¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

26.2.08

De lobos y de hombres

Uno de los relatos más fascinantes de la historia de Roma es el de Rómulo y Remo siendo criados y amamantados por una loba. Responde sin duda a la necesidad de dar un tinte mítico a la fundación de una sociedad que tenía que dominar el mundo. Pues bien, hablando de lobos y de hombres, os presento hoy una historia que he visto esta mañana en elConfidencial.es y que me ha fascinado... ligeramente Off Topic pero vale la pena:

En su último documental National geographic nos presenta a Shaun Ellis, un biólogo británico que, decidido a conocer hasta el último detalle la vida de los lobos, se convirtió en uno de ellos durante 18 meses.

En el video que os adjunto teneis una pequeña intro...



En el blog fearandloathingin explican a la perfección la experiencia y motivaciones de este atípico "licántropo":



Shaun Ellis es un inconformista, un idealista. O un loco. Shaun Ellis es un biólogo autodidacta brtitánico que decidió perder su condición de ser humano para mostrar que un hombre puede aún hoy convivir en armonía con la naturaleza, concretamente, con una manada de lobos. Gracias a un documental de National Geographic tenemos la oportunidad de seguir la epopeya de un Ellis que, trás encontrar tres lobeznos abandonados, decidió criarlos él mismo en cautiverio. Durante diciocho meses, Ellis se convirtió en la madre adoptiva de estos lobeznos, y en el macho dominante de esta manada, enseñándolos a aullar, a comer primero dándoles la comida de su boca (imitándo una regurguitación para similar las condiciones naturales de cria) y a cazar después, jugando con ellos, enseñándoles disciplina y su posición jerárquica dentro del grupo etc, tratando de saber si sus lobos podrían, con su adoctrinamiento, vivir en libertad, ser capaces de sobrevivir en un hábitat en teoría salvaje, compitiendo por su supervivencia frente a otras manadas de lobos y depredadores que se revelan mucho más salvajes que los propios lobos, como el hombre. Trás dieciocho meses de convivencia y estudio, Ellis se preguntó si podría extrapolar su experiencia y su conocimento sobre el comportamiento, vivido en primera persona, de los lobos, teniendo la oportunidad de demostrarlo cuando fue capaz de implementar sus hipótesis sobre los aullidos del lobo para prevenir los ataques que estaban sufriendo ganaderos en Polonia por parte de ataques de manadas de lobos en libertad, convirtiéndose en un referente para muchos biólogos academicos en el estudio del comportamiento del lobo... Ellis lo perdió todo para dedicarse a lo que creia que tenía que hacer: su familia, su hogar, su posición dentro de la sociedad... todo aquello a lo que un hombre teóricamente aspira en la vida: renunció a ser parte de la soiedad humana para convertirse en parte integrante de una manada de lobos. Actualmente, y pese a haber perdido su rol dominate en la manada, continúa viviendo con su nueva familia. Shaun Ellis es un inconformista, un idealista. Pero no es un loco: quizás sea más cuerdo que muchos de nosotros.

Más info en la web de la National Geographic Society (en Inglés)


>> Esta historia todavía no está en el Menéame


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica