¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

19.10.09

Irán tensa la cuerda con el British Museum al respecto del Cilindro de Ciro

No os puse la noticia, pero hace unos días Zahi Hawass, del gobierno egipcio, se marcó un pulso con Francia y el Museo del Louvre, amenazando al pais galo con romper todos los intercambios museísticos. Pasados unos días, parece que esto de tensar la cuerda se está poniendo de moda, y hoy era el Gobierno Iraní el que amenazaba a otro de los tradicionales "malos" de la arqueología mundial, el British Museum.



Irán reclama al Museo de Londres el primer tratado de derechos humanos

La Organización para la Preservación de la Herencia Cultural iraní ha dado oficialmente un plazo de dos meses al Museo de Londres para que devuelva el codiciado 'Cilindro de Ciro', considerado el primer tratado pro derechos humanos.

En un comunicado reproducido por la prensa local, la citada organización amenaza con interrumpir cualquier tipo de cooperación científica y administrativa con el Reino Unido si el preciado objeto arqueológico no está de vuelta en Teherán antes de mediados de diciembre.

Además, recuerda que el Museo Británico se había comprometido a ceder la pieza el pasado mes de marzo para que formara parte de una gran exhibición.

El Museo de Londres alega ahora que prefiere mantenerlo en su poder debido a la inestabilidad que se ha extendido en Irán tras las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio, cuyos resultados la oposición ha denunciado como fraudulentos.

El pasado 12 de octubre, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, calificó de acto "ilegal, ilógico y de dimensión política" la decisión del Reino Unido de no ceder a Irán el famoso cilindro del rey persa Ciro.

"La política interna es un asunto de cada país y ninguna nación tiene derecho a intervenir", afirmó Qashqavi.
El cilindro de Ciro el Grande (quien gobernó el Imperio Persa entre los años 559 y 530 antes de Cristo) fue descubierto en 1878 durante una excavación realizada en las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia.
Escrito en antigua lengua aria y en alfabeto cuneiforme, es una pieza cilíndrica de arcilla que está considerada la primera declaración de derechos humanos del mundo.


Artículos relacionados: Reclamaciones de piezas



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica