¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

17.2.08

Hallado un "espectacular" ajuar funerario en Mérida


Visto esta mañana en laVanguardia.es

Mérida. (EFE).- Los arqueólogos que han excavado un solar de la barriada de San Agustín de Mérida han hallado los restos de diversas estructuras viarias y de edificios funerarios y enterramientos romanos, además de "un espectacular ajuar funerario" integrado por elementos como una pieza de bronce de "Harpócrates, el dios del silencio". Así se explica en 'Foro', una publicación periódica del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.

Según un artículo publicado en "Foro", y recogido por Efe, es un colgante que "representa a un niño vestido con una túnica corta y el cabello ensortijado que, llevando su mano derecha a la boca, simboliza el silencio".

Se agrega en el trabajo científico que en la Antigüedad Harpócrates "encarnaba el secreto, que, como en el presente, se fortalece por el silencio y se debilita y desvanece por la revelación".

El hallazgo ha tenido lugar en un enterramiento de este barrio emeritense, en concreto en una zona donde hay restos arqueológicos datados entre mediados y finales del siglo I.

En concreto, esta pieza se ha encontrado incluida en un "espectacular" ajuar funerario que también está compuesto por elementos de vidrio, cerámica y bronce, en este caso al igual que el colgante de "Harpócrates".





La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica