con la lectura
I. Aristides, hijo de Lisímaco, era de la tribu Antióquide y de la curia Alopecense. Acerca de su patrimonio corren diferentes opiniones, diciendo algunos que pasó su vida en continua pobreza, y que a su muerte dejó dos hijas, que estuvieron mucho tiempo sin casar por la estrechez de su fortuna. Mas contra esta opinión, sostenida por muchos, tomó partido Demetrio Falereo en su Sócrates, refiriendo que en Falera conoció cierto territorio que se decía de Aristides, en el que había sido sepultado. Hay además algunos indicios de que su casa era acomodada, de los cuales es uno el haber obtenido por suerte la dignidad de Epónimo, que no se sorteaba sino entre los que eran de las familias que poseían el mayor censo, a los que llamaban quinienteños. Otro indicio es el ostracismo, porque no le sufría ninguno de los pobres, sino los que eran de casas grandes, sujetos a la envidia por la vanidad del linaje. Tercero y último, haber dejado en el templo de Baco, por ofrenda de la victoria obtenida con un coro, unos trípodes que todavía se muestran hoy, conservando esta inscripción: “La tribu Antióquide venció; conducía el coro Aristides, y Arquéstrato fue el que ensayó el coro”. Pero éste, que parece el más fuerte, es sumamente débil; porque también Epaminondas, que nadie ignora haberse criado y haber vivido en suma pobreza, y Platón el filósofo, dieron unos coros que merecieron aprecio: el uno de flautistas, y el otro, de jóvenes llamados cíclicos, suministrando a éste para el gasto Dión de Siracusa, y a Epaminondas, Pelópidas; no estando los hombres de bien reñidos en implacable e irreconciliable guerra con las dádivas de los amigos, sino que teniendo por indecorosas y bajas las que se reciben por avaricia, no desechan aquellas que no se toman por lucro, sino para cosas de honor y lucimiento. Panecio manifiesta que, en cuanto al trípode, se dejó engañar Demetrio de la semejanza de los nombres. Desde la guerra pérsica hasta el fin de la del Peloponeso sólo se halla, en efecto, haber vencido con coro dos Aristides, de los cuales ninguno era este hijo de Lisímaco, sino que el padre de uno fue Jenófilo y el otro fue mucho más moderno; como lo convencen el modo de la escritura, que es de tiempo posterior a Euclides, y el hablarse de Arquéstrato, de quien en el tiempo de la guerra pérsica ninguno dice que fuese maestro de coros, cuando en el tiempo de la del Peloponeso son muchos los que lo atestiguan; mas esto de Panecio necesita de mayor examen. Por lo que hace al ostracismo, incurría en él todo el que parecía sobresalir entre los demás por su fama, por su linaje o por su facundia en el decir; así es que Damón, maestro de Pericles, sufrió el ostracismo por parecer que era aventajado en prudencia, e Idomeneo dice que Aristides fue Arconte no por suerte, sino por elección de los Atenienses; y si fue llamado al mando después de la batalla de Platea, como el mismo Demetrio dice, es muy probable que en tanta gloria, y después de tales hazañas, se le contemplase por su virtud digno de aquella autoridad, que otros alcanzaban por sus riquezas. De otra parte, es bien sabido que Demetrio, no sólo en cuanto a Aristides, sino también en cuanto a Sócrates, tomó el empeño de eximirle de la pobreza como de un gran mal; porque dice que éste no sólo tenía una casa, sino setenta minas puestas a logro en casa de Critón.

>> Continuar con la lectura de la Vida de Arístides en la wikisource.org

Webs recomendadas

Un amiguete me hace llegar su web, con una recopilación de fotos bastante interesante sobre moda y la forma como la gente alrededor del mundo viste en la calle.

www.thecoolestlooks.com

Por si le quereis dedicar un ratillo.

16.4.07

"Exodus Decoded", historia o espectáculo

Por sugerencia de Angelito descubro el documental "Exodus decoded", donde James Cameron y el pseudo historiador Simcha Jacobovichi hacen una nueva lectura del Exodo, para según ellos descubrir qué es cierto y qué es ficción en el relato bíblico.

La tesis es bien sencilla: Lo que nos explica la Biblia es cierto, los personajes son reales y los hechos sucedieron tal cual, aunque algunos detalles nos han llegado lógicamente distorsionados y aumentados por la "creatividad literaria". Entre otras cosas, y siempre según sus autores (esto entronca con mi post sobre Santorini), las plagas de Egipto no son más que consecuencias de la apocalíptica explosión del volcán de Thera...

La verdad es que, sin haberlo visto, percibo un tufillo y estilo a lo Dan Brown y su Código Da Vinci en este documental; tufillo y estilo que se está apoderando de las cadenas de TV, antaño serias, de divulgación histórica. Tanto Discovery Channnel, como the History Channel, como National Geographic están poseidas por el gran atractivo de las inmensas audiencias, a las que sólo atraen los grandes titulares, la polémica barata y las tesis rompedoras de la tradición académica establecida... no es que esté en contra del espectáculo, no, pero sería de agradecer que no nos hicieran confundir la especulación con la investigación, las hipótesis con la teoría científica...

>> Leer un resumen en inglés del documental "Exodus Decoded" en la wikipedia.org

>> Si quereis profundizar en las críticas que ha recibido este pseudo documental, teneis a vuestra disposición la web Higgaión, que lo disecciona y critica hasta el último detalle (en inglés). Teneis comentarios incluso del gran Simcha, defendiendo lo científico de su documental...

¿Quereis los videos? Pues aquí los teneis... es pseudo ciencia, pero son diver...

>> Ver el documental "Exodus Decoded" de James Cameron y Simcha Jacobovichi

Exodus Decoded, video parte I

Aquí teneis la versión on line que he podido localizar. Me parece que no está completa, pero os servirá para haceros una idea.

Recomiendo acompañar el visionado de palomitas y Coca Cola...



>> Ver la segunda entrega del documental "Exodus Decoded" de James Cameron

Exodus Decoded, video parte II



>> Ver la tercera entrega del documental "Exodus Decoded" de James Cameron

Exodus Decoded, video parte III



>> Ver la cuarta entrega del documental "Exodus Decoded" de James Cameron

Exodus Decoded, video parte IV

4ª y última entrega del video...

15.4.07

Santorini... belleza y peligro

Esta semana pasada, un crucero turístico naufragaba en la costa de Santorini, en Grecia, con el triste resultado de la muerte de un turista francés y su hija. Por lo visto, hay zonas que, a pesar de su espectacular belleza y encanto, parecen estar asociadas a la tragedia... aunque en un orden de magnitud totalmente diferente, cabe recordar que en esa misma isla, en realidad el cráter de un volcán sumergido, se produjo hace unos 4000 años una de las mayores erupciones jamás registradas. Tal fue su impacto destructivo, que hay una corriente de opinión que la relaciona incluso con el declive de la civilización minoica.

>> Leer más sobre la isla de Thera en la wikipedia.org (en inglés)

>> Para descubrir toda la belleza de Santorini, accede a Panoramio

13.4.07

Los 300 espartanos eran unos simples aficionados

La épica es un género directamente ligado con la narración histórica. Quizás hoy en día nuestros historiadores sean más capaces de ceñirse a hechos y datos concretos, sin añadidos subjetivos ni aditivos literarios, pero sin lugar a dudas, sus antecesores no tenían esta habilidad, y como consecuencia, muchas de las narraciones que han llegado hasta nuestros días están más próximas a superproducciones de Hollywood que no a relatos fiables de lo que sucedió y su porqué... valga como ejemplo el muy manido episodio de las Termópilas y el millón de persas herodotianos...

Sin ser un historiador, Arturo Pérez Reverte sabe escribir grandes relatos históricos, a menudo marcadamente épicos, pero con un matiz muy personal: La versión de los hechos es siempre la de los protagonistas anónimos, aquellos que protagonizan el esfuerzo colectivo, pero que despues no acostumbran a quedar retratados para la historia. Sus imágenes salen de los ojos de un variopinto collage de personajes, de aquellos que nunca aparecen en los cuadros de los museos ni en las esculturas a personajes de mérito. Lo mismo sucede con su lenguaje, que no es el propio de la alta escuela, si no de la calle, del campo o el mercado del pueblo.

Os propongo una lectura que os permitirá entender toda esta diatriba; en ella Don Arturo nos explica un episodio de la historia de la Corona Catalano Aragonesa de esos que quita el hipo: La expedición y posteriores correrías de los almogávares por tierras griegas. Como indica el título del post, este breve relato nos demuestra que Leónidas y sus muchachos eran unos florecillas comparados con nuestros antepasados...

Disfrutad con la lectura, que vale la pena... "Una de almogávares"

12.4.07

Res Gestae Divi Augusti


Res Gestae Divi Augusti, originally uploaded by matteococco.

Llegado al final de sus días, Augusto tomó la decisión de plasmar sobre bronce un inventario de sus gestas, sus logros, su aportación al Estado, y la utilización escrupulosa que hizo de los fondos públicos. Dicho testimonio quedó plasmado en sendas columnas que se alzaron en el centro de Roma, siendo enviadas copias también a las provincias.

Perdidas las columnas romanas, es a través de dichas copias que hoy en día conocemos este texto hagiográfico, auténtico compendio desapasionado de sus propios logros, fiel reflejo del carácter metódico y estructurado del sobrino nieto de César. Actualmente, el texto completo está expuesto en un lateral del moderno edificio de exposición del Ara Pacis, en Roma.

Para acceder al texto completo, os sugiero una visita a la web Lacus Curtius, donde Bill Thayer tiene publicadas las versiones originales en latín y griego, así como la traducción al ingles.

11.4.07

My Google Maps

Vuelvo a la carga con Google Maps, que me continúa pareciendo una aplicación de lo más interesante. Pues bien, acaban de lanzar (está en modo Beta), un nuevo servicio, My Maps, que te permite crearte tu propio mapa, con tus indicaciones y notas, marcar areas geográficas o trazar lineas e itinerarios. Como ya sabeis, estas cosas de la Internet 2.0 me tiran casi tanto como la historia antigua, así que, cuando descubrí este nuevo juguetito, me lancé ansioso a probarlo...

... He hecho una prueba con el plano de Roma que os animo a completar:

>> Ver el Plano de Roma Antigua según HistoriaClasica

Hay otras webs que te prestan servicios similares, como Panoramio.com, del admirado Eduardo Manchón. El punch de esta web es que te permite colgar tus fotos (al estilo Flickr), con la posibilidad de posicionarlas geográficamente sobre Google Maps... una virguería!!

10.4.07

Escipión, la mejor defensa, el ataque

Santiago Madrazo, colaborador ínclito de HC.com, me hace llegar una curiosa reflexión acerca de la victoria de Escipión sobre Aníbal. Su tesis: La audacia de Escipión, que se lanzó al ataque del corazón cartaginés, fue el principal motivo de la victoria final romana.

Disfrutad con la lectura:

Hubo varios generales que combatieron a Aníbal durante la segunda guerra púnica; El que al final pasa a la historia con mayúsculas es Publio Cornelio Escipión "el africano", que sometió Cartago con una estrategia no sólo de batalla. Viéndose Roma, la propia ciudad, en peligro de asedio, Escipión optó (con permiso del senado y tras haber conquistado el principal asentamiento cartaginés en Hispania, Cartago Nova, ahora Cartagena) por atacar Cartago. En lugar de seguir hacia el norte por Hispania siguiendo los pasos de Aníbal, eligió atacar Cartago, no desde Hispania, sino conquistando primero Sicilia, lo que le costó no pocos esfuerzos. Así, forzó la suerte esperando que Aníbal tuviese que regresar (perdiendo los territorios que había conquistado) lo que así sucedió, pues efectivamente el gobierno de Cartago llamó a Aníbal. Si los romanos se hubiesen concentrado en la defensa de Roma en vez de usar el ataque como defensa, seguramente Roma hubiera derrotado a Aníbal, pero Cartago y la segunda Guerra Púnica hubiesen durado mucho más. Ahora bién, si Aníbal no triunfó fué por las divisiones dentro de su propio pueblo, no por ser peor estratega. Al final la guerra dependió de una sola batalla que Escipión tuvo tiempo de preparar...Roma vinci.

El mausoleo de Augusto


Por cortesía de sauvagii.

Si Augusto pudiera ver hoy en lo que se ha convertido su mausoleo, seguramente se preguntaría si mereció la pena tanta guerra civil y tanto esfuerzo. Se asemeja más a un pipican, que al lugar de reposo de uno de los más grandes hombres que nos ha dado la Historia Universal. Aunque aún guarda parte de su aplomo, el mausoleo presenta un estado tal de abandono, con hierbas, papeles y demás, que cualquiera diría que los romanos actuales se arrepienten de su pasado...

... lo único positivo es que en su momento efectuaron el traslado del Ara Pacis, impecablemente mantenido, y enclavado dentro de un magnífico edificio moderno, de tal forma que estos 2 monumentos Augustanos quedan uno al lado del otro, lo cual, a mi entender, es bastante acertado.

Vuelta a casa

Como podeis ver, ya estoy de vuelta, tras una breve escapada a Roma...

... aunque aquello es una maravilla, lo cierto es que me ha dejado sentimientos contrapuestos: Por un lado, es ciertamente emocionante ver y conocer esos sitios míticos sobre los que uno ha leido tanto: Los rostra del Foro, el Palatino, el Ara Pacis... la lista es interminable, y las sensaciones indescriptibles.

Por otro lado, una pequeña decepción, por el pobre estado en que se encuentran algunos monumentos (ver post de hoy sobre el Mausoleo de Augusto), y por la pobre presentación de la mayoría de las ruinas, donde las señales y letreros son escasos, los paneles didácticos inexistentes, los planos y guías para el visitante una quimera... que me disculpen mis lectores italianos, pero bien haría la Sopraintendenza en plantearse qué quiere hacer con todo su patrimonio arqueológico y museístico...

3.4.07

Buon Giorno Roma!!

Durante estos días vereis que el ritmo de publicación de artículos baja un poquillo. La explicación es sencilla: El equipo de HistoriaClasica.com (es decir, yo), se toma unas merecidas vacaciones y se va a Roma ...

¿Dónde si no?

Prometo reportaje fotográfico y comentarios sobre el viaje.

2.4.07

Estatua de Leónidas

Estatua conmemorativa de la batalla del paso de las Termópilas y del rey espartano Leónidas.

La placa reza lo siguiente:

"Μολών λαβέ" ("Ven y cógelas!")

Esto fue lo que Leónidas le contestó al emisario de Jerjes cuando este le hizo la oferta de entregar sus armas a cambio de sus vidas.

Al menos esto es lo que nos transmite Plutarco en su Apophthegmata Laconica, 225c.11. Esta obra podría no pertenecerle, pero está incluida en su compendio del bien hacer grecorromano que son las Moralia.

>> Leer más sobre Esparta y la batalla de las Termópilas.

Hispania, según Estrabón

En el libro III de su obra "Geografía", Estrabón nos describe Hispania, sus territorios, gentes y rasgos más característicos. Visto en perspectiva, parece que hay rasgos que continúan igual (basta escuchar la radio cada mañana para confirmar que nuestra belicosidad se mantiene inalterada), y otros que, gracias a Dios, se quedaron en el s. I.

Os paso un link a la web de la Universidad de Zaragoza, donde podreis encontrar un breve resumen.

Para los que domineis el idioma, ahí va el link a la magnífica weg Lacus Curtius, del amiguete Bill Thayer, donde encontrareis el texto completo traducido al inglés.

Para los que el castellano sea más que suficiente para desenvolverse en el mundo moderno, os recomiendo la edición que ofrece la muy fiable editorial Gredos.