¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

16.3.09

Los 10 mandamientos del buen reenactor


Aunque en España no haya tradición, en los paises anglosajones es la auténtica locura: El Reenactment, o la recreación de tiempos pasados, a medio camino entre la arqueología experimental y el teatro.

En España suele verse este tipo de recreaciones en el festival Tarraco Viva, que anualmente celebra el pasado romano de la ciudad con todo tipo de espectáculos. Quizás el certámen de este tipo más célebre es el Tewkesbury Medieval Festival, donde centenares de reenactors recrean uno de los muchos episodios sangrientos de la historia de Inglaterra, la Batalla de Tewkesbury.

Si quieres dedicarte a este tipo de actividades, estos son los 10 consejos básicos:
  1. Esto no es teatro. Impera el rigor histórico y las licencias escénicas deben ser mínimas.
  2. Tampoco es arqueología experimental, con lo que los espectadores agradecerán algún guiño al espectáculo
  3. Empápate de la época y los personajes... ¿cómo eran? ¿cómo actuaban?
  4. No valen disfraces... de lo que se trata es de recrear, no de divertirse con una espada y un escudo de cartón. La panoplia que normalmente utilizan las compañías de reenactment suele ser réplica de hallazgos y piezas originales, cuidadosamente reproducidas.
  5. Esto no es Moros y Cristianos... echa mano de la gravitas romana y pon tu mejor cara de palo.
  6. Si te toca en suerte encarnar a un centurión, actúa como tal... no por que un legionario bajo tu mando sea tu mejor amigo vas a dejar de darle con la vara de olivo en la cabeza si desfila mal.
  7. Entrena, practica. No vale con vestirse de época, hay que haberla interiorizado. Si te vistes de legionario, todo el mundo agradecerá un poco de destreza y habilidad con el equipo. Así que ya sea en el jardín de casa o en el lavabo, a desfilar!
  8. Explica. Los mejores reenactors no son tan sólo actores, sino que cada uno de sus miembros es capaz de explicar con mayor o menor detalle qué es cada cosa, y que pasó hace mil o dos mil años.
  9. No todo es jugar a soldaditos. El público también agradece ver desde tiendas de campaña hasta utensilios de cocina, desde escuchar cánticos de la época hasta degustar platos de comida...
  10. Sin embargo, una buena testudo es una buena testudo... A pesar de lo anterior, la gente va a lo que va, y de la historia uno suele recordar siempre lo mismo, sangre y fuego! Así que, desde una buena carga a la carrera contra el público hasta una exibición de ballista, todo será bienvenido mientras les dejes sin aliento!


Como todo esto te puede sonar a chino, ¿qué tal si te presento un reportaje fotográfico de una de las mejores compañías de reenactment del mundo? Obviamente estoy hablando de la Ermine Street Guard, que recorre el mundo de forma semi-profesional recreando los quehaceres de la legión romana. Yo los he visto al natural en el Festival Tarraco Viva y sólo puedo decir una cosa... dan más miedo que el original!!





Saber más:




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


2 comentarios:

  1. Aquí lo único que conozco por mi zona es la recreación de las guerras cantabras y cada año se esfuerzan un poco mas, desde la primera que vi hace 10 años hasta la ultima los trajes romanos han mejorado y mucho , así como las armas y detalles de bridas en caballos etc.
    http://www.guerrascantabras.net/scripts/index.php
    pero vamos estamos a años luz de las recreaciones inglesas sobre roma y las americanas sobre la guerra civil.

    ResponderEliminar
  2. En nuestro país hay muchos eventos más, como "Tarraco Viva".

    otra cosa es que generalmente se tienda más a hacer "moros y cristianos" o fiestas populares tipo mercado medieval.

    Hay una diferencia importante entre un disfraz, llevar equipo de verdad (metal) y que ese equipo se corresponda con la época y la persona recreada.

    Sinceramente, creo que las guerras cántabras, aunque hallan mejorado mucho su atrezzo, no dejan de ser una representación y están lejos de los objetivos del "reenactment": la mayor fidelidad histórica posible.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica